Empresa portuaria puso fin a contrato de concesión con VTP
VALPARAÍSO. Anuncio de la estatal llega luego de la demanda que el terminal de pasajeros interpuso por incumplimiento de obligaciones contractuales.
La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) anunció ayer que decidió poner fin al contrato de concesión con el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP). A través de un hecho esencial, la estatal comunicó su determinación aduciendo "incumplimiento" por parte de la empresa, filial de Agunsa y del Grupo Urenda.
"Con fecha 25 de septiembre de 2020, Empresa Portuaria Valparaíso ha notificado a su concesionario Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A. del término del contrato de concesión que las vincula, motivado por el incumplimiento, de esta última, de las obligaciones que el contrato le impone", subraya el documento enviado a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) y firmado por el gerente general de EPV, Franco Gandolfo.
Una decisión que no deja de sorprender pues, a principios de agosto, fue precisamente el terminal el que ingresó al Primer Juzgado Civil de Valparaíso una acción legal solicitando el término del contrato con la estatal y una millonaria indemnización por la misma razón.
Acciones judiciales
De hecho, similar objetivo fue el que dejó planteado en su comunicación al regulador la empresa portuaria al momento de anunciar el término del contrato de concesión con el VTP. "Junto con lo anterior, la Empresa Portuaria Valparaíso ha hecho reserva de los derechos y acciones para perseguir la responsabilidad de Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A. en el término del contrato y la indemnización de los perjuicios que de ello se derivan", advirtió el documento.
Sin embargo, este conflicto en su fase cúlmine data de mediados de junio pasado, cuando el VTP envió a la empresa portuaria una carta de notificación de incumplimiento contractual. Y en consecuencia, a fines de julio el terminal de pasajeros notificó a la estatal del término del contrato de provisión de infraestructura e instalación y concesión portuaria de un área para la atención de pasajeros de cruceros de turismo.
Tras ello llegó la acción judicial del VTP donde acusa a la portuaria de infringir el ordenamiento jurídico, legal, reglamentario y contractual aplicable, "atentando contra los principios consagrados en la Ley N° 19.542 que moderniza el sector portuario estatal".
Allí alude también a la pérdida de la preferencia en los sitios de atraque, particularmente en TPS, obligando a las líneas de cruceros "a realizar una planificación de arribo de naves imposible de cumplir", lo que fue una de las razones de que una parte de la industria emigrara al puerto de San Antonio.
"EPV también incumplió la obligación de actuar de buena fe al mantener un cobro excesivo por concepto de Tarifas de Uso de Puerto (TUP) a naves de cruceros, en perjuicio de VTP (74,4% superiores a aquellas cobradas por Empresa Portuaria de San Antonio por igual servicio), como asimismo el permitir un cobro excesivo de tarifas por "Servicios Especiales" a las naves de pasajeros, por parte de los concesionarios de los frentes de atraque", manifestó VTP al momento de interponer una demanda que hoy es parte de un conflicto que ayer abrió un nuevo capítulo con la decisión comunicada al CMF.
Industria en crisis
A eso se suma el momento actual que vive el sector de los cruceros, con una industria paralizada y que, por ahora, no da señales de reactivación, especialmente para el hemisferio sur y países como Chile, que no tiene un mercado interno relevante en ese sentido.
Este medio tomó contacto con la estatal para profundizar en las razones que lo llevaron a tomar tal decisión, pero por el momento prefirió no emitir más comentarios sobre el libelo. Lo mismo en el caso del concesionario.
2002 comenzó la concesión del terminal de pasajeros de Valparaíso por parte del VTP, filial de Agunsa.