Especialistas advierten posibles rebrotes en varias regiones en los próximos días
COVID-19. "Niveles muy altos" de carga y transmisión del virus configuran un estado que puede gatillar nuevos brotes, afirman desde el proyecto iCcovid.
El aumento en los casos de coronavirus en algunas regiones del país y las reuniones y los desplazamientos que habrá con motivo del fin de semana de Fiestas Patrias, preocupan a universidades y especialistas que advierten un probable rebrote de contagios.
En su último informe iCovid, con datos obtenidos hasta el pasado domingo 13, las instituciones que conforman la iniciativa (Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción) concluyeron que "los casos de coronavirus siguen aumentando en Chile, con brotes particularmente intensos en ascenso en el norte y en varias regiones del sur". Agregaron que "en términos de la dinámica de contagios, la situación muestra un claro ascenso en las regiones de Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, donde tanto los índices de carga como de transmisión alcanzan niveles muy altos".
Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, comentó que "esto configura un estado y dinámica que puede gatillar rebrotes en varias regiones". Ante esto, el también doctor en matemáticas aplicadas indicó que "la forma de salir de este estado latente de rebrotes es mejorar sustancialmente la trazabilidad".
El reporte precisa que, en el país, "el número de casos nuevos se ha incrementado de 10,95 a 12,04 por cada 100.000 habitantes (promedio semanal). Así, este indicador de carga se mantiene en color rojo (fuera de control), como la semana pasada, pero alcanza niveles mayores y similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia. El indicador alcanza niveles rojos en todas las regiones".
También se destaca que, si bien la positividad del test se mantiene cerca del 6%, "hay regiones donde el indicador está empeorando", llegando incluso a 26,6% en Magallanes.
Un factor crítico es la identificación temprana de casos, clave para una trazabilidad efectiva. Al respecto, el equipo científico universitario determinó que "si bien ha existido una mejoría sostenida de los indicadores, estos aún se encuentran en un rango de riesgo (naranjo), lejos de la meta propuesta de 80% de cobertura". En rigor, cerca de un 40% de casos son identificados tempranamente.
También expresó su preocupación el especialista en salud pública Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río. "Vivimos una situación muy complicada y estamos probablemente en un punto de inflexión. La pandemia no está bajo control, va en ascenso en regiones y tiene un patrón muy similar al que se dio a principios de año, cuando en el sur hubo un aumento significativo de los casos que quizás se minimizó", advirtió en radio Cooperativa.
"Esa situación es muy probable que se repita en Santiago, especialmente si consideramos que no hay un sistema de trazabilidad que funcione -se ubican menos de dos contactos por enfermo, lo que no tiene la capacidad de contener un brote-, que evidentemente hay mayor desconfinamiento y que, con toda seguridad, se van a relajar las medidas de distanciamiento social este '18", agregó. Por esto -anticipó-, "lo más probable es que experimentemos un rebrote significativo en Santiago en las próximas semanas".
De hecho, en la última semana y media de fiscalizaciones, y sólo considerando la Ruta 68 entre Santiago y la Quinta Región, hubo más de 700 sumarios sanitarios y se devolvieron casi 14 mil vehículos a la capital. Ayer, algunas playas del litoral central lucían aún con bastante aforo.
Reporte
Ayer se informó de 1.860 casos nuevos de la enfermedad, con lo cual se llegó a 441.150. Se registraron 84 decesos y el total asciende a 12.142. Hay 895 personas hospitalizadas en las UCI y 460 ventiladores disponibles. Se reportaron 31.646 exámenes PCR, alcanzando 2.942.651 test analizados. La positividad diaria fue 5,88% y la acumulada es de 14,98%.
1.860 contagios nuevos de