Cartas
Saludo por aniversario
Quiero felicitar y reconocer el trabajo de este querido Diario, con ocasión de sus 193 años de vida, y el gran esfuerzo de este medio de prensa que se esmera en la difícil tarea de llevarnos noticias que digan la verdad, aunque duela. En estos tiempos en que Valparaíso vive una pesadilla, la labor de este Diario sigue siendo un gran aporte a esta ciudad, pues sólo gracias a la verdad somos libres. El progreso y la libertad dependen de todos y todas. Un caluroso abrazo a cada integrante de esta gran empresa periodística.
Ruth Cáceres Cortés Concejala por Valparaíso
Bajas posibilidades
Que la eventual Convención Constitucional será un organismo dominado por los partidos políticos es un hecho indiscutible que se desprende del artículo 131 de la Constitución, que señala que a la elección de convencionales constituyentes "serán aplicables las disposiciones pertinentes a la elección de diputados".
En las pasadas elecciones parlamentarias, sólo un diputado logró ser elegido en calidad de independiente fuera de pacto, René Saffirio, y se trata de un político consagrado, que ya había sido diputado por ese distrito y alcalde de Temuco por 12 años.
¿Cuáles son las posibilidades de que un chileno independiente fuera del establishment político logre ser elegido convencional? Son prácticamente nulas. Para colmo, los políticos seguirán evocando a la ciudadanía mientras diseñan las listas de candidatos a la Convención plagadas de antiguas figuras y compañeros de partido.
Juan L. Lagos Fundación para el Progreso
Gobernadores regionales
Ha surgido, una vez más, la idea de postergar la elección de gobernadores regionales, desde el 11 de abril de 2021 al 21 de noviembre. Se argumenta a favor de la medida el hecho que estos serían una autoridad sin poder y que se mezclaría con los comicios municipales y de constituyentes, cuando debiera estar junta con la de Presidente, diputados, senadores y concejeros regionales, entre otras razones. La verdad es que el hipercentralismo que ahoga a Chile intenta evitar por cualquier medio el comienzo de su fin. Los intereses de partidos que presumen una derrota anunciada y la élite que se resiste al cambio se unen para intentar detener un proceso que ya está en marcha.
Los gobernadores no tienen más facultades porque el Congreso así lo ha determinado. Sin embargo, un traspaso mayor de competencias y la Ley de Rentas Regionales están contempladas en el ordenamiento jurídico vigente y deberían haberse concretado hace tiempo. Pero el aumento de las capacidades de dichos cargos provoca la reacción de los poderes fácticos afectados, que se oponen a perder privilegios que creen asegurados desde siempre.
Vivimos en un nuevo tiempo. La sociedad chilena demanda participación, profundizar y ensanchar la democracia, impulsar un desarrollo territorialmente equilibrado y fortalecer los gobiernos locales en una nueva arquitectura del poder que ponga fin a la República dirigida sin contrapesos desde Santiago, que concibió Diego Portales hace 190 años. Esa es la meta a la que debemos llegar y este el primer paso para avanzar en un camino que, seguramente, la Convención Constitucional concretará después del plebiscito del 25 de octubre.
Cristián Fuentes V. Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Universidad Central de Chile
Plebiscito
Considerado que se ha prorrogado el Estado de Excepción Constitucional, me gustaría preguntarle a nuestros parlamentarios bajo qué lógica los habitantes de ciudades en cuarentena podrían tener permiso para aglomerarse en locales de votación y no para ir a ver a sus familias, salir a pasear en plazas, concurrir a servicios religiosos o abrir sus negocios.
No hay argumento razonable para distinguir. Eso es argumento suficiente para postergar el plebiscito.
Luis Fernando Sánchez
Propuesta
Como enfermeras y habiendo trabajado en residencias del adulto mayor, conocemos las dificultades que en muchas ocasiones tienen las familias para el pago de la mensualidad. Quisiéramos sugerir la creación de un día cama en residencias del adulto mayor en Fonasa e isapres, lo que podría ser similar al día cama en psiquiatría, lo que iría en beneficio total del paciente.
C. Donoso, N. Fuentes y A. Torres
Llegó para quedarse
La OMS ha insistido hasta el cansancio de que los países que han comenzado el desconfinamiento por fases no deben bajar la guardia; sin embargo, esto no necesariamente significa un rebrote inminente. Los expertos coinciden en que mientras no haya una vacuna y mientras no se respeten medidas como el uso de mascarillas o el distanciamiento social, seguirá habiendo rebrotes. La buena noticia es que hasta ahora ningún rebrote o alza ha sido de un impacto tan devastador en comparación al período más álgido vivido en los meses de mayo y junio, cuando comenzó a expandirse el virus en el país.
Actualmente, la positividad de exámenes en la RM alcanzó el viernes pasado un 3%, mientras que el promedio de la semana pasada para la región fue un 4%. A nivel nacional, la tasa de positividad ha bajado de un 17% a un 6% en los últimos 90 días, mientras en otros países de la región las tasas de positividad es de 46%, actualmente. En tanto, en Magallanes, si bien existe alto número de contagios, hay pocos pacientes con ventiladores mecánicos (UCI utilizada es de 62%), una situación que hasta la fecha se ha controlado de una manera adecuada, tomando las restricciones pertinentes.
La experiencia Europea, nos ha mostrado que los países que han logrado aplanar la curva, es normal que se vean ciertas alzas que deberán ser controladas, tal como lo ha hecho el Gobierno actual.
Y es que no debemos confundirnos ni alarmarnos anticipadamente. El rebrote focalizado es algo normal cuando se comienzan con las medidas de desconfinamiento; sin embargo, no es lo mismo a una segunda ola del virus. Conservemos la calma y cumplamos las medidas que se nos imponen, porque sin vacuna, el coronavirus ha llegado para quedarse.
Soledad Rodríguez H.
Espejismo
No veo fiscalización alguna en Valparaíso. Los discursos de las autoridades en esta materia no se condicen con lo que se ve en la calle. Me parece de una irresponsabilidad tal que no logró darle una explicación a esta desidia. Hay locales que no tienen nada de esencial y están abiertos. Recorran Independencia, Victoria, San Ignacio, Pedro Montt, Colón. Nuestra cuarentena es un espejismo, no es real, y lo vamos a lamentar.
Hernán López