Twitteros Solidarios, ayudando con "Manos a la olla" y "Yo A-Pollo"
El llamado del presidente es "a ponerse en el lugar del otro que lo está pasando mal. En tiempos de pandemia, todos podemos canalizar ayudas, crear lazos de amistad y de apoyo".
Sus campañas ienen nombres creativos y las concretan con la rapidez propia de las redes sociales. "Manos a la olla", se llama una que emprendieron junto al Colegio Saint Dominic, consistente en cocinar un almuerzo dieciochero para 200 personas y entregar cajas de pollo -iniciativa que se llama Yo A-Pollo- a seis ollas comunes del campamento Felipe Camiroaga la semana que comienza.
Es apenas una muestra de la labor que están desplegando los Twitteros Solidarios (@Tws_Solidarios, @Twitteros.Solidarios, @Twitteros.Solidarios.Oficial), agrupación creada hace nueve años por el empresario viñamarino Fernando Garay con la sola motivación de ayudar.
Sólo en tiempos de pandemia los voluntarios de TS han llegado con ayuda a 118 ollas comunes, entregando sacos de papas y cajas de pollo en cerros y campamentos de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.
"Existe un Viña del Mar desconocido para muchos, escondido en los cerros y campamentos, donde las necesidades y carencias están presentes cada día y que es la motivación que como equipo tenemos para ayudar a quienes más lo necesitan", dice el fundador.
El primer desafío se llamó "Una carta, un sueño" y comenzó en víspera de Navidad, cuando el presidente fue a Correos a apadrinar una carta de las que envían al viejo pascuero niños de familias necesitadas. Pensó que si 15 twitteros hacían lo mismo podrían beneficiarse más niños y convocó por esa vía. Para su sorpresa, 150 personas acogieron el llamado, lo que de paso le develó la mejor cara de las redes sociales.
"Lo realizamos el sábado 10 de diciembre del 2011 en las dependencias de Correos, frente al Hotel O'Higgins. Recuerdo con mucho cariño ese primer desafío y eso que ya han transcurrido casi nueve años. Fue un lindo comienzo, con una gran recepción de parte de muchas personas. Nunca pensé ni dimensioné que podíamos llegar a hacer tantas cosas, que iba a conocer personas maravillosas y que lograríamos miles de sonrisas llevando solidaridad entretenida a los rincones más alejados de nuestra ciudad", rememora.
Dice que al mirar la iniciativa con la perspectiva del tiempo, constata que ha crecido, se siente útil con la comunidad y más feliz que antes, porque también motivar a otros amigos a que se sumen ha sido una tarea enriquecedora, y hoy son un puente entre quienes pueden ayudar y la gente que lo requiere.
"Afortunadamente hemos encontrado el apoyo de la empresa privada, pymes, comerciantes que a través de la responsabilidad social empresarial nos apoyan, porque cuando las personas nos conocen y ven las cosas que hacemos, confían en nosotros y se motivan a tener un rol de ayuda, que con el tiempo, para nosotros, empezó a ser un compromiso permanente con la sociedad y con quienes más necesitan", refiere.
Sobre los TS Fernando dice que es un equipo "bastante grande", como un club, donde cada persona participa cuando puede. "Con el tiempo nos hemos ido conociendo, generando lazos de cariño y amistad. El 70% del equipo son mujeres y eso hace más fácil el trabajo en terreno, ellas son más organizadas y tienen un corazón gigante", relata.
El equipo, añade, "es bastante homogéneo en la mirada que compartimos de ayudar, pero a la vez somos bien diversos, ya que tenemos realidades y experiencias de vida muy distintas, pero que al final estamos unidos en la misión de co-construir un mundo mejor".
Y agrega: "Acá nadie sobra, están todos invitados siempre y cuando la finalidad sea la solidaridad de corazón, dejando de lado los fines políticos o partidistas. La solidaridad es un hilo muy delgado y la cuidamos mucho. El motor principal es ayudar de corazón y creo que con esa independencia nos hemos ganado el respeto de todos".
En cuanto a su propia experiencia, el hecho de trabajar de forma independiente le ha permitido manejar sus tiempos, por lo que puede dedicarse bastant al voluntariado para gestionar ayudas con distintas empresas. "Cada desafío es una gestión donde se debe conseguir todo lo necesario, de manera tal, que cada twittero no ponga ningún peso, sino lo más importante, que es su tiempo y corazón que son elementos fundamentales para sacar adelante la actividad".
Uno de los últimos hitos de TS fue el Partido por la Solidaridad en conjunto con Everton, que recaudó $18 millones y permitió llegar con mercadería, verduras y gas a 52 ollas comunes.
¿Es una demostración de la solidez y capacidades que han adquirido como equipo? Fernando Garay dice que "sin duda, hemos adquirido un gran capital en estos nueve años, que es la credibilidad y confianza de la gente. En ese contexto, estamos muy agradecidos de la invitación que nos hizo Everton para poder ayudar a miles de personas que lo están pasando mal en los cerros y campamentos".
Cuenta también que "somos una agrupación fuerte en redes sociales y las cosas se viralizan rápido, eso ayuda a que cada campaña se pueda difundir de forma masiva y generar las ayudas necesarias. Además, ahí entra el gran apoyo de la ciudadanía que nos sigue en las redes sociales, siempre está dispuesta a cooperar y confía en nosotros para llevar la ayuda que ella no puede entregar".
El presidente de TS se declara agradecido por las muestras de cariño constante hacia la agrupación y porque "siempre nos alientan a seguir adelante, ya que nos hemos convertido en un canal de comunicación rápida y efectiva, capaz de movilizar grandes aportes. Hay un equipo detrás de mí donde todos remamos para el mismo lado, trabajando por y para la gente, siempre mirando el bien superior".
Su llamado es por eso "a empatizar, a ponerse en el lugar del otro que lo está pasando mal. Hoy día, en tiempos de pandemia, todos podemos canalizar ayudas, crear lazos de amistad y de apoyo, y entre todos podamos avanzar para crear instancias efectivas de amor y solidaridad". 2
UN COMPROMISO PERMANENTE
UN GRUPO FLEXIBLE Y HOMOGÉNEO
EL PARTIDO POR LA SOLIDARIDAD
"TODOS REMAMOS PARA EL MISMO LADO"