Cartas
Vamos Chilenos
Destacando la iniciativa de la campaña Vamos Chilenos en favor de nuestros ancianos en situación de vulnerabilidad y a mi juicio el éxito alcanzado, quiero señalar mi decepción por los sesgos de politización que en varios momentos se manifestaron, tanto en la temática de las canciones de artistas invitados como en las alusiones directas a votar de una determinada alternativa en el plebiscito que se nos avecina.
No se entiende que en una campaña que en todo momento hiciera presente la idea de la unidad nacional como un imperativo de presente y de futuro para nuestro país, se permitiera alusiones políticas manifiestas que, como bien sabemos, no provocan precisamente un sentimiento de aprobación general.
En todo caso colaboré en la campaña, porque estimé que este desacierto no debía perjudicar a nuestros adultos mayores que requieren de nuestra solidaridad.
Francisco Bartolucci Johnston Abogado
Reapertura
Por la prensa me he enterado que los ciclistas de nuevo pueden practicar su afición en el cerro San Cristóbal de Santiago. ¡Bien por ellos! También he leído en la prensa que en las comunas en etapa 3, los centros comerciales pueden abrir con un aforo inferior al 50% de su capacidad.
Me llama la atención que en el caso de las distintas confesiones religiosas pueden acudir a sus templos con un máximo de 25 personas en lugares cerrados y de 50 en espacios abiertos. Me pregunto: ¿es lo mismo 25 personas en la Catedral de Santiago que en la capilla de un colegio?
Adicionalmente, los mayores de 75 años, que son los más cercanos al encuentro con el Creador, tienen prohibición de asistir. Cuando se habla de igualdad, me parece que en estas disposiciones hay un trato discriminatorio hacia las personas creyentes de cualquier fe. ¿Sabrán las personas que entregaron estas instrucciones que hay muchos templos con capacidad para 200 o más personas? ¿Lo conversaron con los representantes de los distintos credos?
Como católica que ha sufrido el estar ausente en forma física de la santa misa y privada de recibir la eucaristía por más de cinco meses, solicito a las autoridades que al menos nos otorguen las mismas facilidades que se les da a las personas que acuden a los centros comerciales.
Rosa L. Minetti V.
Requisitos
Los requisitos que se exigen en nuestra patria para postular a presidir La Moneda, según el Artículo 25 de la Constitución Política de la República de Chile, son nada más que tener nacionalidad chilena, tener cumplidos 35 años de edad y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.
Dato de la causa: en nuestro Chile se exigen hoy más requisitos para postular, por ejemplo, a repartidor de pizzas en moto que para postular a ser Presidente de la República.
¿No encuentra usted que algo no cuadra?
Luis Enrique Soler Milla
Retiro de fondos
Aun cuando se busca instalar que el retiro del 10% no generó impacto en el sistema y la estabilidad económica del país, esto es producto de una serie de medidas que se han ido implementando en el país desde el Gobierno, a través del Banco Central, no porque la medida sea inocua.
La iniciativa provocó que casi 2 millones de personas sacaran la totalidad de ahorros y no tendrán ningún peso para sus futuras pensiones, por lo que un segundo retiro no ayudará a solucionar los problemas económicos de los más necesitados.
Y es que, de aplicarse un segundo retiro, se beneficiará a las personas de mayores recursos nuevamente, sobre todo considerando que los de menos se quedaron con nada o poco para su futuro. De hecho, seis millones de chilenos retiraron más del 10%.
En esa línea, el foco debe continuar en apoyar a las familias afectadas por la pandemia mediante la red de protección social implementada, que sigue hoy entregando apoyo de ingresos por varios meses, no sólo una vez, así como las medidas para recuperar los empleos que se trabajan con fuerza para parar el país, sus trabajadores y familias. En paralelo, debe seguir el trabajo para la búsqueda de acuerdos en materia previsional.
Tomás Orellana Bardavid
Promesas
Qué difícil es creer en promesas hoy en día. Cómo no preguntarse si son creíbles las promesas de un impuesto por única vez al patrimonio de los llamados "súper ricos" (y sus efectos) cuando tenemos voces presionando por romper promesas, como por ejemplo las que claman por avanzar por un segundo retiro de nuestras pensiones. No nos vaya a jugar en contra a futuro, las recetas mágicas del presente.
Marcos Balmaceda Fundación para el Progreso
Reparos
El martes 22 de septiembre terminé de perder mi fe en la educación chilena. No nos dejan elegir nuestros temas para investigar y hacer nuestras tesis, no nos dejan elegir a nuestros tutores porque "sólo cumplen roles administrativos", ni tampoco existen premios ni incentivos al mérito.
Hace años que esto se ha venido precipitando por uno de los grupos más elitistas del país, el Consejo de Rectores, quienes con una total soltura de cuerpo creen y dicen propiciar una "educación de calidad". Esta pésima y añeja idea de cambiar calidad y libertad por estatización y gratuidad los ha llevado al borde de la quiebra a algunos y andar constantemente mendigando recursos al Estado a otros.
No nos sorprendamos el día de mañana cuando los talentos se sigan esfumando del país, porque comprendieron que cada vez hay menos esperanza para el progreso en nuestra patria querida.
Matías Montecinos Pérez
Inscripción
El día 18 de agosto del año en curso, el Partido Republicano presentó en el Servel las últimas firmas para constituirse oficialmente en la Región de Valparaíso. Ha transcurrido más de un mes y nada, en un trámite que no toma más de 15 días.
Esta es una clara demostración de la actitud prepotente y tramitadora de algunos funcionarios públicos que abusan de su posición. Al ser requeridos qué pasa, la respuesta es "está lista para la firma". Es decir, una sola firma jugando con la ansiedad y urgencia que reclaman sus miles de militantes inscritos en la región.
Alejandro Niklitschek Heck