"La APS está capacitada para liderar el proceso de detección de casos covid"
"Esta pandemia ha sido un aprendizaje para todos nosotros", advierte Constanza Harbin. Tiene lo que se llama vocación de servicio público, pues tras titularse de enfermera en la Universidad de Valparaíso hace 15 años, comenzó trabajando en consultorios de sectores altos de Viña del Mar.
Ya en esa época, empezó a aplicar la mirada integral preventiva y promocional que debe tener la atención en salud. Sus primeros pasos fueron justamente con pacientes dismovilizados y en el programa de atención del Niño Sano.
Magíster en Salud Pública, Constanza Harbin ha trabajado en Atención Primaria Municipal, en la Seremi de Salud y desde hace 10 años, en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) donde, tras desarrollar diferentes funciones como referente y asesora de programas de Salud Familiar y atención primaria, asume hace dos años la Dirección de la Atención Primaria (APS) prestando apoyo y coordinación a las 18 comunas de su jurisdicción.
Es esta área la que quedó a cargo de aplicar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), impulsada desde el Ministerio de Salud, acercando los testeos de PCR a la comunidad para detectar, prioritariamente, y de forma temprana casos de Covid asintomáticos, reduciendo el riesgo frente a esta pandemia.
-¿Cómo es la coordinación con los departamentos de Salud municipales que también dependen de la APS del SSVQ?
-A través de reuniones, supervisiones en terreno y con evidencia documental. De esta manera se respaldan las acciones que se ejecutan. Además, hace más de cinco meses que implementamos reuniones periódicas de coordinación, incluyendo la participación en el Comité de Emergencia, que se realiza todos los miércoles, para mantener actualizados a nuestros equipos y levantar y dar solución a las problemáticas detectadas que afectan a la red.
-¿Existe trabajo conjunto entre la APS y los hospitales?
-Sí, y ha sido bueno. Uno de los efectos positivos de esta experiencia ha sido que la coordinación entre hospitales y Atención Primaria en Petorca, Limache, Cabildo y Quintero ha dado muchos frutos, generado colaboración con apoyo de recurso humano, insumos, capacitación, potenciando los recursos que siempre son escasos. Por ejemplo, en Quintero la Atención Primaria municipal lidera el testeo y el hospital la trazabilidad, y así se garantiza que todas las personas que viven en Quintero tengan la misma calidad de atención. La Atención Primaria es la base y el corazón del sistema de salud pública. Su importancia se da justamente en la cercanía que tiene con el territorio, el conocimiento que tiene de su población, lo que permite generar empatía y comunicación con la población a su cargo a partir de su propia realidad. Ha demostrado su compromiso, organizándose para responder con los nuevos requerimientos de la pandemia, incluyendo testeo en grupos de riesgo, seguimiento de los casos y sus contactos. No es fácil, pero se ha logrado con gran éxito.
La directora de APS del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota cuenta también lo clave que ha sido el trabajo en equipo y compromiso de los funcionarios de salud, entre médicos, enfermeras, dentistas, kinesiólogos, TENS e incluso educadoras. "Es algo que quedó en evidencia durante estas 18 visitas que hemos realizado a todas las comunas de nuestra jurisdicción y es algo que valoro profundamente. He podido constatar con mucho orgullo el trabajo que se está realizando".
-¿Cuáles son las principales falencias? ¿Se pueden mejorar?
-Esta pandemia ha sido un aprendizaje para todos nosotros. Ha sido complejo lidiar con las dificultades de infraestructura, nuevos protocolos de convivencia, el cómo almorzar, cómo vestirse, el uso permanente de elementos de protección personal, además del autocuidado. El seguimiento de pacientes ha tenido dificultades también; desde que no se declaran todos los contactos o usuarios que se molestan porque los llaman todos los días. Por eso hemos debido mejorar nuestros protocolos de entrevista para ser más asertivos y específicos. Además, es importante mencionar la dificultad que significó implementar el teletrabajo, algo nuevo en nuestra red de salud, mantener las prestaciones y cuidar la salud de nuestros funcionarios. También la coordinación entre los niveles de atención y la capacidad de procesamiento de muestras.
-¿Cuál es el principal desafío de la APS bajo el contexto de pandemia?
-Retomar las atenciones que fueron reprogramadas de los programas del ciclo vital (programas que van desde la Atención del Niño Sano hasta los Adultos Mayores). O sea, cómo retomamos la atención, aunque ya no podemos funcionar como antes. La idea es potenciar la telemedicina o la teleconsulta, para hacer atenciones resolutivas por videollamadas, con todas las dificultades culturales y de habilitantes tecnológicas que esto implica. También implementar y regularizar el teletrabajo en salud pública; instalar una cultura de protocolos de bioseguridad para una atención segura de funcionarios y usuarios, donde nuestros centros de atención primaria cumplan con altos estándares.
-¿Implica un cambio cultural?
-Efectivamente, implica cambiar paradigmas y la forma tradicional como enfrentábamos las problemáticas sanitarias. Paradigmas en los horarios de atención, en las formas de atender. Creo que es una oportunidad para fortalecer la salud familiar, implementar el modelo de multimorbilidad, que permite que el adulto sea visto en mayor tiempo, pero con todas sus patologías en una sola consulta y de esa manera, se evita el exceso de fármacos y una atención más integral a partir de sus determinantes sociales. Se agrega la necesidad de fortalecer la atención en el domicilio, entregando carteras de atención a todos los integrantes de una familia, evitando el traslado, a veces dificultoso, a centros de salud.
-Está la APS capacitada para liderar este proceso de detección de casos a través de los PCR, seguimiento y trazabilidad?
-Sí, la APS hoy está más capacitada para liderar el proceso de detección de casos. Ha adquirido mucha experiencia en estos meses de arduo trabajo 24/7. En mi opinión, la APS tiene más herramientas para este trabajo en la comunidad con una buena coordinación en red. El testeo a grupos vulnerables ha sido muy exitoso, pues se lograron detectar muchos usuarios asintomáticos disminuyendo la propagación.
-Su trabajo ha estado centrado en la salud pública. ¿Qué es para usted la salud pública en un país como el nuestro?
-Trabajar organizando la Atención Primaria es un honor; es como un sueño hecho realidad, es mi vocación, de alguna manera deseo cambiar el mundo: quiero una salud pública accesible, humana y de calidad. Creo que la salud es un derecho que merecen todos y hacia el cual debemos avanzar.
"La pandemia implicará cambiar paradigmas como en los horarios de atención, en las formas de atender. Es una oportunidad para fortalecer la salud familiar".
"Hemos trabajado en la implementación de la estrategia de TTA en los 18 Departamentos de Salud de nuestra jurisdicción".
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