Venezuela entrega su propio informe de DD.HH. a la UE
VERSIÓN. Gobierno pide rectificar las acusaciones por crímenes en su país.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, entregó ayer a la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, Isabel Brilhante Pedrosa, un informe gubernamental sobre los derechos humanos y le pidió al bloque comunitario rectificar en su postura hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
"Con la UE hemos sido claros en la necesidad de rectificación (...) para abrir nuevos espacios de comunicación, para recuperar la práctica diplomática", dijo Arreaza tras varias reuniones con diplomáticos a quienes entregó el informe.
El canciller aseveró que el ejecutivo venezolano abrió "canales de comunicación con Europa" que van más allá de la interlocución con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, e incluye a varios "gobiernos" de ese continente. "Yo mismo he hablado con distintos ministros de Relaciones Exteriores de Europa en estos meses transcurridos", prosiguió sin dejar de cuestionar "las decisiones que tomó la UE en 2019", cuando el bloque aprobó sanciones contra el gobierno de Maduro, al que varios países ven como ilegítimo.
La verdad de venezuela
Brilhante Pedrosa se marchó sin declarar luego de su breve encuentro con Arreaza, quien estuvo acompañado en todo momento por el fiscal general, Tarek Saab, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.
Funcionarios venezolanos también entregaron el informe, titulado "La Verdad de Venezuela contra la infamia", a representantes diplomáticos de Rusia, China, Turquía y Sudáfrica. Se trata, según el canciller, de una "ofensiva en defensa de Venezuela" con la que el gobierno busca que sea conocido este trabajo que responde a otro documento crítico referido a los derechos humanos que fue hecho por una Misión Internacional a instancias de Naciones Unidas.
4 países, aparte de la UE,
411 recibieron el informe