Cartas
Franja electoral
La tolerancia implica que ante la disimilitud de argumentos se asume que el otro "no está equivocado", sino que "piensa distinto", lo que conlleva a que diferentes posturas puedan convivir sanamente en la sociedad. Por ello, la libertad política y la secularización del Estado fueron claves para construir una república justa e inclusiva en el siglo XX.
Sin embargo, la franja del Rechazo retrocedió décadas con la incorporación de argumentos religiosos para sustentar su alternativa. El movimiento evangélico instala su verdad religiosa-dogmática como argumento válido para negar la posición política de la opción contraria en una discusión que debe basarse en el derecho y no en una postura religiosa excluyente que distingue entre "buenos y malos".
Con esto, la opción Rechazo atenta contra el laicismo, el cual no es la negación de la religiosidad, sino la convergencia de todas las vertientes religiosas que representan mayor o menormente a distintos segmentos de la población.
Juan Luis Araya Silva
Mirada solidaria
En torno a la carta publicada el domingo bajo el título "Extraño devenir", que atribuye, entre otros, a los migrantes ciertos males que sufre el país, nos parece un enfoque un tanto mezquino, pues mayoritariamente venimos de migraciones de quienes, cruzando fronteras, buscaron un futuro mejor; generalmente, por razones económicas.
Una mirada solidaria, fraternal y hospitalaria hacia la población migrante debe contemplar un tratamiento jurídico moderno, que proteja adecuadamente su estatus y derechos fundamentales, con criterios de justicia y equidad, apuntando hacia una cultura migratoria inclusiva e integradora, exenta de discriminación, criminalización y fragmentación.
Quizá mañana, en una orientación humanista, podamos decir, junto al trovador argentino Rafael Amor, "no me llames extranjero ni pienses de dónde vengo, mejor saber dónde vamos, adónde nos lleva el tiempo".
Alex Pérez de Tudela Vega
Diálogo racional
Generación tras generación, Chile ha luchado por la libertad, libertad que hoy está siendo transgredida por una nueva inquisición. Profesores que en vez de educar y enseñar a pensar críticamente, ideologizan a sus estudiantes y que, sumado a la superioridad moral propia de la izquierda política e intelectual, se ha perdido el diálogo racional en la esfera pública. Como advirtió Hannah Arendt, "bajo las condiciones de la tiranía, es más fácil actuar que pensar" y lo están consiguiendo.
En este sentido, la "ley mordaza" es la máxima expresión de una cacería de brujas en pleno siglo XXI. No existe nada más perverso y propio del totalitarismo que censurar a un individuo por no adherirse a las ideas políticamente correctas del momento e imponer una forma de pensar.
No debemos permitir que nuestros derechos fundamentales -como la libertad de expresión- sean transgredidos, se lo debemos a las nuevas generaciones y a nosotros mismos. De otra forma, el esfuerzo de tantos años habrá sido en vano.
Francisca Contardo Pi y Carlos P. González
Desconfianza
No le doy cheques en blanco a nadie, ni siquiera a las personas en las que tengo absoluta confianza… que serán elegidas a imagen y semejanza del peor Congreso de la historia.
José Luis Hernández Vidal
Declaraciones
El delirio de los políticos: Longueira proponiendo la libertad del asesino de quien fuere su amigo en los sueños. El senador Juan Castro hablando de que Lavín come excremento. Jadue mofándose tildando a Inzulza de "demente senil". El diputado Pepe Auth reconoce y se jacta como comete ilegalidad y vota en Italia sin ser ciudadano italiano. Lavín haciéndose llamar socialdemócrata. Este último disfrazándose de personajes históricos junto a Vidal en un matinal. ¿Será que el virus mutó y ahora afecta al cerebro?
Rodolfo Marín
Prevención de incendios
Es gratificante constatar la temprana preocupación de autoridades, organismos públicos y privados y civilidad organizada respecto a organizarse tempranamente de los probables incendios forestales que nos pueden afectar y que tantos males nos provocan.
La sequía, la falta de agua en general, el desorden urbano y sobre todo la incomprensible "piromanía" de nuestros ciudadanos hacen prever nuevos y desastrosos episodios.
Sin entrar intentar comprender las motivaciones de los intencionales incendios, causa principal de todos ellos, es destacable cómo nuestra región se prepara para enfrentarlos en forma proactiva, donde se destaca la Intendencia, las municipalidades, la Onemi, Bomberos, Conaf, las juntas de vecinos, las FF.AA. etc.
¡Felicitaciones a todos ellos!
Renzo Follegati
Plásticos
Como Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) -que agrupa a 35 empresas del sector- nos acercamos a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para exponer nuestras inquietudes sobre el proyecto de ley que prohíbe los plásticos de un solo uso.
Este proyecto busca que migremos a los plásticos "compostables", lo que requiere al menos contar con un espacio de terreno para ello, olvidando que una parte importante de los chilenos vive en departamento. Además, se debe considerar que el compostaje de este tipo de plásticos requiere de mucho más tiempo para lograr la degradación versus la materia orgánica, frente a lo cual quien quiera experimentar compostando domiciliariamente, se verá enfrentado en el corto plazo a una acumulación desmedida de plásticos en su patio.
Como guinda de la torta, al introducir al mercado un nuevo material (plásticos compostables) se estará afectando directamente el reciclaje de otro tipo de plásticos que en la actualidad se reciclan en varias partes del país y el mundo. Al mezclar, por ejemplo, botellas de PET con otras de plástico compostable estaremos dañando fuertemente la cadena de reciclaje, debiendo invertir en nuevos y costosos procesos de separación para "evitar que se mezclen los distintos materiales" que, de ocurrir, produciría mermas industriales cuantiosas en las plantas de reciclaje, es decir, desechos a disponer, algo totalmente sin sentido.
Martín Walsen Arangua Presidente Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR A.G.)