"No es una buena idea seguir sacando plata de las pensiones"
PREVISIÓN. Ministro Palacios se sumó a las críticas al proyecto que podría permitir un segundo retiro del 10% de los fondos, al cual se abrieron legisladores RN.
Redacción
Luego de que diputados de Renovación Nacional se abrieron a la posibilidad de analizar el retiro de un segundo 10% de los fondos previsionales de los chilenos, el Gobierno sumó al ministro de Economía, Lucas Palacios, a rechazar la opción que ya había descartado de manera tajante su par de la cartera del Trabajo, María José Zaldívar.
"El Gobierno ha dispuesto una serie de medidas para poder inyectar liquidez y mejorar los ingresos de las familias, una serie de herramientas para fortalecer el desarrollo de la economía y la verdad es que, de acuerdo a la expectativas, el desarrollo de la economía ha sido menos malo y las proyecciones que tenemos para fin de año van mejorando", indicó el ministro Palacios.
Aunque reconoció que el primer retiro del 10% de los ahorros para vejez "generó una inyección de liquidez, pero en el corto plazo y a costa de las pensiones de los chilenos", luego el ministro de Economía dijo que "un millón ochocientas mil personas se quedaron con cero peso en sus cuentas de ahorro de las pensiones y eso es algo negativo".
Al igual que Zaldívar y anteriormente el jefe de Hacienda Ignacio Briones, Palacios pidió seriedad en el debate y en la toma de decisiones sobre cualquier proyecto que involucre fondos de jubilación. "Creemos que nos una buena idea sacando plata a las pensiones de las personas, sobre todo a las más desvalidas que se les están acabando los recursos", indicó el titular de Economía.
El otro 10%
El martes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzó la revisión de al menos cinco iniciativas sobre pensiones, una de las cuales busca permitir el retiro excepcional para personas con enfermedades terminales. Otra, impulsada por la oposición, pretende que, ante un eventual rebrote en la pandemia, se pueda volver a echar mano a los ahorros para quienes pierdan sus empleos o sufran otros problemas de índole económica.
La ministra María José Zaldívar argumentó en esa instancia que una medida así beneficiaría a quienes tienen más ahorros o más recursos y ayer reiteró que sería "sumamente regresivo".
El diputado Diego Schalper (RN) es uno de los legisladores oficialistas que se mostraron favorables a analizar la idea de un nuevo retiro del 10%. "Estoy abierto a evaluarlo en la medida en que se inserte en una cosa profunda, bien hecha y no solamente una pirotecnia para ganar minutos en televisión", dijo en Mega.
La diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), quien defiende la moción y descartó que el proyecto no tuviera "piso político", aseguró que "me he dedicado, como lo hice durante la tramitación del anterior retiro del 10% a conversar parlamentario por parlamentario, y puedo decirle que hasta ahora tengo el compromiso explícito de 14 parlamentarios de la derecha para votar este proyecto en la sala afirmativamente".
Schalper indicó en Mega que a Jiles le propuso "que pensemos en un paquete de medidas que apunte a destrabar esta reforma previsional, incorporando nuevos actores en el mundo de las AFP y en cómo aseguramos una cotización más contundente".
"Tenemos a los sectores medios que están bastante preocupados y están los pensionados que nos preguntan cuándo vamos a aprobar la reforma previsional", agregó y comentó que "si lo hacemos responsable, habría acuerdo transversal".
Miran atentos
En varios países los medios destacaron la reactivación del debate sobre un nuevo retiro de fondos de pensiones, especialmente en América Latina, donde el efecto de la crisis sanitaria sobre la economía ha destruido millones de empleos.
Por una parte revisaron la postura del Gobierno, que en palabras del ministro vocero, Jaime Bellolio, se resume en que "acceder a este nuevo retiro significa que casi cuatro millones de personas quedarían con cero peso en su cuenta de pensiones" y que estas "no son un cajero automático"; y por otra, replican los dichos de Pamela Jiles, quien señaló que "el Gobierno no puede decir que se va a incendiar Chile o que es un proyecto regresivo, pues hasta los dueños de los bancos han felicitado el efecto que produjo en la economía el primer retiro.
11 millones de afiliados tiene el sistema de AFP y el 87% ha retirado el 10% de sus fondos de pensiones.