Los nuevos desafíos sanitarios de Viña y Valparaíso para salir de la cuarentena
COVID-19. El Minsal determinó parámetros más exigentes para avanzar en el Plan Paso a Paso. Ambas comunas cumplen algunos, pero falta mejorar trazabilidad. Colmed critica los confinamientos.
Tras solicitudes de diversas organizaciones de expertos y el Consejo Asesor Covid-19, el Ministerio de Salud modificó los criterios para avanzar en cada fase del Plan Paso a Paso, lo que afecta, por supuesto, a las aspiraciones de las cuatro comunas que seguirán en cuarentena por una semana más, pues esta vez los requisitos son más estrictos.
Por ejemplo, se modificaron los umbrales máximos de positividad de exámenes PCR, siendo ahora necesario tener menos o igual al 10% para pasar a Transición; menos o igual al 8% para pasar a fase 3 o de Preparación; menos o igual al 4% para fase 4 y menos o igual a 2% para fase 5.
La ocupación máxima de UCIs deberá ser menor o igual al 85% a nivel regional para pasar de cuarentena a transición y también a preparación, mientras que de un 80% para avanzar a las dos últimas fases.
Un indicador nuevo será el de la tasa de casos nuevos en la última semana, que pide 10 casos o menos cada 100 mil habitantes para avanzar de fase 1 a 2 y de ésta a la fase 3; mientras que para pasar a la fase 4 se requiere 5 casos o menos; y para la fase 5, 2 casos o menos.
También se modificaron los criterios que se evalúan en cuanto a trazabilidad, contabilizando el número de contactos aislados y no sólo contactados desde la notificación de sospecha, además de requerir la cantidad de contactos en cuarentena desde el diagnóstico de un caso confirmado o probable.
Dichos nuevos criterios serán revisados de forma oficial en la evaluación nacional que se hará el domingo, informaron desde el Minsal, pero a priori, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar tienen una ardua tarea por delante con los parámetros ya conocidos.
¿Están cumpliendo?
Si bien, en cuanto a positividad, de acuerdo al último informe epidemiológico están al borde (Viña del Mar, con un 8% y Valparaíso, con un 8,2%), la tasa de casos nuevos en la última semana es, para Viña, de un 7,6 y para Valparaíso, de un 9,9, según informó la Seremi de Salud. Esto quiere decir que estarían cumpliendo, al menos, esos requisitos para pasar a fase 2.
A nivel regional, la ocupación de camas UCI es de un 85%, informó el Colegio Médico, mientras que la Seremi de Salud indicó que es de 83%. En cuanto a la reproducción efectiva del virus, es decir, a cuántas personas puede contagiar una persona, Viña del Mar tiene un indicador de 0,84 y Valparaíso, de 1,01, por lo que sólo la Ciudad Jardín estaría cumpliendo el requisito, que es una cifra menos a 1.
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, aseguró que "respecto a la situación de ambas comunas y analizando minuciosamente algunos indicadores, se puede observar que tanto Viña del Mar como Valparaíso, están desacelerando en la cantidad de contagios".
Añadió que "la variación de casos activos, en ambas comunas se han reducido sus casos activos. Esta tendencia, en el caso de Valparaíso, lleva una semana, y en el caso de Viña del Mar, a lo menos lleva casi 2 semanas".
En ese sentido, dijo que "si bien Viña del Mar y Valparaíso han mejorado sus indicadores, hay que ser cautelosos, ya que es importante observar cómo continua el comportamiento del virus en estas comunas en los próximos días y si la tendencia de los contagios a la disminución permanece a través del tiempo. Es importante destacar que se están realizando grandes esfuerzos por partes de los equipos de salud, policías y fuerzas armadas para poder salir pronto de la cuarentena en estas comunas, pero, sin duda, necesitamos que también las personas sean conscientes y responsables, sobre todo en el autocuidado".
Para lograr salir de cuarentena, la autoridad sanitaria insistió en que estos días de Fiestas Patrias hay que "fondearse en casa". "El comportamiento de la población durante este fin de semana es clave, ya que si existe un aumento de la movilidad acompañado de acciones irresponsables, aumenta el riesgo de los contagios", afirmó.
