Casen: más de 6 mil hogares serán encuestados en la región
ANÁLISIS. Radiografía socioeconómica de Chile sufrió importantes modificaciones en su aplicación debido a la pandemia del coronavirus.
Este lunes, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, anunció oficialmente el inicio de la primera fase de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2020, que en conjunto con la Universidad Católica de Chile se aplicará en un formato acorde a los tiempos de pandemia.
En esta primera parte, bajo un formato mixto secuencial de tres etapas, la secretaria de Estado dijo que el encuestador tomará contacto breve (no más de 5 minutos) con la persona para solicitarle sus datos de contacto y así concretar después el cuestionario vía telefónica en una segunda fase. Ese llamado no durará más de media hora.
"Hoy necesitamos más que nunca identificar las poblaciones y los territorios que están con más carencias y más vulnerabilidades", explicó Rubilar, agregando que "necesitamos tener esta radiografía, tener este diagnóstico para tener políticas públicas que vayan en beneficio, sobre todo de quienes lo están pasando más mal en esta pandemia".
Medidas por covid
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa, aseguró que se tomarán todas las medidas de seguridad sanitaria y que en esta primera fase no es necesario que el encuestador entre al hogar o que la persona salga de su casa para entregar sus datos de contacto, manteniéndose, a lo menos, a un metro de distancia. Junto a eso, los vehículos en que se trasladarán los encuestadores serán periódicamente sanitizados".
Catastro regional
Figueroa anticipó que de las 61.818 viviendas que se buscan encuestar en Chile (82% zonas urbanas y 18% zonas rurales), 6. 263 pertenecen a la Región de Valparaíso. Además, se aplicará en las sedes Valparaíso, Los Andes, Quillota y San Antonio con un total de 15 choferes y 30 encuestadores (18 para Valparaíso).
"Las personas que visitarán el terreno estarán contratadas por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y portarán una credencial con su nombre y rut que el encuestado puede validar en www.casen2020.cl como en www.casenpandemia2020.cl en el banner 'verificación encuestadores'", adelantó el seremi Figueroa.
"La encuesta, en su aplicación 2020, tiene por objetivo principal la medición de pobreza por ingreso y algunos indicadores de pobreza multidimensional, diferenciada por regiones y grupos prioritarios para la aplicación de políticas públicas", apuntó la autoridad regional.
La segunda fase de este proceso se realizará vía telefónica entre el 31 de octubre y el 31 de enero del 2021, mientras que la tercera fase, de recuperación de la muestra, también será en enero del próximo año, aplicando de manera presencial la encuesta a quienes no hayan podido ser conectados vía telefónica, siempre y cuando la normativa sanitaria así lo permita (se define en diciembre del próximo año).
"Nuestro principal objetivo con esto es tener una radiografía de nuestro Chile actual, para poner manos a la obra y trabajar sin parar, tal como nos lo ha pedido insistentemente el Presidente Sebastián Piñera", concluyó Figueroa, añadiendo que "esta es una radiografía de mucha importancia, ya que lo peor que podríamos hacer es tomar decisiones de manera rápida y desinformada".
Cabe recordar que la Casen debía aplicarse a fines del año pasado, lo que fue imposible debido al estallido social.
"En esta primera fase no es necesario que el encuestador entre al hogar o que la persona salga de su casa para entregar datos de contacto".
Ricardo Figueroa, Seremi Desarrollo Social
5 minutos es el tiempo que podría tardar un encuestador con una persona, a objeto de minimizar los riesgos de contagio.