Reginato busca último recurso para aferrarse a la alcaldía
VIÑA DEL MAR. Jefa comunal entabló recurso de protección contra director del Servel y presidenta de la UDI, intentando revertir el impedimento para competir.
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, no se resigna a la idea de no poder volver a postular a dirigir la comuna, luego que la ley aprobada este año así lo determinara, por lo que entabló un recurso judicial que buscar dejar sin efecto el impedimento. Y si bien ya fue rechazado en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago, aún debe ser resuelto por la Corte Suprema, por lo que el escenario es incierto en la UDI, donde los concejales Jaime Varas y Macarena Urenda pretenden suceder en el cargo a la jefa comunal.
La acción judicial de la alcaldesa va dirigida en contra del presidente del Servicio Electoral, Raúl García, y de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, por estimar que, al no dar visto bueno a su solicitud de repostular, atentan contra su derecho.
El secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, señaló ayer a La Segunda que un recurso similar también presentaron los alcaldes de Colina y de Estación Central, ambos UDI, por lo que "posiblemente no haya primarias en esas comunas, porque si yo hago primarias en esas comunas y se resuelve un candidato, y en un tiempo más se habilita a ese alcalde o alcaldesa a ir a la reelección, estaríamos en un problema".
En la UDI viñamarina, uno de los que busca suceder a Reginato es el concejal Jaime Varas, quien planteó que "la Asociación de Municipios de Chile, atendido los cambios legales que el Congreso Nacional ha introducido en el proceso electoral municipal ya en curso, ha interpuesto estos recursos junto con los partidos políticos y los alcaldes, tendientes a clarificar los derechos de los incumbentes que no podrían repostular. Y estamos a la espera de esas resoluciones".
En esa línea, el presidente regional de la (UDI), Carlos Bannen, planteó que "efectivamente, existe un recurso judicial interpuesto no solamente por la alcaldesa Reginato, sino también por varios alcaldes a lo largo de Chile, y estamos a la espera de los resultados de esas acciones judiciales para determinar la vía por la cual se va a elegir al candidato".
Precandidatos inscritos
Bannen expuso que los concejales Jaime Varas y Macarena Urenda ya han expresado su voluntad de disputar el cupo, por lo que fueron inscritos por el partido para unas eventuales primarias, así como la otra concejala viñamarina de dicha tienda, Pamela Hodar.
"Tenemos de aquí al miércoles (mañana) para ver cuál va a ser la fórmula que, en definitiva, adoptan las directivas nacionales de los partidos para zanjar quién va a ser el candidato", indicó Bannen.
El nombre de Virginia Reginato no fue inscrito para unas eventuales primarias, ya que la ley lo impide y el recurso que entabló aún no se ha resuelto, explicó Bannen, y consultado sobre la posibilidad de que la Corte Suprema resuelva a favor de Reginato, planteó que "ahí lo tendríamos que ver. Aquí hay un pronunciamiento de los tribunales que está pendiente, y yo, la verdad, es que hasta no tener claro ese pronunciamiento, no me atrevería a aventurar. Aquí tenemos una ley que es clara, se interponen acciones judiciales y vamos a esperar las mismas, pero hasta el momento nosotros nos regimos por lo que señala la ley".
La concejala Macarena Urenda, en tanto, señaló que es firme partidaria de hacer primarias, pero "no alcanzamos a hacerlas, porque al parecer tendría que haber una respuesta primero a ese recurso", que puede demorar hasta que venza el plazo de hacer las primarias.
A su juicio, "es poco probable" que Reginato tenga éxito, "pero efectivamente, eso se convierte en un factor que afecta el calendario -por así decirlo- de la elección". No obstante, considera que "todo el mundo tiene derecho a reclamar lo que estima conveniente".
No cayó bien en chile vamos
En Renovación Nacional el candidato a la alcaldía de Viña del Mar es Raúl Celis, quien considera que "la alcaldesa Reginato está en su derecho de ejercer los recursos que la ley le permite. No es solamente ella la que interpuso un recurso de protección, sino también otros, pero creo que la oportunidad en la que se interpone el recurso produce un perjuicio para Chile Vamos porque, en términos prácticos, impide la existencia de primarias".
Pese a que ya hay candidatos de Chile Vamos inscritos para participar en primarias y que podrían hacerlo si el resultado judicial no favorece a Reginato, Celis hizo notar que los tribunales tienen "un plazo largo para informar los recursos de protección y, por lo tanto, lo más probable es que esta acción impida la realización de las primarias".
"No creo que este recurso favorezca la imagen de la alcaldesa", advirtió Celis, quien estima que el recurso "es muy improbable que tenga éxito y además creo que no la favorece comunicacionalmente, creo que no fue una buena idea interponer un recurso de protección si ya se dictó una ley. Le tengo mucha estimación a la alcaldesa Reginato, pero creo que cometió un error al recurrir de protección".
Para el precandidato de Evópoli en Viña, Georg Hubner, es "impresentable que se quiera vulnerar el espíritu de la ley, que en ese caso es poder generar una limitación a la reelección de alcaldes. Nosotros creemos que sí o sí las primarias deben ser el método para definir a los candidatos del sector y no vulnerar o tratar de quebrar el espíritu de la ley".
La carta viñamarina de Evópoli subrayó que "creemos que ya es necesario poder generar un proceso de renovación y de oxigenación de la política, donde rostros nuevos permitan que en Viña se realicen los cambios que la comunidad necesita".
"La oportunidad en la que se interpone el recurso produce un perjuicio para Chile Vamos porque en términos prácticos impide la existencia de primarias".
Raúl Celis, Precandidato de RN por Viña
"Es impresentable (...). Creemos que las primarias deben ser el método para definir a los candidatos del sector, y no vulnerar o tratar de quebrar el espíritu de la ley".
Georg Hubner, Precandidato Evópoli por Viña