"Tenemos certeza de que el moái es nuestro ancestro y la dueña es la isla"
Rememora la polémica por la repatriación de la estatua, que cumple ya dos años, deslizando que un exministro pretendía pedir prestamo y luego quedarse con esta figura. También aborda el debate en torno al cuidado patrimonial en el territorio insular, apuntando a "la falta de una planificación debida y de reglamentación interna dentro del parque". Valora la decisión del TC sobre artículos de la Ley Pascua.
"Bueno, eso terminó en la nada, porque el Ministerio de Bienes Nacionales no prosiguió con su programa o proyecto de repatriación". Así parte el relato el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa (PRO), consultado por el estado de la campaña iniciada en 2018 por algunos habitantes de la Comunidad Ma'u Henua para repatriar al moái Hoa Hakananai'a, el cual se encuentra en el Museo Británico desde 1869.
"Nosotros les dijimos que es un tema que tenemos que verlo bien internamente, por cuanto que ese moái en particular, legalmente hablando, es de la Reina Isabel II", continúa el jefe comunal, advirtiendo que "lo que nosotros debemos provocar, más que buscar que nos lo 'presten' y ahí la astucia del entonces ministro de que una vez que nos lo prestaran, nos quedáramos con el moái... No. Eso es robar. Entonces, la propuesta nuestra es provocar en el mismo país un juicio, para que en él, la corte inglesa nos diga de quién es el moái. Tenemos la certeza de poder demostrar que el moái es nuestro ancestro y que por tanto, su dueña es la isla. Una vez demostrado eso, podríamos entrar en una suerte de negociación para que el moai retorne".
Eso sí, el alcalde se refiere también a las diferencias de opinión que tuvo en su oportunidad con el Consejo de Ancianos -liderado por su hermano Carlos-, respecto de lo que debía hacerse con el moái, ya que la autoridad comunal sostenía que era más conveniente llegar a un acuerdo y que la estatua se quedara en Inglaterra, lo cual ahora parece ser una postura compartida.
"Hablé seriamente con mi hermano (Carlos) y le dije 'Hermano, pon dos dedos de frente y piensa: Nosotros necesitamos mantención y cuidar nuestros sitios sagrados' que son más de 15 mil. Y solamente 25 están cuidados, el resto está a la suerte de las vacas y los caballos y los turistas saqueadores que a veces se van con piedras y restos de hueso".
"Lo que necesitamos son recursos para mayor cuidado, ¡y qué mejor embajador que el Hoa Hakananai'a que está en Inglaterra! Creo que ahí gana el mundo, ya que no hay que olvidar que es un Patrimonio de la Humanidad", apunta.