Tráfico de migrantes y trata
Caso de cuatro ciudadanos chinos encerrados ocho días en local clausurado encendió las alarmas. Brigada policial especializada descarta en primera instancia operación delictiva. La mayor asociación ilícita de los últimos años involucra a exalcalde de Los Andes.
Cuando el viernes 28 de agosto, por orden de la Fiscalía de Villa Alemana, cuatro ciudadanos chinos fueron sacados de un negocio clausurado y sellado, dentro del cual habían permanecido ocho días, no tardaron en surgir aprensiones y sospechas respecto de que se podría tratar de un caso de tráfico de personas.
Lo extraño fue que los carabineros que abrieron el local, donde se comercializan vestuario y artículos para el hogar, encontraron a los afectados en normal estado de salud, ya que en el interior contaban con dos dormitorios, baño, insumos y alimentos suficientes, por lo que se negaron a retirarse del lugar.
De todas maneras, la Fiscalía local ordenó indagar la situación a la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones, la misma que por instrucciones del fiscal Marcelo Carrasco, de la Fiscalía de Alta Complejidad, Metropolitana Centro Norte, tuvo a su cargo la investigación de la mayor asociación ilícita y tráfico de migrantes detectada en los últimos años -más de 360 ciudadanos chinos entre 2016 y 2019-, que involucra entre otros imputados a un exfuncionario de la Cancillería, a un exgobernador de la provincia de Choapa y al exalcalde de Los Andes y exfiscal Mauricio Navarro, para quienes el persecutor ya solicitó condenas, al igual que para los otros ocho acusados.
"Tomamos conocimiento del caso de Villa Alemana el mismo día, e inmediatamente nos comunicamos con la fiscal jefe, quien nos instruyó que investigáramos. Fuimos al lugar y en primera instancia descartamos que hubiera trata de personas, ya que quienes estaban dentro del local eran los mismos socios, no empleados", refiere el subprefecto Giordano Lanzarini, jefe de la Britrap Metropolitana. "Sin embargo, seguimos haciendo averiguaciones y vamos a terminar la investigación como corresponde", puntualiza.
Las aprensiones no son gratuitas. A nivel nacional las víctimas de trata de personas aumentaron de 11 en 2015 a 53 el año pasado, mientras que las de tráfico ilícito de migrantes lo hicieron de 59 a 376 en el mismo periodo, de acuerdo a la estadísticas de la Britrap.
El primer delito, según el Protocolo de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, consiste en la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, a través de la amenaza, uso de la fuerza, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la recepción de beneficios, para obtener el consentimiento de una persona con fines de explotación, que puede ser de carácter sexual, para realización de trabajos forzados u otro tipo de esclavitud o servidumbre.
En tanto, el Protocolo contra el Tráfico de Personas por Aire, Mar y Tierra del organismo internacional -conocido como los Protocolos de Palermo 2000- establece que por tráfico ilícito de migrantes "se entenderá la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material".
Ambos delitos iban notoriamente al alza hasta antes de la pandemia. "Ha habido un incremento considerable en los últimos años, 2017, 2018, 2019. Antes de la crisis sanitaria siempre estuvo en aumento, pero desde que comenzó han bajado los casos, y eso tiene que ver con el cierre de las fronteras, porque en muchos casos que investigamos las personas entran por el aeropuerto, declarando un fin falso para su ingreso. Con el cierre del terminal aéreo los casos han disminuido enormemente", señala el subprefecto Lanzarini.
Qué va a pasar en la post pandemia, es difícil de proyectar. Depende de la apertura de los aeropuertos y de cómo evolucione la situación económica en Chile y América Latina, entre otras variables.
Estos casos tampoco son nuevos en la zona. En abril de 2017, tras una denuncia efectuada por 11 trabajadores indios, fue detenido en Viña del Mar el ciudadano de la misma nacionalidad, iniciales N.B., de 43 años, quien los habría traído engañados con la promesa de trabajo e interesantes ingresos, condiciones que, según los testimonios de los afectados, nunca fueron cumplidas.
tras casi un año de investigación, fueron detenidas y formalizadas el 25 de mayo de 2019 once personas imputadas de asociación ilícita y tráfico ilicito de más de 360 migrantes chinos.
DOS DELITOS QUE VAN AL ALZA
TRATA DE PERSONAS EN LA REGIÓN
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl