Clases presenciales: Mineduc llama a un retorno voluntario
EDUCACIÓN. Ministro dijo que sería beneficioso si vuelven al menos por un mes y que el año escolar no se cerrará antes. Gremio docente dijo que el llamado es "perverso".
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió en la necesidad de reanudar las clases presenciales, sugirió hacerlo al menos un mes si se dan las condiciones sanitarias y descartó el cierre anticipado del año escolar.
"Es fundamental mantener el régimen de educación a distancia donde sea necesario y, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan -bajo una lógica de seguridad, voluntariedad y gradualidad-, generar las condiciones para que las clases presenciales puedan volver a estar disponibles para sus alumnos", dijo el titular del Mineduc. "Quiero ser muy claro: no existe, desde el punto de vista del Ministerio de Educación, ninguna posibilidad de poner término anticipado al año escolar", enfatizó.
Figueroa explicó que "no hay plazo (para una reapertura), lo que tenemos son condiciones que deben cumplirse", y que estimó que incluso volver a clases presenciales por un mes o unas semanas beneficiaría a los alumnos, no sólo respecto de los aprendizajes formales, sino también por la "experiencia escolar", ya que esto permitiría, por ejemplo, que los alumnos de cuarto medio se vean por última vez y que los de primero básico se conozcan o puedan avanzar, lo que sea posible, en aprender a leer.
"Las clases presenciales son irremplazables en el sistema escolar y la escuela ofrece mucho más que sólo aprendizajes: es un ámbito de protección para millones de alumnos", dijo y añadió que "aunque a algunos les resulte incómodo, haremos todo lo posible para que se pueda recuperar la experiencia escolar".
"Respetamos muchísimo a los apoderados que manifiestan su intención de no regresar a clases presenciales este año, pero también a los que quieren enviar a sus hijos", lo que es imposible si su escuela está cerrada, dijo en radio Pauta. "Si estamos esperando una vacuna, si esa es la condición, estamos errando el objetivo".
Magisterio
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó las palabras de Figueroa. "Habla de un retorno voluntario, pero va ejerciendo una presión muy fuerte para forzar ese retorno, porque empieza a dividir a las comunidades de apoderados entre los que quieren volver y los que no, y nos parece muy perverso y feo", dijo.
Pidió al ministro "que escuche a la gente y tenga respeto por ella" y reiteró la petición de formar una mesa de trabajo con las comunidades educativas y expertos sanitarios.
Llamado a sostenedores
El ministro Raúl Figueroa dijo que se mantendrá la voluntariedad en el retorno a clases presenciales y descartó que esto pase a ser obligatorio en las comunas que están en fase 4 (apertura inicial). Instó a los sostenedores públicos y privados de las comunas que estén en las condiciones sanitarias pertinentes, a conversar la posibilidad entre sus comunidades educativas y cursar estas solicitudes a su cartera, que ya ha aprobado al menos 130 peticiones y tramita otras 42. En la actualidad, hay 47 establecimientos con clases presenciales.