"El gobernador regional es quien debe
Exconcejal y excandidato a alcalde de Concón regresa a la política tras ocho años alejado de las campañas y la urnas, durante los cuales se consolidó como académico y empresario. Hombre de acuerdos y pro Chile Vamos, lo interpreta el rechazo para reformar.
ocho años después de terminar su periodo como concejal y de obtener la segunda mayoría en las elecciones a la alcaldía de Concón, el abogado, académico y empresario Ricardo Urenda Herencia (37) vuelve de lleno a la política y lo hace como precandidato a gobernador regional con el apoyo de Evópoli.
Frecuentemente sondeado en épocas preelectorales desde la centroderecha, la vocación política parece terminar por imponerse en las prioridades del sobrino nieto de don Beltrán y primo de Macarena, profesor de Liderazgo en la Universidad Adolfo Ibáñez, director de diferentes instituciones y ciudadano ilustre de Concón.
En este tiempo alejado de las reuniones políticas, las campañas y la urnas, se ha consolidado además como empresario con Panaderías Villanelo, Eat&Go y la franquicia de Panaderías Paula, con 18 locales en la región y Santiago.
Al retornar a la arena política, se declara interpretado por las coaliciones y los macro acuerdos, concuerda con las restricciones a la reelección y discrepa de una nueva postergación de los comicios de gobernadores regionales, convencido de que el cargo ganará competencias y recursos en la medida que los primeros electos den una pelea que vislumbra llena de grandes desafíos.
"CREO EN LOS CONGLOMERADOS Y LAS GRANDES IDEAS"
- ¿Qué lo motivó a acercarse a Evopoli o es un ideario que siempre ha compartido?
- Siempre me han gustado las alianzas de centroderecha, creo en los conglomerados y en las grandes ideas. Evopoli, RN y la UDI, circunstancialmente Republicanos, compartimos muchas cosas y otras no, pero pienso que aquí hay que trabajar para grandes cosas: que ojalá al Gobierno le vaya bien, aunque ha sido un periodo difícil; que podamos tener un próximo presidente de centroderecha, y no caigamos en que este país lo tome la extrema izquierda. Y en ese escenario se acerca Evópoli, como también se acercaron otros, a proponerme ser candidato a gobernador regional por Chile Vamos. Lo que me motiva es volver de lleno a la política y en ese desafío estoy.
- ¿Considera cerrado su ciclo municipal en Concón?
- Yo lo único que e spero es que la Municipalidad de Concón no la gane el candidato Jorge Valdovinos, que sabemos que es de izquierda, que fue alcalde por la DC y que ahora se ofrece para ser el representante de Chile Vamos. Yo espero que el conglomerado no caiga en eso. Él no representa las ideas de la centroderecha, y a mí me huele que la está ocupando como una plataforma electoral.