Hazaña: exmarino de 100 años vence al coronavirus
SALUD. Se contagió en residencia, estuvo hospitalizado, pero en semanas logró recuperarse y hoy vive donde su hija. ¿La clave? Mucho ejercicio, cero vicios y Dios.
Sentado en el living de la casa de su hija, con un brazo apoyado en el sillón y sus manos sujetando su bastón, está Pedro Gutiérrez, oficial de la Armada en retiro, quien a fines de julio se contagió de coronavirus, estuvo grave en el hospital y logró recuperarse. Junto a Adriana y con ayuda también de su nieto, Pedro Pablo Navarrete, en el aspecto técnico, responden esta entrevista a través de Zoom, en la que cuentan cómo un hombre que hace seis días cumplió los 100 años venció al virus.
"El coronavirus no era tan bravo como lo habían pintado... mejor dicho, fue una cosa suave", comenzó diciendo. "Parece que había sido bastante sacudido y golpeado cuando llegó hasta acá, porque llegó mansito", bromeó, entre las risas de su familia.
Adriana, quien acompañó a su padre en la entrevista, contó que él fue ingeniero del crucero "Prat", administrador de Asmar Valparaíso, jefe de Adquisiciones de la Armada en la Dirección General de los Servicios, director de la Escuela de Ingeniería Naval, director del SOCA (Servicios de Obras y Construcciones de la Armada). Ejerció en Valparaíso, Talcahuano, Punta Arenas y en una misión naval en Estados Unidos. Se retiró de la Armada en 1970, cuando era capitán de navío, comenzando como guardiamarina, en 1942.
Durante la pandemia estaba en una residencia para adultos mayores en Las Condes, cerca de donde vive su hija Adriana. Fue allí donde comenzó a sentirse mal, por lo que le hicieron un PCR que determinó lo que temían: tenía coronavirus. "Tenía fiebre, me dolía el cuerpo y la conclusión (en un comienzo) fue que tenía gripe", contó él.
"Se enfermó porque lo contagió otra residente de allí. Tuvo una gripe e hizo una neumonía, tuvo fiebre y se sintió muy mal, y bajó mucho de peso porque no quería comer y ahora estamos tratando de recuperar el peso. Estuvo hospitalizado en el hospital de la Fach una semana y cuando se mejoró se vino a vivir conmigo, hace un mes", complementó su hija.
- ¿Cómo se siente ahora, Pedro?
- Muy bien, muy bien. Listo para la pelea.
Adriana confesó que al ingresarlo al hospital les preguntaron si, de ser necesario, estaban dispuestos a someterlo a ventilación mecánica y dijeron que no, aunque tampoco fue necesario, explicó. "Hubo un momento en que a mí me dijeron en el hospital que me tenía que despedir de él, porque los hospitalizan y uno no los ve más hasta que los dan de alta o pasa otra cosa. Pero él me tomó la mano y me dijo 'voy a salir porque soy un marino fuerte y tengo fe en Dios. Y así fue".
Uno de los aspectos que remarcó tanto él como su hija es que Pedro Gutiérrez hace deporte hasta el día de hoy, todos los días, por una hora. De hecho, poco antes de esta entrevista estaba en eso.
- ¿Qué cree usted que lo ayudó a recuperarse a su avanzada edad?
- Yo creo que me ayudó el llevar una vida lo más sana, no beber en exceso, no comer en exceso y no trasnochar en exceso. Y la fe en Dios, por sobre todas las cosas.
- ¿Y el ejercicio ayudó?
- Sí. Sin lugar a dudas. Soy un convencido de que logré salir tan rápido y tan bien debido a que yo tengo la costumbre de hacer gimnasia todos los días.
- Considerando que hay personas que a su edad no están en movimiento, ¿por qué hace deporte a su edad?
- Precisamente porque puedo y quiero hacerlo, por eso lo hago.
- ¿Qué mensaje les da a las personas más jóvenes que no hacen deporte y no se cuidan tanto?
- Yo les diría muchas cosas. Tratando de llevar una vida sana, no fumar y no beber en exceso a uno lo ayuda mucho y no tiene que preocuparse por los años.
- Con sus años de vida, ¿se asemeja esta pandemia del coronavirus a algo que usted haya visto antes?
- No. Es difícil comparar, son situaciones distintas. Puedo decirle sí que aquí en Chile tenemos una sanidad naval excelente.
"Yo creo que me ayudó el llevar una vida lo más sana, no beber en exceso, no comer en exceso y no trasnochar en exceso. Y la fe en Dios".
Pedro Gutiérrez, Oficial en retiro de la Armada