Detalles del primer SUV eléctrico de Volkswagen
En exterior, el ID.4 sigue el diseño de su hermano menor, aunque se perciben mucho mejor la aerodinámica, las líneas angulosas y modernas y también la robustez, con detalles como los faros Matrix LED iQ light interactivos, los LED 3D traseros que saludan y se despiden del dueño, las barras en el techo y el enganche para remolque. Las medidas de este SUV son 4.584 mm de largo, 1.852 mm de ancho, 1.612 mm de alto y distancia entre ejes de 2.766 mm.
El techo panorámico viene de serie en la versión ID.4 1st Max y abarca casi todo el techo. El maletero tiene una capacidad de 543 litros y al abatir los asientos traseros esta puede llegar hasta los 1.575 litros.
Realidad aumentada
En interior, Volkswagen optó por un diseño minimalista, "un carácter nuevo", según indica el holding, que parte con una gran pantalla táctil central horizontal y un cuadro de instrumentos digital.
Es en la tecnología donde también destaca un Head-up Display con realidad aumentada que va proyectando información en el parabrisas. El ID Light, un sistema lumínico que está presente afuera y adentro del vehículo, incorpora una huincha luminosa bajo el parabrisas para avisar con señales de luz al conductor de algunas situaciones. Además, posee 30 ajustes de colores distintos para la iluminación ambiental interior.
En conectividad y asistencias destacan el sistema de navegación Discover Pro, control por voz online, la integración con Android Auto y Apple CarPlay y la climatización interior de forma remota.
Baterías, motor y potencia
El ID.4 monta la plataforma MEB y equipa baterías de 77 kWh de capacidad. El bloque brinda una autonomía que bordea los 520 kilómetros. Son 493 kilos de batería que se distribuyen en el suelo del modelo. Según Volkswagen, el sistema de refrigeración permite además que la batería mantenga el 70% de su capacidad inicial después de ocho años o cuando complete los 160 mil kilómetros.
El nuevo modelo eléctrico cuenta con una carga rápida para 320 kilómetros de autonomía si se conecta por 30 minutos a un punto de carga de 125 kW.
El motor va ubicado en el eje trasero y brinda 204 CV de potencia (150kW) y 310 Nm de torque. El vehículo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y la velocidad máxima es de 160 km/h.
La compañía espera lanzar este SUV para el mercado europeo apenas se inicie 2021, en las versiones ID.4 1st e ID.4 1st Max. La edición de estreno tendrá 27 mil unidades y en Alemania espera tener un precio entre los 50.000 y 60.000 euros.
A Estados Unidos, sin embargo, hace tres días llegaron las primeras 2.000 unidades del ID.4 1st Edition y, según el Twitter de Volkswagen USA, fueron vendidas todas en menos de ocho horas en 44.000 dólares. El consuelo de la marca, para los que no alcanzaron a comprar uno, es que podrán realizar reservas online. t
Especificaciones técnicas
Autonomía: 520 kilómetros
Transmisión: una marcha
Potencia: 150 kW (204 Hp)
Torque: 310 Nm
Largo: 4.584 mm
Ancho: 1.582 mm
Alto: 1.612 mm
Hace un año Volkswagen estrenó su primer modelo eléctrico, el ID.3, y entonces anunció que vendrían más autos para esa gama. La casa alemana acaba de cumplir esa promesa con el debut del ID.4, su primer SUV 100% ecológico, con autonomía sobre los 500 kilómetros y medidas de un familiar europeo.