Reducir IVA lidera propuestas para apoyar economía local
REGIÓN. A las iniciativas parlamentarias se unen las de gremios locales con el foco en respaldar a las actividades más afectadas por la pandemia, como el turismo.
Varias son las medidas que rondan a nivel político, económico y social para apoyar la reactivación en la Región de Valparaíso. La realidad indica que para que sean realmente efectivas, deben apuntar a los sectores que han sufrido con mayor rigor los efectos de la emergencia sanitaria, particularmente el turismo, la gastronomía, el comercio y el área de los servicios.
A nivel legislativo, de manera transversal se evalúan alternativas. Por estos días, de hecho, la bancada UDI entregó una serie de propuestas que incluyen, por ejemplo, la posibilidad de reducir el IVA, opción que es una de las que genera más consenso en los gremios directamente afectados por la pandemia.
"Consideramos necesario la implementación de estímulos financieros que permitan apoyar la recuperación de estos sectores, a través de políticas fiscales favorables y paquetes de estímulos", remarcó el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, recordando que son actividades que están al final del proceso de recuperación, lo que obliga a tomar medidas más profundas de contribución a su viabilidad en tanto se recupera la actividad.
En la línea correcta
Bajo esa mirada, considera que bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) podría ser un incentivo en la línea correcta de cara a la reactivación. "La posibilidad de reducir el IVA en las actividades de turismo y gastronomía es una alternativa a evaluar que otorgaría un estímulo a la demanda, cuando se reinicien los servicios favoreciendo una recuperación más acelerada del turismo, en alojamientos y restaurantes", mencionó.
Además, observa que también existe la opción de que pudiera ser una medida transitoria hasta que los sectores mencionados logren salir adelante tras un magro periodo.
"En este caso, podría aplicarse la misma exención del IVA que se aplica a los turistas extranjeros, por un período de dos años, de tal suerte de estimular la demanda, considerando que la recaudación por este concepto no tiene un efecto directo relevante y entendiendo que solo sería aplicable a estos sectores económicos", comentó el líder gremial, recordando que muchos países están incorporando este tipo de medidas y que, incluso, la Organización Mundial del Turismo lo señala como un factor esencial mediante la revisión de los impuestos, las tasas y las normativas que afectan a los viajes y al turismo.
Adicionalmente, el rubro Turismo cree necesario avanzar también en la facilitación de los viajes, velando porque las restricciones impuestas se vayan evaluando continuamente.
Sector traumatizado
A juicio de la presidenta (i) de la Asociación de Hoteles de Valparaíso AG, Karen Lein, es una buena opción evaluar una medida en torno al impuesto, puntualizando que ya fue puesta en conocimiento de las autoridades respectivas.
"Como asociación gremial hicimos tempranamente la solicitud de revisar qué posibilidad había de rebajar el IVA en los sectores vinculados al Turismo", advirtió. De hecho, coincide con la opinión de la Cámara, en la línea de extender a los nacionales el beneficio que se entrega a extranjeros por un periodo determinado en el sentido de no pagar este tributo y así estimular el dinamismo de una actividad que es clave para el territorio. "Otros países lo implementaron como una medida puntual entendiendo el shock que estaba sufriendo este sector. (...) Creemos que sería un gran aporte de cara al sector más traumatizado por efectos de las crisis social y pandemia", precisó Lein.
En tanto, para el titular de la Cámara Regional de Comercio Nocturno, Raúl Rojas, rebajar el mencionado impuesto es lo mínimo que pueden hacer las autoridades tomando en cuenta el grado de afectación que ha sufrido la economía regional, apuntando particularmente al rubro gastronómico.
"Sería importante que el Gobierno pudiera bajarlo un 70% que fue lo que nosotros pedimos. También se podría condonar esto porque, lamentablemente, aquí hay negocios que no se van a poder levantar", manifestó, añadiendo que un porcentaje inferior no es suficiente.
"Una rebaja del 50% es muy poco en relación a lo que nosotros estamos esperando, porque no hemos tenido ninguna salida económica. El comerciante no está acostumbrado a que el Gobierno le regale plata, pero sí esperamos que nos dé herramientas y nos abra las puertas para que podamos salir de esta situación", dijo Rojas, quien advirtió que la situación es cada vez peor para el sector que representa.
"El viernes pasado ya se decretaron 90 días más de excepción, que significa que si ya llevamos 7 meses con los restaurantes y restobares cerrados esto nos va a llevar a la quiebra a más del 50 % de locales en la región, tenemos 468 socios y hay mucha preocupación", sostuvo el dirigente.
"La posibilidad de reducir el IVA en las actividades de turismo y gastronomía es una alternativa a evaluar que otorgaría un estímulo a la demanda".
Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente de la CRCP
"Creemos que sería un gran aporte de cara al sector más traumatizado por efectos de las crisis social y pandemia".
Karen Lein, Presidenta (i) Asociación de, Hoteles de Valparaíso AG