(viene de la página anterior)
- El alcalde Viñambres, entre otras cosas, siempre ha destacado el avance en pavimentación como uno de los logros en su administración. Al margen de eso, ¿dónde cree que ha estado al debe?
- Efectivamente cuando Viñambres inició su administración municipal, la pavimentación en Quilpué era escasa, y eso generaba muchas dificultades, tanto en la vida de las personas como también en la salud, porque el polvo en suspensión afectaba la parte respiratoria entre otras cosas. ¿Dónde está al debe? A mi juicio, el manejo de medio ambiente. En ese tema tenemos pocos avances, no existe un parque hermoso donde la familia pueda ir a descansar o disfrutar. Está en proyecto, pero esos proyectos hay que concretarlos. También tendríamos que preocuparnos del desarrollo de empleo y en eso la municipalidad deberá tener una participación activa. Tú ves que muchos municipios en el país y en otros lados, son un sostén importante para el desarrollo del emprendimiento, para el desarrollo del negocio barrial, y eso significa trabajo, ingresos para la persona. Y lo otro que es muy importante es el cuidado de nuestros niños. Tenemos muchos niños institucionalizados en la región, todas las alternativas que se han dado, llámese Sename, casas institucionales, han sido pésimamente manejadas y hay muchos niños que están sufriendo.
- Uno de los proyectos del alcalde que quedó inconcluso, es el límite horario para los menores de edad, el cual generó un fuerte debate en la comunidad y el mundo político. ¿Se debe insistir en esa iniciativa?
- Yo creo que hay que revisar localmente el tema de los menores. No se resuelve el problema con una sola medida aislada. Creo que el tema de los niños hay que tomarlo de forma más integral, porque hay que ver su salud mental, su entretención, su formación es muy importante. Por eso el tema de la educación es relevante en cualquier desarrollo de una comunidad. Esa medida se interpretó como un "toque de queda". Entonces, cuando tú permites que se te vaya la interpretación de fondo, generas este debate que se extendió en todo el país. Pero creo que la lucha por la mejoría de nuestros niños, no debe ser una medida aislada, sino integral.
- Respecto del manejo sanitario en la ciudad, sostuvo en su oportunidad que "ya hemos demostrado lo bien que planificamos el manejo de la pandemia". Sin embargo, al domingo pasado contaba con poco más de 130 casos activos y es la tercera con más incidencia en la región. ¿Se condice el manejo con las cifras?
- Si tú miras solo el número de casos activos respecto al número de habitantes es diferente. Hoy, cuando uno mira la tasa de casos activos, Quilpué es, junto a Puchuncaví, la comuna que tiene menor tasa, y por eso nunca hemos estado en cuarentena. Si revisas las 33 comunas más pobladas del país -nosotros somos la 33-, las 32 anteriores han caído todas en cuarentena, lo que nos hace analizar el porqué. Acá ha habido un trabajo local coordinado entre el hospital, la Seremi, la atención primaria y el mundo privado. Pero también ha habido una gran cantidad de población que ha seguido las medidas. El problema ha sido el control de desplazamiento de las personas, tanto las nuestras que llenan el centro y aquellas que recibimos desde comunas vecinas que sí están en cuarentena, como Viña. Ahora, nosotros siempre hemos dicho que lamentablemente la pandemia ha sido manejada centralmente. Ni siquiera el Intendente o el Seremi pueden tomar decisiones propias para la región. Se ve lo que ocurrió en Concepción, donde el Intendente se puso duro, desechó las medidas que inicialmente el Minsal dio para el 18 de septiembre y finalmente le dobló la mano al gobierno y cambiaron su esquema del programa "Fondéate". Y eso es porque se maneja centralizadamente. Peor aún con las organizaciones locales. El alcalde en la comuna ha pedido mil veces la cuarentena y no se la han dado. Y no la pide por los números sino por la invasión que vemos de gente de otras comunas que nos traen el bicho para acá. Entonces, si uno mira esos números, que es la manera de comparar comunas con comunas, Quilpué siempre ha estado bien en el manejo de la pandemia. De hecho, dentro de la provincia, somos los que tenemos la menor tasa de casos activos. Nos superan Villa Alemana, Limache y Olmué. Así que se ha manejado bien.
- Sobre este tema, la excore y candidata de CS a la alcaldía, Valeria Melipillán, señaló que "hay un sentido de autocomplacencia en la gestión municipal en esta pandemia".
- Yo le diría que analice las cifras. No sé cómo opinan si nunca han venido a la oficina a saber cuáles son los números y qué se está haciendo. Podría ir cualquier candidato a hablar con nosotros, a ver cómo es la estructura y cómo manejamos la pandemia en Quilpué, y luego tomar una opinión. Lo otro es una crítica infundada. Entonces le pido a las personas es que vengan, vean y luego critiquen.
- ¿Cuánto ha afectado para el control de la crisis sanitaria en la comuna que las autoridades de Gobierno no la incluyan en la cuarentena? ¿Cuánto cree que hubiese disminuido la movilidad?
- Sí, nosotros somos el "jamón del sándwich". Están en cuarentena Viña y Valparaíso en un lado y por el otro Quillota, Calera y La Cruz. Cuando uno va a la feria, uno ve muchas personas de Calera y de Viña porque allá está todo cerrado. Uno ve el comercio ambulante y empieza a preguntar de dónde son y son de Villa Alemana, de Viña. Entonces ha habido mucha movilidad de personas desde comunas en cuarentena a comunas como la nuestra. Eso ha sido difícil de controlar porque la dotación que el Estado ha puesto para controles sanitarios es muy poca. 2
TRABAJO SANITARIO COORDINADO