ICOVID: indicadores de la región aportan a mejora nacional
CORONAVIRUS. Junto a la Región Metropolitana y Coquimbo, empujan promedio a la baja en cuanto a la carga viral.
El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su séptimo informe, en el que advierten de una baja de casos nuevos a nivel nacional, determinada "fuertemente" por lo que ocurre en la región de Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana.
Según datos de esta nueva entrega, a nivel nacional se exhibe una mejora en la dinámica de contagios, pero con inestabilidad y asincronía entre las diferentes regiones, lo que sugiere la necesidad de contención con medidas heterogéneas en el territorio nacional, ya que en ocho de las 16 regiones del país persiste la tendencia que cada caso covid-19 positivo contagia al menos a otra persona, lo que reproduce y prolonga la epidemia.
Los planteles hicieron un análisis de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia Chile, con información obtenida hasta el sábado 19 de septiembre, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Carga menor en la zona
En cuanto a la dimensión de carga, medida como el número de casos nuevos en promedio semanal por cada 100 mil habitantes, se observa una tendencia a la baja respecto a las dos semanas anteriores, pasando a color naranjo (cercano al umbral peligroso), y alcanza niveles similares a los de fines de abril durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia. Esta disminución se ve determinada fuertemente por los valores en las tres regiones.
La ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, dijo que "la situación nacional muestra mejoras a nivel global fuertemente determinadas por los indicadores en la Región Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso. Sin embargo, se mantienen indicadores de dinámica de contagio altos en las regiones extremas de Atacama, Aysén y Magallanes".
Indicadores regionales
De acuerdo al gráfico coloreado según gravedad de los indicadores, la Región de Valparaíso se encuentra entre los colores amarillo y naranjo, que dan cuenta de un estado intermedio, excepto en la confirmación temprana de casos.
Así, en cuanto a la dinámica de carga, medida hasta el 19 de septiembre, el R (reproducción del virus, capacidad de contagiar de una persona) está de color amarillo, indicando que "la propagación del covid-19 está aproximándose al nivel de control más bajo". En tanto, el indicador de carga viral está naranjo, color que significa que "la propagación del covid-19 está en un nivel cercano al umbral más peligroso. Se deberían reforzar algunas medidas o tomar nuevas acciones".
Tanto la positividad (hasta el 18 de septiembre); como la consulta temprana de casos (Hasta el 5 de septiembre); el tiempo de examen y laboratorio (hasta el 12 de septiembre), aspectos relacionados al testeo y la trazabilidad, se encuentran también naranjos, al igual que el uso de camas UCI, con información hasta el 20 de septiembre.
En cuanto a la confirmación temprana de casos, es decir, la suma de los tiempos desde el inicio de síntomas hasta que Minsal recibe el resultado del examen PCR, el informe indica que "se observa una mejora paulatina desde mayo a la fecha, subiendo de 10% a un 42% a fines de agosto, pasando de rojo a naranjo a nivel nacional. Sin embargo, aún se observan variaciones importantes entre regiones, en el rango de 22% a 56%. En rojo se encuentran las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y La Araucanía.
"(Hay) mejoras fuertemente determinadas por los indicadores en la Región Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso".
Andrea Rodríguez, Vicerrectora Inv. U. de Concepción
3 universidades realizan este estudio llamado ICOVID: La U. de Chile, la U. Católica y la U. de Concepción.