Plebiscito: franja televisiva se inicia con escasa participación visible de políticos
PROPAGANDA. Se distribuye en dos secuencias diarias de 15 minutos, a las 12.45 y las 20.45 horas. En general, los comandos privilegiaron la participación de dirigentes sociales y personas no conocidas.
Con un llamado a mejorar lo que hay en vez de emprender una ruta constituyente desde una "hoja en blanco", entre quienes promueven el Rechazo, y otro a "escribir juntos" una nueva Constitución, entre los que están por el Apruebo, se inició ayer la franja de propaganda televisiva para el plebiscito del 25 de octubre, la cual se extenderá hasta el 22 del próximo mes. La franja consta de dos espacios diarios de 15 minutos, a las 12:45 y las 20:45 horas. Además, comenzó oficialmente la propaganda en redes sociales.
Mayoritariamente, en el espacio televisivo, los comandos apostaron por dar espacio a organizaciones sociales y personas no conocidas para dar a conocer sus preferencias.
"En esta franja usted no verá políticos", comenzó diciendo el registro de la UDI, donde Daniel Rosas, trabajador social de La Pintana, relató: "Canuto, facho pobre, esas caricaturas ya no me afectan. Acá la gente tiene necesidades distintas, no son las que se están discutiendo. Mejoremos lo que haya que mejorar". Rosas dijo "no ser de derecha ni de izquierda", que estamos ante un "proceso lleno de mentiras" y que no quiere "un doble Congreso".
La opción Rechazo también mostró mensajes como "no quiero más políticos, no quiero doble Congreso y que los cambios se hagan en dos años, la hoja en blanco es un desastre".
"Rechazo por sentido común" y "si todos vamos a votar, el rechazo va a ganar" fueron otros dos mensajes de la campaña por esa opción, en la que también participó una persona que decía representar a la Iglesia Evangélica mencionando "los evangélicos de Chile votamos Rechazo".
Distintos fueron los mensajes de Evópoli, que llamó a tener "una Constitución ni de derecha ni de izquierda". RN, partido en el que hay un grupo por el Rechazo y otro por el Apruebo, hizo alusión a un programa televisivo destacando las palabras armonía, conversar, paz y zanjar. "Conversando y en paz podemos avanzar", indicó RN. Ninguno de los partidos oficialistas mostró a sus legisladores u otras autoridades conocidas.
En los minutos dedicados al Apruebo, el primero en intervenir fue el comando del Frente Amplio, que mostró imágenes de las protestas de la crisis social y los caceroleos realizados en esos días. Su registro incluyó a la Federación Nacional de Profesionales de la Salud, la cual expuso que "Chile necesita que la salud sea un derecho constitucional para terminar con los hospitales colapsados, las listas de espera y la falta de medicamentos".
En el momento del comando del bloque Convergencia Progresista, el presidente de los socialistas, Álvaro Elizalde, dijo que "la idea es crecer con el otro, por eso es tan importante una nueva Constitución". Los radicales apelaron al humor y también se incluyó a representantes de organizaciones de consumidores, del pueblo mapuche y de un comité de allegados. El comando destacó que el plebiscito "es una oportunidad histórica" para "escribir juntos la Constitución".
Los partidos Comunista, Federación Regionalista Verde Social y los demás que integran "Chile Digno" expresaron: "No dejaremos que este nuevo Chile lo escriban sin nosotros".
La DC fue la única en aludir directamente a la pandemia de coronavirus, al hacer el llamado "quedémonos en casa" para ir a votar el 25 de octubre, mientras mostraba imágenes de la protesta que convocó a más de un millón de personas en Santiago en 2019.