Incertidumbre rodea tercera licitación para la construcción de SAR en Placilla
VALPARAÍSO. En menos de un año han sido declarados desiertos dos procesos. Municipio y Consejo de Salud expresan preocupación y director (s) de SSVSA dice que se "buscará las mejores condiciones de adjudicación".
javier.ossandon@mercuriovalpo.cl
Si bien para la comunidad de Placilla debería ser una buena noticia que se encuentre en marcha la licitación para la construcción de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en la localidad, la verdad es que la iniciativa se mira hoy con preocupación por cuanto es el tercer proceso de este tipo que se lleva a cabo en menos de un año. Las dos anteriores licitaciones fueron declaradas desiertas.
Se trata de una obra largamente esperada que vendría, sin duda, a mejorar de manera sustantiva la atención en salud para una territorio con una población que se estima en unos 70 mil habitantes y cuyo Cesfam/SAPU, ubicado en la calle Octava con Central, ya supera los 20 mil inscritos, pese a que fue diseñado para brindar atención a 8 mil usuarios.
"sería un problema"
"Estamos preocupados por esta licitación y esperamos que este proceso sea satisfactorio. Placilla espera hace bastante rato mejoras en su infraestructura de salud. Y desde ese punto de vista, entiendo a la comunidad y a los trabajadores que han tenido que esperar más de lo adecuado para poder contar con este SAR", precisó el director del Área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Alejandro Escobar, apuntando que un eventual tercer fracaso se transformaría en un serio contratiempo.
"Sería un problema para absorber la demanda que aumenta progresivamente en Placilla. La infraestructura que tenemos disponible no está dando abasto. El SAR va a descongestionar mucho el SAPU que tenemos en Placilla y va a generar por lo menos una cierta holgura (en atención), más aún en un contexto de pandemia. O sea, esto es urgente, necesitamos un SAR en Placilla, necesitamos mejorar nuestra infraestructura pública en salud, y esperamos que las autoridades sanitarias puedan contribuir con todas las herramientas legales que tengan para poder resolver pronto esta situación".
El monto sectorial asignado para la construcción del SAR es de $1.131.595.000, presupuesto que es apuntado como la gran piedra de tope en este proceso licitatorio, cuya publicación se realizó el 10 de septiembre pasado. De hecho, es el mismo monto que tuvo la anterior licitación que fue declarada desierta en agosto del año en curso.
"Las causas han pasado por un tema presupuestario. Esto, porque en los anteriores procesos licitatorios las ofertas fueron ampliamente superiores al presupuesto disponible para el proyecto", explicó el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA), Juan Carlos Aránguiz.
Por este antecedente, la presidenta del Consejo de Salud de Placilla, Ana Silva, manifestó tener bajas expectativas de que esta licitación tenga el éxito esperado. "La inquietud que nosotros tenemos es que estas licitaciones se han hecho con el mismo monto. Las empresas que han postulado y que han mostrado interés en este proyecto han entregado presupuestos superiores y el Servicio de Salud no ha subido la oferta. Entonces, obviamente creemos que esto no se va a llevar a cabo".
Pero cambiar el monto de una inversión pública no es simple y una decisión en ese sentido podría generar un escenario complejo, de acuerdo a lo informado por el director (s) del SSVSA, por cuanto significaría modificar el proyecto que se realizó bajos ciertas características y visado por distintos equipos técnicos del mismo servicio, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
"Modificarlo significaría, básicamente, un proyecto nuevo, lo que significa que tomaría incluso más tiempo en ver la luz que el proyecto original en desarrollo", aclaró Aránguiz.
Por ello, y junto con enfatizar que "la adjudicación a la brevedad del SAR de Placilla es importante y es por eso que está priorizado dentro de nuestra cartera de inversiones", aseveró que "una vez que termine este proceso de licitación y de ocurrir la situación que usted expone (un eventual nuevo revés), nuestro Servicio de Salud buscará las mejores condiciones de adjudicación, de acuerdo al marco legal que regula estos procesos. Por lo que, a priori, no podemos descartar ninguna posibilidad que nos permita concretar la construcción del SAR".
Trato directo
Para Ana Silva, una vía de solución frente a un negativo resultado sería aplicar la modalidad de trato directo, tal como se hiciera con la construcción del SAR de Quebrada Verde, en Playa Ancha; una alternativa que para el director del Área Salud de la Cormuval, Alejandro Escobar, no debería ser descartada.
"Efectivamente, (en ese caso) se optó por esta salida ante problemas similares", dijo el directivo municipal, agregando que las obras se iniciaron a mediados de abril y están proyectadas hasta septiembre de 2021, presentando hoy un avance de un 30%.
Por tanto, "ante un escenario adverso respecto a la licitación en Placilla, no es una mala opción considerar el trato directo como salida, tal cual se hizo con el SAR de Quebrada Verde", puntualizó. Aunque, desde el SSVSA, aclararon que tal vía sólo se podría analizar luego de agotado el proceso de licitación y de acuerdo a lo establecido en la Ley de Compras Públicas.
Plazos
Pese a los inconvenientes presentados en la licitación del SAR para Placilla, Juan Carlos Aránguiz precisó que actualmente se está acelerando el trabajo de la comisión evaluadora, por lo que de no haber contratiempos, prevé que a fines de noviembre podría estar adjudicada la obra, iniciándose los trabajos en el denominado Paño 1, frente a la Av. Obispo Valdés Subercaseaux, entre el 10 y 15 de diciembre, con un plazo de construcción de 12 meses.
"La entrada en operación ocurre una vez obtenidos los permisos municipales y la autorización sanitaria. No mediando inconvenientes, (su puesta en marcha) ocurriría en el primer semestre de 2022", explicó el director (s) del SSVA.
Proyecto para un nuevo Cesfam
Con respecto al proyecto para dotar de un nuevo Cesfam a Placilla, el cual se ubicaría contiguo al nuevo SAR que se proyecta construir en el denominado Paño 1, el director (s) del SSVSA, Juan Carlos Aránguiz, explicó que la iniciativa "se encuentra en etapa de desarrollo y de actualización de información. El último avance es la actualización de los datos de prestaciones de salud registradas en REM (Resúmenes Estadísticos Mensuales). El plazo fijado por la institución es enviar el proyecto terminado a revisión de los organismos pertinentes antes de fin de año".
"Estamos preocupados por esta licitación y esperamos que este proceso sea satisfactorio. Placilla espera hace bastante rato mejoras en su infraestructura de salud".
Alejandro Escobar, Director Área Salud Cormuval
"La adjudicación a la brevedad del SAR de Placilla es importante y es por eso que está priorizado dentro de nuestra cartera de inversiones".
Juan Carlos Aránguiz, Director (s) SSVSA
$ 1.131 millones es el monto fijado en la licitación para la construcción del nuevo SAR de Placilla. cifra que ha estado por debajo de las ofertas.