"Yo soy diferente, pero sé cómo
Evalúa sus opciones de cara a los comicios de abril, afirmando que no pertenece a la elite y "por ello tengo la concepción distinta de lo que debiera representar un partido respecto a la ciudadanía". Defiende el manejo comunal de la crisis sanitaria frente a las críticas.
El camino a los comicios municipales en Quilpué de a poco va cobrando forma. Ya desde el año pasado comenzaron a surgir posibles candidatos para las elecciones de abril, como el exgobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas (DC) y la exconsejera regional, Valeria Melipillán (CS); y en la derecha, la exacaldesa Amelia Herrera y la concejala Urzula Mir, ambas de RN, se inscribieron como opciones en su partido. El gran ausente en esta competencia era el PS, que debía definir al potencial sucesor del alcalde Mauricio Viñambres, quien ya tenía decidido no repostular, lo cual se ratificó luego con la ley de límite a la reelección.
La espera terminó el pasado 17 de agosto, cuando el partido confirmó al director del Área Salud del municipio y exdirector del Hospital de Quilpué, el doctor Luis Basáez, como su carta para las elecciones. "He trabajado más de 30 años en el servicio público en Quilpué. No partí con el alcalde Viñambres. Luego me incorporé a la Corporación Municipal, y nuestro interés era el mismo de los médicos más antiguos, que trabajábamos por el paciente sin importar sus condiciones, y hacer un trabajo integral. Y entonces, siempre he estado en el servicio público", asevera el médico.
En lo que respecta a su posicionamiento como opción en los comicios, el médico internista y anestesiólogo señala que "se hizo una encuesta en enero. Ahí se midieron todos los candidatos que eran posibles alcaldes, tanto de la centroizquierda como de la centroderecha. La decisión era que el candidato iba a ser el que tuviera mayor aceptación de la población, esa es la idea de quien dirige una comuna: debe tener reconocimiento de su liderazgo por parte de la comunidad. Y en esa instancia, resulté primero. Esa fue la razón, las ganas y el reconocimiento expresados por la ciudadanía en la encuesta, hecha por una empresa seria y que no la hemos utilizado con fines electorales, sino que era para tomar una decisión del partido".
- ¿Cómo vislumbra sus posibilidades en los comicios de abril? ¿Siente el apoyo suficiente del alcalde y el partido para emprender este camino?
- Tú sabes que en los partidos hay distintas tendencias y lo que pedí es que todas esas tendencias apoyaran en una sola línea, y que no hubiese divisiones entre nosotros. Y eso se logró porque hubo una presentación de la candidatura donde estuvieron la senadora Isabel Allende, el diputado Marcelo Schilling, los candidatos que se bajaron en razón de la encuesta, Claudia Espinoza y Rodrigo Uribe, los concejales, el alcalde, o sea, estuvo toda la representación del partido detrás de mi candidatura.
- Al momento de su confirmación como candidato, el alcalde Viñambres sostuvo que a usted "la gente no lo ve como político", frente a otras alternativas en los comicios. ¿Cree que esta cualidad le ayude a llegar a más votantes?
- Para aclarar, aquí lo que se habla es que no soy de la elite política, más bien he hecho un trabajo de servicio público durante todo este tiempo. Entonces, mi contribución ha sido en el área técnica. El punto es que no soy el político clásico y por ello tengo la concepción distinta de lo que debiera representar un partido respecto a la ciudadanía. Hoy los partidos están abandonados o tienen poco prestigio porque no han estado en sintonía con la ciudadanía, la gente los ve siempre con intereses personales y no comunitarios, y eso es lo que nos diferencia. Nosotros no pertenecemos a esa línea, sino que somos desde el servicio público, personas cuya historia ha sido la de prestarle servicios a la ciudadanía. Siendo alcalde, no eres dueño de la comuna, tú tienes que representar los intereses de la ciudadanía y bregar porque la comuna en su desarrollo y las personas, también puedan ir desarrollándose y no que esto sea como un fundo donde soy el patrón y digo lo que se hace y lo que no. Eso es lo que tiene desprestigiada la política.
- ¿Cree que la oposición o, al menos, los partidos de la ex Nueva Mayoría deban presentar un candidato único para los comicios, ante el interés de Chile Vamos y el Frente Amplio? ¿Usted estaría dispuesto a competir sin un acuerdo previo en una elección?
- Yo estoy dispuesto a competir bajo cualquier circunstancia. Uno tiene que medirse bajo las reglas del juego que se generan. No tengo problemas en hacer primarias, no tengo problemas en ir a una elección popular con los que sean, porque al final es la gente la que tiene que finalmente decidir quién debe conducir la municipalidad por los próximos cuatro años. De hecho, yo soy amigo del alcalde Viñambres desde hace mucho tiempo, desde antes de que fuera el alcalde, pero tenemos estilos distintos. Yo soy diferente, vengo del mundo técnico a pesar de que conozco bien cómo se maneja la política. Y entonces, si nosotros consideramos que el gobierno de Sebastián Piñera no ha sido bueno y que se ha demostrado justo en el manejo de esta pandemia donde por sobre las personas ha estado el interés económico, para poder triunfar nadie gana por sí solo. Los triunfos son cuando hay coaliciones fuertes y que efectivamente representen a la ciudadanía. Si yo, la oposición la divido, le doy la posibilidad a la derecha de mantenerse en el poder. Por lo tanto, si yo tengo la convicción de que este gobierno no es útil para el desarrollo personal de los chilenos y chilenas, lo que debo hacer es buscar la mayor potenciación en números de coalición pero también traspasar barreras, si esto no se trata de decir buenos y malos.
