"El Gobierno podría oxigenar a las tres comunas en cuarentena"
La Calera es una de las tres comunas de la Región de Valparaíso que permanece en cuarentena. Lleva menos tiempo que las otras dos, Viña del Mar y Valparaíso, pero el impacto ha sido grande, confiesa su alcaldesa, Trinidad Rojo (RN).
"Los que estamos en cuarentena nos hemos visto bastante afligidos y las razones son más que obvias, y más nuestra comuna, que es una comuna de servicio, ese es nuestro fuerte, y de alguna medida eso se ha visto muy afectado porque no hay activación de la economía", dice.
Ante eso, señaló que como comuna están "con hartas dificultades tratando de enfrentar este desafío que no fue impuesto por nadie, en realidad, y que lo hemos tomado todos los líderes que estamos vigentes. Hemos tenido que enfrentar este desafío como algo muy potente que tiene que ver con un tema tan sensible, como el de la salud, donde no podemos escatimar en los gastos que se realicen porque para nosotros son inversiones porque la vida no se compra con nada".
- ¿Hace algún llamado al gobierno en este sentido? El alcalde de Renca, Claudio Castro, pide ayuda social para sus vecinos que han dejado de percibir ingresos.
- Yo diría que el Gobierno debiera oxigenarnos un poco a las comunas que estamos quedando en cuarentena en la región, que creo que somos tres.
- ¿Cómo los debiera oxigenar, a su parecer?
- Bueno, yo creo que debieran prestarnos algún apoyo, sobre todo en el tema de la alimentación o asignación de algunos recursos frescos que permitan enfrentar este desafío tan grande que hemos tenido que abordar. Si bien nosotros en La Calera entramos después de muchas de las comunas, no deja de ser cierto que nuestra comuna, como decía, es potencialmente de servicios y, ante eso, estamos graves, estamos en la UCI por la situación que estamos viviendo, porque nosotros, como municipio, hemos hecho todo, todo, lo que humanamente hemos podido para poder contribuir. Los índices han bajado, es verdad, y estamos esperando qué va a pasar con los días de Fiestas Patrias, si se provocó algún desorden, porque no es algo que puedas medir en lo inmediato. Sin embargo, en la actualidad estamos bajando, haciendo mérito y creo que la autoridad sanitaria, en algún momento, debiera pensar en nuestra comuna por el bien común de los vecinos.
- ¿Cómo los ha visto?
- Hay que decirlo, hay una situación de salud mental, sobre todo de los adultos mayores, que ellos son tan ordenados y disciplinados, no tienen comparación con el resto de la población y, pobrecitos, desde que comenzó esta pandemia están encerrados. Mentalmente, ellos no están bien y nosotros hemos puesto equipos de salud multidisciplinarios para contenerlos telefónicamente con sus penas, sus alegrías, con su soledad, porque hay muchos que no tienen red de apoyo, sus hijos emigraron, tienen familia en otros lugares. Es muy complejo lo que se está viviendo. Yo, como líder de mi comuna, me siento afligida, pero buscamos liderar con mucha fuerza esta pandemia que nos ha tenido a todos a tan mal traer. Lo único que quieren hacer los adultos mayores es salir a tomar aire, a pesar de que la prensa también lo ha dicho, que mayores de 70 años pueden andar en la cuadra, pero no toda la gente tiene acceso a los medios y a la tecnología. Se hace muy difícil, ni siquiera saben sacar un papel si quisieran ir a abastecerse y, a veces, los acompañan los vecinos colindantes y la municipalidad.
- ¿Han tomado otras medidas?
- Hemos tratado por todos medios de ser un aporte, en la feria hemos puesto túneles sanitizadores, lavamanos que con apretar el pedal sale el alcohol gel, sanitizamos los vehículos que transportan a la gente. Hemos hecho mucho, pero como somos una comuna chica del interior, poco se sabe, y ahora que estamos luego en un proceso de elecciones tampoco queremos que la sensibilidad de la gente se vea afectada y que digan que se está haciendo campaña con el dolor, con la pena. Hemos sido cautelosos.
- ¿Qué opina sobre que en la Región Metropolitana se saque de cuarentena a ocho comunas siendo que además del R efectivo, el principal argumento para esperar acá la salida de las cuarentenas era el impacto de Fiestas Patrias, que es un fenómeno transversal? ¿Por qué es tan diferente entre ambas regiones?
- No sé, yo creo que deben ser los índices. No creo que haya discriminación, a lo mejor es una forma de resguardar a las que han tenido más altos índices para que no retrocedan, porque si nosotros avanzamos un paso podemos retroceder en algún minuto si el comportamiento no es el adecuado. A lo mejor Renca está más afectado de índices activos y eso no le admite tener la posibilidad de desconfinarse. Nosotros pensamos que La Calera está haciendo mérito, pero no manejamos las cifras a nivel nacional, pero no creo que se esté discriminando, sería atroz ante las circunstancias que estamos viviendo en una situación tan compleja.
"Hay una situación de salud mental, sobre todo de los adultos mayores. (...) Mentalmente, ellos no están bien".
Trinidad Rojo Alcaldesa de La Calera