Consejo asesor sugiere reducir de 14 a 11 días aislamiento de contagiados
COVID-19. Según expertos, hay "evidencia científica" que indica que el virus "deja de replicarse después del octavo día". Minsal expuso que medida se diferirá para revisar el impacto de las Fiestas Patrias.
El consejo asesor covid-19 recomendó al Ministerio de Salud reducir en tres días, de 14 a 11, el período de aislamiento de los casos confirmados de coronavirus. La sugerencia contrasta con la de la Organización Mundial de la Salud, que sigue siendo de 14 días y que reiteró el fin de semana, a propósito de la segunda ola que vive Europa, la inconveniencia de modificar esta medida.
La doctora María Teresa Valenzuela, integrante del consejo, participó de un nuevo balance de la pandemia en el territorio nacional, en el que explicó que "la evidencia científica ha demostrado que el virus deja de ser 'infectante', deja de replicarse, después del octavo día. Por lo tanto, hay una razón de peso por la cual, finalmente, el aislamiento de estos casos debería ser hasta 11 días".
Aclaró que la medida no se aplicará en los contactos de los casos confirmados, para quienes se mantienen los 14 días de cuarentena. "Es muy importante hacer una tremenda diferencia entre un caso confirmado versus el contacto de los casos, en los cuales no hay variación de su periodo de cuarentena, porque tiene que ver con el periodo de incubación, y el periodo de incubación no ha sido modificado y seguimos sabiendo que tiene su periodo máximo de cinco días, pero que se prolonga hasta los 14 días", indicó la especialista.
Recalcular los activos
El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, adelantó que "implementar esta medida va a significar un recálculo de los casos activos", en el país, lo que podría "dificultar la interpretación de los números". Por lo mismo, dijo que "nosotros estamos contemplando las medidas que sugiere el consejo asesor en cuanto a la disminución de la duración del aislamiento de los casos de covid; sin embargo, la implementación la vamos a diferir hasta que no tengamos una claridad completa de lo que pasó a nivel de la dinámica de la epidemia después de las Fiestas Patrias".
En tal sentido, Araos explicó que "ha disminuido un poquito el número de testeos, que también se acompañó de un aumento del rezago de diagnóstico, es decir, no sólo hubo menos test, sino que además los resultados fueron más lentos, y esto redunda, desde el punto de vista matemático, en un aumento de estimación de los contagios por coronavirus. Por tanto, la situación que estamos viendo a nivel país es que las curvas nos muestran algunos signos alarmantes, como el aumento del R (que indica la velocidad de la propagación); tenemos que ver cómo se comportan en los próximos días para saber si, efectivamente, estas tendencias nos están indicando que hay un brote real de coronavirus o simplemente significan un reflejo del efecto post 18. En la medida que podamos aclarar esto, vamos a proceder con los ajustes de la duración del aislamiento en los casos de covid".
Cifras del día
Ayer se reportaron 1.770 casos nuevos de covid-19 en un total de 37.473 exámenes PCR, de los cuales el 4,72% arrojó positivo. Las pruebas analizadas ya son 3.265.887, entre las que el 14,07% ha dado positivo. Los casos activos son 13.957 y las infecciones ya suman 459.671. Se informaron 57 decesos por la enfermedad, que eleva el total de muertes a 12.698.
"A nivel nacional nos preocupan los aumentos de casos en los últimos 14 días en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes", dijo Enrique Paris.