Frente Amplio se abre a primarias con la ex Nueva Mayoría, con condiciones
POLÍTICA. Representantes del bloque piden que se cumplan mínimos éticos y de programa, con más participación de incumbentes en los comicios.
A días de que se cierre el plazo para inscribir pactos para elecciones primarias de gobernadores regionales y alcaldes, el Frente Amplio (FA) se abrió a la posibilidad de acudir a esta instancia con el resto de partidos de la oposición, específicamente la ex Nueva Mayoría.
Esto ocurrió tras la negativa inicial del conglomerado, expresada por el pasado domingo, lo que derivó en fuertes críticas de parte de los timoneles de las otras tiendas, e incluso de algunos legisladores del bloque.
En ese sentido, la mesa nacional del FA se abrió a las primarias, siempre y cuando concurran tres condiciones: mínimos programáticos, la posibilidad de llevar a la votación a candidatos incumbentes y un "mínimo ético", dejando fuera a quienes vinculados a denuncias de corrupción.
Mínimos Y RESPUESTAS
Algunas de estas condiciones fueron destacadas por el diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito. "Acá lo importante no es juntar a los dirigentes santiaguinos de los partidos políticos a llegar a acuerdos sobre lo que se va a hacer desde Arica a Punta Arenas. Lo importante es, en primer lugar, reconocer que no vamos a tolerar a nadie que sea acusado o condenado por corrupción, y en segundo lugar, entender que la ciudadanía tiene que tomar las decisiones", afirmó.
En esa línea, el parlamentario aseguró que "nos parece irrisorio que la Nueva Mayoría proponga realizar primarias salvo en los lugares en que ellos gobiernan, cuando en los lugares que ellos gobiernan han existido informes contundentes sobre malas prácticas municipales, como por ejemplo Coquimbo y Quinta Normal".
Una postura más tajante entregó la diputada Camila Rojas (Comunes), quien en su cuenta de Twitter consignó: "Nuestras presidencias han salido a dejar claras nuestras condiciones: programa común, todos compiten, candidaturas éticas. Esto ya se ha expresado en negociaciones y a tres días del plazo fatal no hemos tenido respuesta".
Acto seguido añadió: "Mientras no haya respuesta: no iremos a primarias unitarias. A quienes profundizaron neoliberalismo cuando fueron gobierno y que votan día a día con la derecha no les debemos respuesta alguna".
Francisca Perales, vicepresidenta nacional de Convergencia Social (CS), coincidió con la visión de Rojas y Brito. "En el FA estamos por la unidad y la construcción de un proyecto democrático que supere las prácticas corruptas y clientelares que han deslegitimado la política por décadas. Ya sabemos en qué terminó el mero cálculo electoral el 2017 y eso es lo que no queremos replicar", comentó.
Unidad opositora
En tanto, los representantes de la ex Nueva Mayoría apelaron a la unidad de la oposición, sobretodo en momentos cruciales para la vida política nacional. A juicio de la diputada Carolina Marzán (PPD), "la democracia se perfecciona con más democracia, las primarias garantizaban mayor participación, para que sea la ciudadanía quien elija al candidato o candidata con quien se identifica o quien quiere que lo represente a través de su voto, no a través de pactos, ni negociaciones que eligen candidatos por dedo".
Marzán consideró que los llamados a primarias únicas no son "llamados vacíos", sino que una invitación a propuestas unitarias y proyectos que convoquen a la ciudadanía.
"Hoy no estamos para personalismos y ni hacer puntos de quién hace la mejor política ni mezquindades de ningún tipo, sino que debemos trabajar para forjar una idea común representativa con participación de todos aquellos quienes compartimos una visión de país. Lo que ha planteado el FA, no es la manera, y un síntoma de esto es la cantidad de parlamentarios que ya se han desmarcado", añadió.
Un juicio similar entregó el diputado democratacristiano Víctor Torres, quien consideró como un "error" del FA su postura inicial de desechar las primarias y esperando que el bloque "pueda acceder a lo que hemos requerido los distintos partidos de la oposición y a lo que estamos disponibles. Recordemos que la DC, con el 97% de los miembros de su junta nacional, aprobó ir a primarias legales", llamando a la unidad opositora.
No a Pactos por omisión
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), planteó que las primarias son un mecanismo necesario para llegar con candidatos fuertes y validados por la ciudadanía. "Éste es el momento en que debemos demostrar unidad y creo que la propuesta de hacer una transacción, sin participación de los electores, en pactos por omisión, creo que es una vieja práctica de la política que fueron superadas por las primarias legales que hoy tenemos disponibles", afirmó.
Finalmente, el diputado Marcelo Schilling (PS) cuestionó el llamado inicial que hiciera el FA a realizar pactos por omisión, ya que "fueron repudiados por la ciudadanía cuando se los utilizó, por eso nos abocamos a la creación del mecanismo de las primarias legales, donde si bien es voluntario someterse a ellas, el resultado es obligatorio para quienes participan".
"Lo importante es reconocer que no vamos a tolerar a nadie que sea acusado o condenado por corrupción".
Jorge Brito, Diputado RD
"Hoy no estamos para personalismos y ni hacer puntos de quién hace la mejor política ni mezquindades de ningún tipo".
Carolina Marzán, Diputada PPD