Viñamarino busca clasificar para los premios Oscar 2021
CINE. Iñaki Velásquez se encuentra compitiendo con su corto "Tez morena", que habla del racismo, en el Festival de HBO de Nueva York.
A pesar de la pandemia y el confinamiento que se ha vivido en varios lugares de Chile, el cineasta viñamarino afincado en Santiago, Iñaki Velásquez, se las ha arreglado para seguir haciendo cortometrajes. Es así como en lo que va del año estrenó "Señales" -grabado en modo confinamiento- y "Tez morena".
Precisamente con este último se encuentra participando en la categoría competencia narrativa internacional del Festival Urbanworld de HBO en Nueva York. En caso de ganar, la obra será enviada a los jurados que votan los Oscar en la categoría de cortometraje de ficción.
"Es muy difícil ganar un certamen así, sobre todo con trabajos hechos de forma independiente y a escala menor", atempera el realizador, añadiendo que "es un honor simplemente estar en la misma categoría que cortometrajes de directores consagrados, con financiamientos enormes e historias tremendamente potentes. Estamos felices ya con ser parte de la misma categoría".
Racismo e identidad
"Tez morena" cuenta en su elenco con María Olga Matte ("La madre del cordero", "Machuca"), quien interpreta a una mujer cubana aparentemente afrodescendiente y que esconde un secreto; Alejandro Goic y el joven Steevens Benjamin, protagonista de "Perro bomba".
La ficción muestra a Yorka (Matte), quien decide recibir en su casa a Jean, un inmigrante haitiano que no habla español. Un policía los interpela en plena calle durante la noche y Yorka intentará encubrir al joven, que no tiene documentos, para que no sea detenido.
Además del racismo policial, que es un tema actual y universal, el corto invita a conocer un término que pocos hemos escuchado: la transracialidad. Así, no siendo el foco principal de la historia, presenta este concepto que refleja la identificación de una persona con una raza que no corresponde a la propia.
"La complejidad de las identidades raciales es un tema muy profundo y que merece mucho minutaje para abordarse. Por lo mismo nuestra intención era poner en la mesa el tema de la transracialidad, como una invitación a investigar más", sostiene el realizador que optó por hacer este trabajo en un plano secuencia, es decir, sin cortes.
Por su parte, María Olga Matte dice que "siento una gran cercanía, admiración y amor por la cultura cubana. He visitado la isla varias veces y hoy tengo grandes y buenos amigos cubanos. Al armar el personaje siempre primó el respeto y seriedad sobre todo para no caer en una caricatura".
Reconoce, además, que "no fue fácil, porque es un concepto poco estudiado hasta ahora. Lo más difícil para mí es entender los prejuicios y la supremacía que algunos seres humanos sienten sobre otros por el simple hecho de su color de piel, creencia religiosa u orientación sexual".
Desde que debutó con el corto "Latidos" en 2013, Iñaki Velásquez ha dado cuenta de su interés por trabaja temas de contingencia social. En "Señales", por ejemplo, abordó la temática de abuso doméstico.
"Tez morena", que tuvo su estreno nacional en el 20 Festival Internacional de Cine de Lebu, estará disponible para ver en el sitio del festival UrbanWorld el hoy por 24 horas. Posteriormente, estará disponible desde el Instagram del director @inaki_kun.
"Es un honor simplemente estar en la misma categoría que cortometrajes de directores consagrados, con financiamientos enormes e historias tremendamente potentes".
Iñaki Velásquez, Director