- ¿Qué opinión le merece el exconcejal y exgobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas (DC), su potencial rival en unas primarias de la centroizquierda? ¿Usted y él son nombres que puedan generar consenso?
- Christian es un nutricionista, fue concejal, fue gobernador de la provincia, hay gente que lo quiere, por supuesto. Pero creo que lo que hay que buscar aquí son los puntos de consenso, los puntos de unión, y este verdadero sentido de pelear por la comuna. Un ejemplo, yo soy médico, y por lo tanto la pandemia me ha ubicado obligadamente en los medios. Entonces, se generó una ventaja respecto a los otros candidatos. Sin embargo, lo que hemos hecho desde el primer minuto, es decirles a todos los candidatos que querían o quieren ser alcaldes de la comuna, que se unieran al trabajo de salud. Les dábamos espacio, pantalla, todo lo que fuera necesario. En ese sentido no somos restrictivos, ni aprovechadores. Hasta ahora, eso no ha ocurrido, y tú cuando quieres luchar por la salud de las personas, tienes que estar junto en una organización potente que pueda llegar con eficacia y eficiencia a la gente. No acciones individuales para sacarse la foto, porque esas no sirven para la gente. Lo que sirve es la unión y todos los que quisieron trabajar por la salud de Quilpué y Belloto, debieron ponerse a disposición de los equipos sanitarios locales.
- ¿La exalcaldesa por dos periodos y exdiputada Amelia herrera sería una rival difícil de derrotar en caso que se imponga como la candidata de la derecha?
- - Aquí no hay que mirar en menos a nadie. Yo creo que todos tienen alguna historia relacionada con Quilpué, a la exalcaldesa Herrera todavía hay gente que la recuerda con cariño y creo que es una persona pública, conocida ampliamente, tiene fuerza en la comuna, pero hoy no creo que tenga la fuerza suficiente. Como se dice "ya pasó su hora". Ella tuvo la oportunidad de mantenerse pero prefirió otros cargos fuera de la comuna en su momento, últimamente fue candidata a core, resultó electa, y luego renunció para ser candidata a la alcaldía de Quilpué. Entonces uno debe ver si tiene las convicciones claras. Yo no puedo utilizar los cargos para tener figuración y luego ir al cargo que en realidad quiero, porque eso es engañar a la población.
- En una entrevista con este diario, señaló que una de las cosas que le gustaría cambiar en el manejo municipal tenía que ver con la participación de la ciudadanía, poniendo como ejemplo la estructura presupuestaria. ¿Se ha alejado la gestión actual de la población?
- - La participación en Chile, la verdadera participación que significa que yo me reúno con personas y ellas tienen la posibilidad de generar cambios, no supera el 6%. En Chile las decisiones las toman pequeños grupos que definen el destino de los chilenos. Entonces, en lo que hay que avanzar es en el tema de la participación pero no como discurso, sino como en un hecho concreto. Los concejos municipales deberían ser más abiertos al público y hoy incluso pueden transmitirse por diferentes vías. Por lo tanto, va a ser muy relevante e importante la comunicación con las personas a través de las plataformas y que ellas efectivamente en sus organizaciones, puedan influir en el trabajo municipal. Y eso se puede lograr a través de presupuestos participativos, hoy hay muy pocos recursos que son de decisión de las personas, y lo que hay que avanzar es mejorar a través de ello, y por supuesto, el gran presupuesto municipal, la gente tiene que saber en qué se ocupa la plata y para qué, y tiene que tener decisión respecto a ello. Y eso significa una gran organización territorial. Hoy día en el mundo se está hablando de la "ciudad de los 15 minutos", que significa que en 15 minutos de desplazamiento yo pueda encontrar los elementos básicos. Se tiene que reorganizar la ciudad, porque hoy nos afecta este coronavirus, pero mañana puede aparecer cualquier otro agente agresivo que ponga en riesgo la vida de las personas, y ya sabemos que eso se combate reduciendo las aglomeraciones para evitar los contagios masivos. Entonces, estas enseñanzas deben transformarse en reestructurar la vida en comunas.
Cuando Viñambres inició su administración, la pavimentación en Quilpué era escasa (...) ¿Dónde está al debe? A mi juicio, el manejo de medio ambiente. También tendríamos que preocuparnos del desarrollo de empleo y en eso la municipalidad deberá tener una participación activa".
Lo que hemos hecho desde el primer minuto a todos los candidatos que querían o quieren ser alcaldes de la comuna, que se unieran al trabajo de salud. Les dábamos espacio, pantalla, todo lo que fuera necesario. En ese sentido no somos restrictivos, ni aprovechadores. Hasta ahora, eso no ha ocurrido".
"no soy de la élite política"
DISPUESTO A PRIMARIAS
VERDADERA PARTICIPACIÓN
"
"