¿Se acabó la mala racha de Everton frente al arco rival?
FÚTBOL. Erasmo Zúñiga, Leonardo Véliz y Jorge Luis Siviero analizan el presente del cuadro auriazul y esperan que pueda despertar en la zona ofensiva.
No es un misterio que el mayor problema de Everton en esta temporada, ha sido a la hora de definir frente al arco. Hasta la fecha, los viñamarinos han convertido apenas ocho goles en las once fechas del torneo nacional, aunque en el último duelo pudieron anotarle en dos ocasiones a O'Higgins para ganar el partido.
De todas formas, la sequía del ataque oro y cielo sigue activa. En el Estadio El Teniente, los tantos llegaron por cuenta del mediocampista Rodrigo Echeverría y Brian Torrealba en propia puerta.
Para Erasmo Zúñiga, campeón con la casaquilla auriazul en 1976, "lo importante es que Everton haga goles, no me interesa que sean del centrodelantero. Puede ir un central a un cabezazo de un córner o tiro libre y es gol. (Luciano) Aued, en Católica, no es atacante y es goleador".
El exjugador agregó que es un mal momento, pero que va a pasar. "Los goleadores tienen su sequía y después reaparecen, agarran una racha buena y otras veces malas. Ya vendrán los goles de los delanteros netos", estimó Zúñiga.
La falta de un "10"
En tanto, Jorge Luis Siviero, exentrenador del cuadro viñamarino, consideró que la situación pasa más por la ausencia de un generador de juego que pueda darle ocasiones a los atacantes. "A Everton le falta un jugador distinto, que sea capaz de poner mano a mano a sus compañeros frente al arquero, que dé pases claros entre líneas y desequilibre en los momentos precisos. Alguien que sea el creador de esas situaciones", dijo el exfutbolista uruguayo.
Zúñiga coincidió con lo anterior, añadiendo que "el que trata de hacer esa labor es (Juan) Cuevas. Creo que falta un mediocampista que sea un verdadero creador porque hace mucha diferencia, pero eso ya es un tema técnico".
Leonardo Véliz, quien formó parte de la tienda auriazul, también mencionó al delantero argentino-mexicano. "Me preocupa mucho Cuevas. Hace tres años yo dije que era uno de los verdaderos aciertos del fútbol chileno en cuanto a jugadores extranjeros, pero se ha ido diluyendo, no es el mismo jugador descollante", dijo el extécnico y jugador.
Véliz agregó que Cuevas y Maximiliano Cerato son quienes reciben mayor presión de los fanáticos, por el buen nivel que han mostrado en temporadas anteriores. "La hinchada pide más a estos jugadores que tuvieron una etapa buena y ahora no están reeditando lo que pide Everton en relación a la ofensiva. Confío en ellos porque desde mi punto de vista son jugadores distintos a lo que uno ve en otros equipos", analizó.
La entrega de Pol
Marcos Sebastián Pol, una de las incorporaciones al inicio del campeonato, apenas ha sumado un gol que convirtió de penal, ante Universidad de Concepción en enero. Aún así, los referentes de Everton destacaron otros aspectos del atacante argentino.
A juicio del "Pollo", delanteros como él aportan de otras formas ya que "es un jugador que está muy cerca del área, es muy solidario y corre más para defender que para atacar. Es una cualidad que quisiera tener cualquier entrenador con un delantero como él, pero esa parte no se le destaca".
Por su parte, Zúñiga también defendió al centroatacante, quien a su juicio ha tenido que cooperar en otros sectores de la cancha para aportar al juego del equipo. "De repente hay delanteros que ayudan mucho en otros momentos, a veces no hacen los goles pero sí se mueven en el campo para darle la posibilidad a sus compañeros. Es el caso de Pol, que además hace otra labor", señaló el exlateral oro y cielo.
En tanto, Siviero indicó que "uno puede criticar mucho a Pol, por ejemplo, que está asumiendo la función de centrodelantero. Pero, ¿cuántas ocasiones ha tenido frente al arquero? Apenas una contra Antofagasta. Contra Palestino no tuvo y con O'Higgins tampoco", apuntando nuevamente a la falta de un volante creativo que nutra al ataque.
La solidez defensiva
Aunque en la zona ofensiva todavía hay dudas y esperan que el rendimiento mejore, donde Everton puede sacar a relucir sus números es en la defensa.
En lo que va de torneo, los viñamarinos han recibido solo nueve goles, consolidándose como la zaga menos batida junto a Universidad Católica y Deportes Antofagasta. Además, a lo largo del año han podido sortear cuatro duelos sin que les conviertan, siendo uno de los grandes méritos de Javier Torrente.
Para Siviero esto tiene una explicación lógica y se basa en la calidad de los jugadores que están en la retaguardia: "El arquero es de muy buena categoría para el nivel local, Cristian Suárez es un valuarte y ahora bien acompañado por Sebastián Pereira. Los laterales siempre cumplen con lo que se les pida".
Sumado a esto, le dio importancia al trabajo que realiza Rodrigo Echeverría como volante, confirmando que "de mitad hacia atrás son uno de los mejores equipos del torneo".
En tanto, Zúñiga dio valor a lo que realizan todos los jugadores dentro del campo por su capacidad de recuperación. "Para que una defensa tenga éxito tiene que tener mucha colaboración del mediocampo y los delanteros que presionan la salida. Todos están cooperando para que esto ocurra", finalizó el exzaguero.
"Me preocupa mucho (Juan) Cuevas. Hace años dije que era un acierto pero se ha ido diluyendo".
Leonardo Véliz, Exjugador de Everton
"Por ejemplo, uno puede criticar mucho a Pol, pero, ¿cuántas ocasiones ha tenido frente al arco?".
Jorge Luis Siviero, Ex DT de Everton
"Creo que falta un mediocampista que sea un verdadero creador porque hace mucha diferencia".
Erasmo Zúñiga, Exjugador de Everton
8 goles tiene Everton en el torneo. A O'Higgins le hicieron dos gracias a Echeverría y un tanto en propia puerta.
14 puntos suma el cuadro oro y cielo este año. En total llevan tres victorias, cinco empates y tres derrotas.
"