Visión de Municipios
Alejandro Escobar, director área Salud Municipal Valparaíso, afirmó que durante la semana del 4 al 11 de septiembre, "la comuna presentaba una positividad de un 8,2%, un promedio de 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, un 92,5 % de casos nuevos notificados antes de las 48 hrs. y con un testeo acumulado al 11 de septiembre de 20.539 casos. Si bien son cifras tranquilizadoras para la ciudad y que habla de la buena gestión de los equipos de seguimiento epidemiológico de nuestra comuna, nos preocupa la proporción de casos activos, que según el último reporte epidemiológico al 13 de septiembre sería de 473 casos".
A su parecer, esto podría deberse a "la movilidad, la trazabilidad y la práctica de medidas preventivas. En este sentido hemos desplegado una estrategia de búsqueda activa en los cerros y otra focalizada en el plan de Valparaíso; en lugares de alta aglomeración como lo son las caletas, las ferias, plazas y, estas últimas semanas, centradas en el transporte. Hemos acordado un trabajo con Metro Valparaíso para desarrollar testeo en la estación Puerto y así también acciones socioeducativas que nos ha permitido acreditar a más 300 locatarios de caletas, ferias y comercio minorista en prácticas de venta segura en el contexto de la pandemia", pero señaló que también es necesario "el compromiso de todos los porteños".
En Viña, Jimmy Torres, director de Salud de la Corporación Municipal, señaló que "nos encontramos bien para enfrentar el paso 2. Ya preparamos monitores municipales para apoyar al sector comercial y comunidad en general, sobre las medidas preventivas de contagio cuando la autoridad competente nos informe avanzar al paso 2".
A su vez, dijo que los indicadores de testeo, trazabilidad y aislamiento "están siendo cada vez mejores, consolidando esta estrategia a través de la Atención Primaria de Salud. Con respecto a casos activos, estamos trabajando fuertemente en fiscalizaciones en conjunto con la autoridad sanitaria para mantener en todas las etapas del Paso a Paso esta importante estrategia".
El presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, dijo que "debieran trazarse 5 contactos estrechos por cada paciente y nosotros estamos trazando entre 1,5 a 2,5, porque han ido mejorando las estadísticas. Por eso, cuando nos hablan de un 90% de trazabilidad, en verdad es un 45%, porque trazaron 2,5 y tendríamos que haber trazado 5".
Asimismo, sobre los nuevos criterios, comentó que será un desafío, pues "los informes actuales no incluyen esto. En cuanto al parámetro de los contactos aislados, eso puede cumplirse en la casa, si se vive solo o es una casa amplia y uno puede estar en una habitación solo, pero se supone que eso queda registrado después de la entrevista epidemiológica, te deben ir a visitar y verificar que eso se cumpla".
Sobre el nuevo parámetro de contactos en cuarentena, dijo que "no lo reportan, eso salió hasta el informe epidemiológico N°43 y luego no se informó más. Se tiene que hacer, pero el problema acá es que se reportan pocos contactos, entonces en vez de reportar 5, se reporta la mitad. El aislamiento se hace en un subgrupo".
"La cuarentena murió"
A su parecer, Viña del Mar y Valparaíso "se han mantenido estables, hay que evitar hacer análisis día a día y hacerlos cada siete días, porque en los informes epidemiológicos ambas comunas están sobre el promedio nacional, con una tasa de casos activos de 110, Viña; y 148, Valparaíso".
Por eso, más allá de pensar en si salir de fase 1 o no, dijo que "no sirve seguir aplicando esos criterios en una medida en que la gente se está moviendo igual. El cambio de timón debe ir por no seguir confiando en que la cuarentena va a lograr algo que no logró. La cuarentena en la Quinta Región ha muerto como concepto".
"Si bien Viña y Valparaíso han mejorado, hay que ser cautelosos, es importante observar cómo sigue el virus en los próximos días".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
"El cambio de timón debe ir por no seguir confiando en que la cuarentena va a lograr algo que no logró. Ha muerto como concepto".
Ignacio de la Torre, Pdte. regional Colegio Médico
8,3 es la media de los últimos 7 días de casos nuevos por 100 mil habitantes de toda la región.
"