Rozas defiende acción policial y Contraloría justifica sumario
CARABINEROS. "Pareciera que en el último tiempo hay muchos estrategas policiales", dijo el general director. Ente fiscalizador indicó que tiene la facultad de fiscalizar.
El general director de Carabineros, Mario Rozas, abordó por primera vez en público el sumario de la Contraloría a siete generales de la institución por sus eventuales responsabilidades administrativas en la aplicación de protocolos del uso de la fuerza en el marco del estallido social.
"(Quiero) agradecer el respaldo de la autoridad de Gobierno, de la gente de bien. Todo nuestro despliegue de control y prevención desde octubre ha sido en situaciones muy adversas. Hemos tenido más de 15 mil eventos de graves alteraciones al orden público y hemos sido en muchas ocasiones sobredemandados y, sobre esa base, hemos tenido que ir adecuando nuestros cursos de acción. Lo que sí puedo garantizar a nuestros compatriotas es que los carabineros nos levantamos en las mañanas para hacer el bien sin mirar a quien", dijo Mario Rozas.
"Me remito a un prestigioso medio de nuestro país: hay muchos estrategas de fútbol y pareciera que en el último tiempo hay muchos estrategas policiales, por lo tanto, eso atenta contra lo que estamos desarrollando", agregó.
Respaldo
En tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez -quien lo acompañaba-, afirmó que "el Gobierno ha sido extraordinariamente claro; hemos respaldado el actuar de Carabineros. El actual alto mando ha tenido que enfrentar una situación extraordinariamente compleja en los niveles de violencia, por lo tanto, creemos que las acciones que desarrollaron están dentro del marco de la ley".
"Estamos seguros de que los cargos que haga llegar la Contraloría van a ser desvirtuados. Lo importante, por parte del Gobierno, es que no se puede debilitar la acción de Carabineros en momentos tan sensibles como los que estamos viviendo en pandemia o saliendo de un estallido social", dijo.
Contraloría
La Contraloría, no obstante, defendió su facultad de fiscalizar responsabilidades administrativas, pues se funda en la Constitución y en la Ley 10.336, que permite al contralor o un funcionario de la Contraloría facultado por aquél instruir un sumario. Dijo que el sumario actual busca "establecer la eventual responsabilidad administrativa de funcionarios públicos ante la infracción de deberes legales y estatutarios y, de corresponder, termina con la aplicación de sanciones fundadas en un racional y justo proceso".
El organismo detalló que del 18 de octubre al 31 de diciembre de 2019, recibió 457 denuncias "debidamente individualizadas" sobre la acción de Carabineros, por lo que tenía "el deber legal de actuar"; y que informó el sumario al general director y al director de Auditoría Interna de Carabineros en marzo, y que les dijo que puede haber "responsabilidades administrativas".
457 denuncias "debidamente individualizadas" sobre la acción de Carabineros recibió la Contraloría.