Fiscalía pide casi 17 años de cárcel para John Cobin
JUDICIAL. Ayer se inició el juicio contra el ciudadano chileno-estadounidense imputado por disparar su arma contra una multitud en Reñaca, en noviembre.
En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar se inició ayer el juicio contra el ciudadano chileno-estadounidense John Cobin, quien en noviembre del año pasado, en medio de una manifestación en el marco del denominado estallido social, disparó su arma de fuego en contra de la multitud que en ese momento estaba frente a la playa de Reñaca, dejando a un lesionado grave.
El juicio, programado originalmente para julio, se había aplazado por el estado de salud del imputado, ya que presentó una infección ocular y después se contagió de covid-19, males que ya superó, por lo que ahora está en condiciones de enfrentar a la justicia.
En la audiencia, que se desarrolló con el juez presente en el tribunal y las partes a través de la plataforma de teleconferencias Zoom, estuvieron presentes, por la parte acusadora, la fiscal Paola Rojas, el abogado querellante particular Carlos Oliva, y su colega Andrés Lagos por parte de la Intendencia, mientras que en nombre del imputado intervino el abogado defensor Guillermo Améstica.
Manifestación pacífica
El magistrado Alonso Arancibia, al relatar los hechos presentado por la Fiscalía, recordó que "era una manifestación pacífica, siendo ese el momento en que se abre la puerta del conductor y desde el interior el acusado intenta matar indiscriminadamente a las personas. Acto seguido, y al ver frustrada su intención de matar, decide ir raudamente a su domicilio, lugar donde minutos más tarde fue detenido por personal policial".
Asimismo, el juez detalló que "antes de su detención, el acusado, usando de nuevo las redes sociales, y a efectos de distraer y confundir a la opinión pública, publica un video donde asegura que habría sido víctima y que sólo había obrado en legítima defensa, reiterando el discurso de odio hacia todos quienes no comparten sus creencias".
La abogado asesora de la Fiscalía, Sandra Obando, explicó tras la audiencia que "el Ministerio Público le imputa dos delitos de homicidio frustrado, requiriéndose la pena de 12 años; el delito de disparo injustificado de arma de fuego en la vía pública, requiriéndose la pena de cuatro años; y el delito de ejecutar actos de violencia que alteran gravemente la tranquilidad pública, solicitándose la pena de 541 días".
11 días y 19 testigos
Obando adelantó que "se prevé que el juicio tendrá una duración aproximada de 11 días, periodo en el cual se podrá adjuntar la prueba testimonial ofrecida por el Ministerio Público, consistente en la declaración de 19 personas. Además se adjuntará prueba documental; prueba pericial, consistente en la declaración de diez peritos que participaron durante toda la etapa de investigación".
Asimismo, la Fiscalía presentará "otros medios de prueba, como por ejemplo, el arma utilizada y las municiones en posesión del imputado; además de videos y fotografías que sustentan los hechos en virtud de los cuales el Ministerio Público ha impetrado acusación".
En la audiencia, la fiscal Paola Rojas hizo hincapié en que Cobin se autodenominaba "Chaleco amarillo" y era muy fácil identificarlo entre la multitud, ya que era el único que portaba dicha vestimenta.
Detonante de la acción
Por su parte, el abogado Guillermo Améstica, defensor de Cobin, remarcó que "no es baladí que 5 mil personas estuvieran ese día en el señor de Reñaca, tampoco es un misterio cómo reaccionaron los residentes".
En ese sentido, hizo notar que la manifestación, en el contexto del estallido social, "es lo que gatilla, en definitiva, la reacción de mi representado. Es un disparo al piso, de carácter disuasivo frente a este acorralamiento en el cual se encontraba".
El juicio continuará hoy, desde las 9.00 horas, y partirá con la fase de testigos y de pericias, instancia que, a diferencia de ayer, no será transmitida por el canal de televisión del Poder Judicial.
"Era una manifestación pacífica, siendo ese el momento en que se abre la puerta del conductor y, desde el interior, el acusado intenta matar indiscriminadamente a las personas".
Alonso Arancibia, Juez de la causa
"Es un disparo al piso, de carácter disuasivo, frente a este acorralamiento en el cual se encontraba".
Guillermo Améstica, Abogado defensor de Cobin
12 años de presidio por dos homicidios frustrados; 4 años por disparos injustificados pide la Fiscalía.