Alberdi se arriesga y aterriza en el Festival de San Sebastián
CINE. Asistirá a una de las funciones de "El agente topo". Por otra parte, ayer el certamen vasco reconoció la trayectoria de Viggo Mortensen.
Fue precisamente el haber sido elegida para representar a Chile a los premios Goya 2021, lo que motivó a la directora Maite Alberdi a viajar a San Sebastián y asistir a las funciones su película "El agente topo", la cual se encuentra compitiendo en la sección Perlak del certamen vasco y que se proyectará hoy y mañana.
En conversación con EFE, la chilena reconoció sentirse nerviosa y expectante por ver la reacción del público de San Sebastián en el pase al que asistirá. Sobre todo porque desde Sundance, donde debutó mundialmente este trabajo, sólo ha sido exhibido en forma online. "Así no ves la emoción", comentó, y por ello la ansiedad de volver a las salas, donde aprende mucho de la reacción del público.
En ese sentido, dijo sentirse "feliz" de tener esta oportunidad, especialmente porque hace una semana ni siquiera pensaba viajar a San Sebastián. "Pensé que no la iba a volver a ver con público", sostuvo emocionada.
Complejo proyecto
"El agente topo" es un documental que trata sobre un hombre de 83 años que es contratado por un detective privado para que se infiltre en un hogar de ancianos para verificar las condiciones de quienes viven allí, a petición de la hija de uno de sus residentes.
Pero llegar a este punto no fue fácil. Alberdi quería hacer un trabajo de cine negro y estuvo tres meses acompañando a un detective; pero para su sorpresa, vio que muchos de sus casos eran en residencias de ancianos, "y llegué a mi lugar habitual", sostuvo la directora de cintas como "La once" y "Los niños".
Fue el detective quien le presentó a su ayudante de 83 años, quien hacía habitualmente el papel de infiltrado en las residencias: Sergio, el protagonista del documental, y de quien la realizadora se enamoró inmediatamente. Fue así como decidió cambiar el foco de la película y centrarse en la vida de los ancianos en este centro.
Para hacerlo optó por un punto de partida gracioso y absurdo, el de "este señor mayor que no sabe ni usar objetos de inteligencia" para llevar a cabo su misión de observación. Y acompañó a Sergio en "su viaje emocional".
Lo hizo sin avisar a la residencia ni a los ancianos que lo que estaba haciendo era seguir a un infiltrado en busca de fallos o problemas. Creían que Sergio era un nuevo interno y que formaba parte de un documental general sobre sus vidas.
"El guión fue cambiando durante el rodaje", confesó Alberdi a EFE, reconociendo que le costó renunciar a su idea original detectivesca, pero llegó a la mesa de edición y cambió completamente el concepto de la historia: "Ha sido el proyecto que más me ha costado porque hasta el último día no supe que tenía una película", resaltó.
Ello, porque se dio cuenta de que "la emoción de la película estaba en otro lugar". "La película es en sí misma una investigación" que dio como resultado algo diferente a lo que buscaba inicialmente, pues Sergio se convirtió en la excusa para mostrar la realidad de los ancianos en la residencia, la soledad en la que viven y que viene de sus propias familias.
Durante cuatro meses de 2017 el equipo rodó el día a día de la residencia, donde tratan bien a quienes allí viven, y por eso Alberdi se sentía mal por no decirles toda la verdad del proyecto. Por eso fue a ellos a quienes primero les mostró la película para explicarles todos los detalles: "No entendían nada, pero les fascinó ver que su vida estaba ahí", contó.
Vida de cine
Por otra parte, la edición 68 del Festival Internacional de San Sebastián realizó ayer una ceremonia en el Palacio del Kursaal con aforo restringido para reconocer la trayectoria de Viggo Mortensen con el único premio Donostia que se entregó este año.
Con la música de "El señor de los anillos", interpretada por un cuarteto de viento en directo, y un video de felicitaciones de los que no pudieron estar presentes -como el director David Cronenberg- arrancó la ceremonia.
Agustín Díaz Yanes, que le dirigió en "Capitán Alatriste", fue el encargado de entregarle al actor estadounidense, que cuando niño vivió en Argentina, el galardón. Y luego una sorpresa: el capitán del equipo de la Real Sociedad, Asier Illarramendi, le obsequió dos camisetas del equipo con su nombre estampado en la espalda, dada la conocida afición al fútbol de Mortensen.
El actor -que debutó como director con "Falling", un drama padre e hijo que se presenta ayer en el certamen-, comenzó sus agradecimientos leyendo en euskera y luego en español, para después olvidarse del discurso que llevaba escrito e improvisar. "Les felicito por la suerte de seguir vivos y por el amor al cine que demuestran estando aquí" comentó.
"El covid-19 nos ha jodido a todos y seguirá haciéndolo", sostuvo, "pero, por otro lado, es un obstáculo más en nuestra existencia, siempre hemos vivido con incertidumbre, puede que ahora seamos más conscientes, pero la incertidumbre es ley de vida y la vida es un regalo, tenemos que seguir adelante acompañando a los que están solos y honrando a los que no están, haciendo lo mejor posible con lo que podemos imaginar".
En la conferencia de prensa previa reconoció que "he tenido mucha suerte en mi carrera, he podido trabajar con muchos directores importantes, y he encarnado papeles muy buenos, pero para la suerte también hay que prepararse, estar listo para reconocer las oportunidades".
"No conozco otra vida, desde hace 38 años mi vida está vinculada al cine y al deseo de formar parte de ese mundo, no he perdido la curiosidad, siempre me ha interesado y me sigue interesando el rompecabezas de llevar un guión a la pantalla", finalizó.
"Ha sido el proyecto que más me ha costado porque hasta el último día no supe que tenía una película".
Maite Alberdi, Cineasta
"He tenido mucha suerte en mi carrera, he podido trabajar con muchos directores importantes y he encarnado papeles muy buenos, pero para la suerte también hay que prepararse, estar listo para reconocer las oportunidades".
Viggo Mortensen, Actor y director
"