Claudia Perivancich: el bastión más fuerte de la gestión Abbott
JUDICIAL. La Fiscal Regional está a cargo del caso SQM, la querella contra Piñera en el marco del estallido social y sumó el eventual fraude al fisco en Coquimbo.
El pasado viernes la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, participó en la audiencia de formalización por el delito de parricidio de Denisse Llanos Lazcano, la madre de Ámbar. En la ocasión, la persecutora describió paso a paso los antecedentes que tenía el Ministerio Público contra la imputada que terminó en prisión preventiva.
Ese mismo día, la abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso era designada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, para investigar el eventual fraude al fisco ocurrido en la Intendencia de Coquimbo, luego que la Contraloría General de la República pusiera en conocimiento al Ministerio Público los antecedentes relacionados con una compra de terrenos que pasó a ser conocido como "Papaya Gate".
Se trata de la adquisición de un lugar ubicado en el sector de San Ramón, al oriente de La Serena, para la construcción de un complejo deportivo por un monto cercano a los $10 mil millones, y en el que "se habrían infringido una serie de reglamentaciones que son observadas por la Contraloría a propósito del trámite de la toma de razón", explicó Perivancich.
Ésta detalló que "la indagación ya está en curso, se está trabajando a través de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso y ya se han decretado diligencias". El caso implicó hasta la renuncia al cargo de intendenta regional de Coquimbo, por parte de Lucía Pinto.
SQM Y dD.HH.
Pero ambos casos de connotación nacional no son los únicos que están en manos de la Fiscal Regional, quien el 29 de diciembre cumple dos años en el cargo. Ello porque en la ceremonia de cambio de mando, el 4 de octubre de 2019, Perivancich fue confirmada para continuar con la indagatoria iniciada por su predecesor, Pablo Gómez, en el caso SQM y del que fue su asesora directa.
Precisamente en relación a este caso, para el lunes 5 de octubre está fijada la audiencia de preparación del juicio oral del caso que mantiene a Pablo Longueira y otros nueve personas acusados de delitos tributarios en base a la contabilidad de la empresa; y por el cual la Fiscalía pedirá 818 días de reclusión menor en su grado medio e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años y un día por su posible responsabilidad en el delito de cohecho (ver recuadro).
Pero la persecutora se ha convertido en uno de los bastiones más fuertes de la gestión Abbot, porque también la designó para que investigase las querellas interpuestas contra el Presidente Sebastián Piñera, el general director de Carabineros Mario Rozas, los ex ministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, entre otras autoridades, por presuntos crímenes de lesa humanidad interpuestos a raíz de las manifestaciones suscitadas en octubre del año pasado.
En conversación con Ciper, la persecutora comentó que "no es efectivo que no se haya avanzado en la causa. Se ha dado lugar a la mayor parte de las diligencias solicitadas por las partes querellantes. Y se ha insistido en la remisión documental de antecedentes pendientes despachados a organismos públicos y privados", y declinó referirse a las diligencias pendientes y su plazo de ejecución, invocando la norma que establece la reserva de los antecedentes de la investigación.
Por último, la fiscal regional es una de los cuatro persecutores que a nivel nacional comenzaron una investigación penal de oficio por el presunto incumplimiento de las medidas sanitarias implementadas a raíz de la pandemia de covid-19 por parte de empresas, y que en el caso de la región se refiere al Sporting Club (Viña del Mar).
Las últimas decisiones
Claudia Perivancich también sigue de cerca los casos de la región. Además del bullado tema de Ámbar, encargó el catastro de todas las causas por delitos de usurpación de terrenos y loteos irregulares vigentes del año 2020 en toda la zona.
En agosto pasado, la Fiscalía informó que ya se efectuó un catastro de este tipo para la provincia de Marga Marga, por lo que se ampliará la medida para tener un panorama global de las causas vinculadas a tomas de terrenos irregulares.
Ese mismo mes, la fiscal regional de Valparaíso separó al fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción, Claudio Rebeco, de las tres causas relacionadas con la querella por presunta violación de secreto que presentó el abogado Javier Gómez y que fue acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
"Esta decisión se adopta para dar total garantía de imparcialidad y objetividad, porque resultaba insostenible que un fiscal investigue una causa en la cual uno de los intervinientes sostenga una querella contra el mismo fiscal", explicó Claudia Perivancich en ese momento.
La Unidad Regional Anticorrupción investiga a la Municipalidad de Viña del Mar. El fiscal Rebeco tiene participación en una de las indagatorias, y dos de ellas han estado a cargo en su totalidad del segundo fiscal de dicha unidad, Patricio Toro, quien asumió las tres causas.
El respaldo del Fiscal Nacional
El pasado 11 de septiembre, los abogados de los acusados en el caso SQM enviaron una carta al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para solicitar que se les juzgara por separado para agilizar el proceso. Entre ellos estaban los defensores del exgerente general de la empresa, Patricio Contesse, el exsenador Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y su asesor, Cristián Wagner. Sin embargo, Abbott negó la solicitud: "En primer lugar la investigación está a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, de modo que la dirección de la investigación, le corresponde exclusivamente a la mencionada fiscal"; recordando que Perivancich ya les había negado la solicitud el 8 de septiembre pasado, debido a que "ya no es posible para el Ministerio Público ejercer las facultades de separar investigación", sentenció el Fiscal Nacional.