Extensión del decreto de escasez hídrica
El intendente solicitó, con tiempo y como corresponde, la renovación de los fondos y facultades para hacer frente a la sequía. Sobre la mesa quedan las inquietantes declaraciones del relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el derecho humano al agua y saneamiento, el brasileño Léo Heller.
La solicitud al Gobierno por parte del intendente, Jorge Martínez, de la extensión del decreto de escasez hídrica para la parte continental de la Región de Valparaíso -vigente hasta el 26 de septiembre-, es de suma importancia, por cuanto pese a la sensación ambiental de que ha sido un año lluvioso, lo cierto es que los problemas en el sector norte de la zona siguen siendo devastadores.
Para ello, explica el propio Martínez, se enviaron a La Moneda todos los antecedentes hace quince días, incluyendo los informes de la Dirección General de Aguas, la Dirección Hidráulica, del Ministerio de Obras Públicas y de la Seremi de Agricultura, para obtener los fondos que permitirán hacer frente a la delicada situación que viven los valles interiores de las comunas de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, con la resultante afectación de los sectores agrícolas, productivos, ganaderos, la pequeña minería, el riego y la producción hidroenergética, entre otros. Las incombatibles reducciones del caudal de las distintas cuencas hidrológicas afluentes han redundado, lamentablemente, en una peor calidad de vida y el agravamiento de las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica en las zonas referidas. Especial mención merecen las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca, declaradas como zonas afectadas por la catástrofe desde inicios de la década pasada y cuyo infortunio no ha podido ser revertido pese a las amplias facultades, para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas, que han recibido las autoridades a contar de las sucesivas renovaciones de decretos.
Hoy, Martínez pone en valor los planes Petorca y Aconcagua y los fondos adicionales aportados por el Gobierno central para la recuperación económica y social, las que se utilizarán, cuenta, en 40 APR, obras de canalización y tecnologización de riego, entre otras.
Su postura, empero, no es aplaudida por los dirigentes sociales de Petorca y el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), quienes critican la ausencia de políticas públicas para implementar instrumentos de ordenamiento territorial espacial y la histórica baja y nula fiscalización de las obras irregulares de captación de aguas subterráneas.
Sobre la mesa quedan las inquietantes declaraciones del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el derecho humano al agua y saneamiento, el ingeniero brasileño Léo Heller, quien cuestionó una supuesta priorización de energía y otros productos en desmedro del consumo de agua humana y animal en la Provincia de Petorca. En ese sentido, la extensión del decreto no es la solución mágica a la sequía, pero sí da cierto alivio a la mediana y pequeña agricultura de tales localidades.