Cartas
Igualdad ante la ley
Independiente de los argumentos, el pasado fin de semana dos diputados violaron el cordón sanitario impuestos por las autoridades para resguardar la salud de los chilenos. Sin importar esta condición, los parlamentarios pasaron por sobre la ley queriendo evadir dicho control.
En ese contexto, muchos salieron a defender que la ley debiese aplicarse a todos por igual. Los parlamentarios son autoridades, por ende, no sólo se espera que cumplan las leyes, sino que sean un ejemplo para la ciudadanía, por tanto, el castigo debiese ser aún mayor.
Nadie está por sobre la ley y menos personas elegidas para gobernar y sacar adelante a todos los chilenos.
Renata García
Educación en pandemia
Según estimaciones del Ministerio de Educación y el Banco Mundial, en sectores vulnerables sólo el 27% de los estudiantes ha podido acceder a educación a distancia, con proyecciones de que, en un escenario pesimista, se podría retroceder hasta en 1,3 años de escolaridad promedio. Si aplicamos estas consideraciones a territorios rurales, el pronóstico es aún peor: allí la vulnerabilidad antes de la pandemia ya era más del doble que en zonas urbanas (37% de pobreza multidimensional), las personas tenían 2,2 años en promedio menos de escolaridad; sin contar que sólo el 17% de las viviendas tienen acceso a internet fijo.
Varios expertos en el tema han afirmado que no existe una manera perfecta de reabrir las escuelas durante una pandemia e incluso cuando un país tiene los contagios por covid-19 bajo control. Las políticas y prácticas de los países que han tenido cierto éxito inicial con la reapertura escuelas apuntan en la misma dirección: un retorno parcial y la implementación de protocolos de sanidad en conjunción con una política donde la asistencia tenga un carácter voluntario.
No dejemos que niños, por su vulnerabilidad, se queden sin educación. El retorno debe ser gradual y debe darse de modo flexible y en comunas en que los casos sean bajos. No le quitemos la posibilidad de educarse a jóvenes que no tienen la oportunidad, no aumentemos las brechas y prioricemos una mejor educación para todos.
Verónica Santana
Inhabilidades
Los partidos políticos nuevamente buscan asegurar sus cuotas de poder. Han capturado para ellos los cargos de representación popular. Con la discusión de la Ley de Inhabilidades se demuestra que solamente legislan para su interés. De aprobarse, los parlamentarios podrán competir en la próxima elección municipal, después de que no se dieran cuenta que aprobaron una ley que les impedía reelegirse. Los mismos de siempre volverán a copar los cargos a pesar de que la ciudadanía ya ha dicho ¡basta de esta política!
Agustín Mancilla C.
Sondeo
Aun cuando no le creo a la encuesta Cadem, pero imaginando que fuera real el último resultado de preferencias a próximo Presidente, ocurre que hay un empate técnico (7% c/u) entre un candidato comunista, otro de centro (o de "centro/izquierda/derecha") y la representante de derecha. Con ello me acordé de la elección hace casi medio siglo en la que tres candidatos empataron, pero en la que la DC le dio sus votos al PC, con la nefasta consecuencia de la elección de Allende y los terribles 1.000 días de la UP. Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.
Francisco Alviña Sánchez
Cuestionamiento
Tras tantos meses de confinamiento y de seguir tratando de controlar esta pandemia, hay cosas que a pesar de ello, no pueden pasar desapercibidas. Hemos pasado por una racha conmovedora de actividad parlamentaria. Sin embargo, aparte de permitir el retiro del 10% de las AFP, no hay nada en el horizonte que pueda aún aumentar el escaso prestigio de la clase política.
Se trató de disminuir la dieta parlamentaria: se logra por unos meses esperando una comisión. Se disminuye el tiempo de permanencia en los cargos de parlamentarios, alcaldes, concejales, etc. Posteriormente, se intenta que los alcaldes no queden dentro de la ley: fracaso.
Ahora se trata de postergar la anhelada elección de gobernadores, con la excusa que no están claras sus funciones, cosa que se puede legislar durante estos meses. Si no resulta la postergación, preparan una ley que permita que no tengan que cumplir el plazo para presentarse nuevamente a esos cargos los que cesan ahora ya en sus funciones. En resumen estamos ad portas de que muchos de ellos, que han vivido durante treinta años de nuestros impuestos, puedan elegirse nuevamente. Qué vergüenza, se borra con el codo lo que se escribe con la mano.
María-Rosa Vidal
Acusación constitucional
Si la acusación constitucional contra el exministro Jaime Mañalich tuviera algún fundamento, casi todos los ministros de Salud de América y Europa arriesgarían presidio y unos cuantos clases en prisión por no saber llevar bien la cuenta de sus muertos.
Los acusadores del ministro Mañalich tienen mala memoria. Durante los primeros días de cuarentena la legislación se veía débil frente a los irresponsables, por lo cual se presentó un proyecto de ley para endurecer las penas. Dos meses después, una nueva ley, algo más estricta, fue aprobada en su tercer trámite con una escasa mayoría. Esta demora excesiva para obtener sólo mejoras relativas en una medida crucial, sin duda causó más contagios y más muertes que si hubiera habido mayor sentido de urgencia nacional en los parlamentarios.
Difícil saber cuántas muertes habrían sido evitables con una mayor velocidad y menor oposición durante el proceso de aquella ley, cosas que no hicieron posibles los que hoy acusan al exministro de "muertes que podrían haberse evitado". Como siempre, el problema radica en quién acusa a los acusadores.
José Luis Hernández Vidal
Segunda vivienda
La segunda vivienda. ¡Cómo dolerá para quienes no tienen ninguna! El concepto o la realidad de la "segunda vivienda" se hizo más carne ahora con la pandemia y, naturalmente, los que no tienen dónde vivir sufrirán mucho por nuestra mezquindad, suerte o trabajo. ¿Qué hacer?
Renzo Follegati Ghio