Llamadas, compras y testigo clave revelaron que Denisse Llanos planificó muerte de su hija
VILLA ALEMANA. Mujer ayudó a Hugo Bustamante para acceder a Ámbar y, junto a él, escondió el cuerpo de la menor. Fue formalizada por parricidio en calidad de autor y el Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva en Santiago.
Más de tres horas duró ayer la audiencia de formalización de Denisse Llanos Lazcano (37), quien fue formalizada por parricidio, en calidad de autor, de su hija Ámbar Cornejo Llanos (16), quien fue asesinada brutalmente por el imputado Hugo Bustamante, el 29 de julio pasado, y estuvo desaparecida 8 días, siendo encontrada el 6 de agosto enterrada en el inmueble que compartían Llanos y Bustamante en calle Covadonga, Villa Alemana.
En la audiencia, la Fiscalía sostuvo pruebas contundentes de fotografías, videos, registros de llamadas, compras (de dos ceras para el piso y una pintura) y testigos, entre ellos Daniel, hermano de Ámbar, de tan sólo 14 años; antecedentes que sirvieron para despejar -con claridad- qué pasó cuando la adolescente concurrió a la casa de su madre a buscar la pensión de su padre y, posiblemente, bajo engaño entró al domicilio donde fue estrangulada, violada y descuartizada por Bustamante, quien habría actuado con ayuda de Llanos para ejecutar el macabro crimen.
Planificación
Los hechos lograron ser dilucidados después de 7 semanas y ocho días de la detención de Bustamante, el 6 de agosto, tiempo en que el Ministerio Público estableció la autoría de la mujer en el hecho y la planificación de ambos en el hecho.
La fiscal regional, Claudia Perivancich, describió que Llanos, el 29 de agosto, día de la muerte de Ámbar, llamó a la menor a las 8.47 horas de la mañana, despertó a su hijo a las 7.00 AM y le ordenó que fuese solo a buscar una caja de mercadería a su colegio, lo que quedó registrado en cámaras del Metro y corroborado por docentes del establecimiento que vieron solo al menor.
"Cuando Daniel salió del domicilio común, la imputada Denisse Llanos, llamó por teléfono a las 8.47 AM a la víctima, Ámbar, para pedirle que fuera a su domicilio con la pretendida finalidad de hacerle entrega de una suma de dinero en efectivo que correspondía al pago de la pensión de alimentos que el padre de Ámbar había depositado. Así, una vez que la víctima llegó al domicilio (...), la imputada la instó a ingresar al inmueble y, una vez en el interior de la casa, colaboró con Hugo Bustamante en la contención y reducción de su hija hasta lograr inmovilizarla y dejarla en el dormitorio del inmueble, luego de lo cual ambos imputados esperaron el regreso de Daniel", afirmó Perivancich.
A las 9.36 AM, Llanos esperó a su hijo afuera de la casa y le dijo que se tenían que ir al departamento de Limache. El menor ingresó a la vivienda para ir al baño y Bustamante tapó con su cuerpo el dormitorio donde estaba Ámbar, por lo que Daniel nunca pudo ver a su hermana.
Cuando Denisse y su hijo se fueron de la casa, describió la fiscal, Hugo Bustamante golpeó a la menor con sus manos y un objeto contundente en diversas partes del cuerpo, introdujo un paño en su boca y la violó hasta ocasionar su muerte por sofocación y obstrucción de orificios respiratorios. Luego, la cercenó y puso los restos en tres cooler que enterró bajo el piso de la casa que tapó con tablas.
Durante la tarde del 29 y la madrugada del 30 julio, recalcó Perivancich, Llanos y Bustamante "mantuvieron permanente comunicación telefónica y a través de redes sociales". Se registraron 14 llamadas y mensajes de WhatsApp y "el 30 de julio del 2020, a las 7.35 AM, el imputado Hugo Bustamante llama al teléfono de Denisse Llanos. Alrededor de ese mismo horario, Denisse, con pleno conocimiento que Hugo Bustamante había perpetrado en la persona de Ámbar Cornejo, salió del departamento y adquirió en un almacén cercano una botella de pintura para piso y dos envases de cera para pisos".
Luego, Llanos -por su voluntad- se dirigió al domicilio de Villa Alemana, dejó a su hijo solo en el departamento, y en la casa de Covadonga, junto con Bustamante, "ocultaron el lugar donde se encontraba el cuerpo de Ámbar Cornejo encerando con los productos de limpieza que previamente la había adquirido", dijo la fiscal. Tras esto, en la tarde del mismo día se comunicó con su hijo a quien ordenó volver a Villa Alemana. El menor, a las 17.00 horas, almorzó junto a Llanos y Bustamante".
Después de esto, entre el 3 y 6 agosto (cuando fue detenido Bustamante), Llanos, manteniendo pleno conocimiento de lo ocurrido, compró una serie de objetos en una tienda en Villa Alemana y Quilpué para proporcionar la fuga de Bustamante. Ambos huyeron a un sector rural de Limache donde fueron vistos y la fuga no se llevó a cabo.
Tras antecedentes del Juzgado de Familia de Villa Alemana y diversas declaraciones, la Fiscalía logró establecer, también, que Llanos mintió en reiteradas oportunidades y no prestó ayuda a su hija en ninguna oportunidad que fue violentada sexualmente por dos parejas anteriores de la mujer.
Nunca, según sostuvo la fiscal María José Bowen, hubo intención de tomarse el departamento de Limache, nunca existió la llamada de Maritza Bustamante para que ella se devolviera de su departamento, nunca recibió amenazas de muerte del homicida y tampoco es cierto que el día que Ámbar fue a su casa salió con vida para buscar su celular. El celular fue encontrado en el entretecho de la casa de Covadonga, quemado y envuelto.
Además, se logró establecer que había un conflicto grave entre los imputados y la víctima porque Ámbar había descubierto que Bustamante era el "asesino del tambor". La menor pegó carteles en el departamento de Limache, por lo que Bustamante y Llanos se devolvieron a Villa Alemana.
Los antecedentes fueron considerados graves por la jueza del Juzgado de Garantía de Villa Alemana, Daniela Rodríguez, quien tras escuchar a las partes, resolvió que los hechos "confirman participación concertada del hecho", y decretó la prisión preventiva por 74 días en la cárcel de San Miguel, en Santiago.
74 días investigación dio el Juzgado, dado que el plazo de Bustamante expira el 8 de diciembre.