Festival 2021 vive sus horas clave: canales decidirán si lo harán tras dichos de Paris
PANDEMIA. Ministro de Salud dijo que el evento no se podría hacer por el riesgo sanitario que habría en cinco meses más. Reginato convocó a comisión ampliada para ver alternativas.
"Yo creo que el Festival de Viña no se puede hacer". Bastaron estas 11 palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, para poner de cabeza a las autoridades viñamarinas, los canales organizadores y al comercio local a buscar una salida ante la visión que la máxima autoridad sanitaria del país planteó sobre el evento televisivo y artístico más grande del país, y uno de los más importantes de Latinoamérica.
El secretario de Estado dijo esto en el programa "A esta hora se improvisa", de Canal 13, en el que también señaló que "en febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante, no vamos a poder controlar a la gente".
Los canales de televisión, TVN y Canal 13, producen el evento que este año se realizó con altas medidas de seguridad, pese a las amenazas de desmanes por su realización. Los hubo igual, a pasos del anfiteatro, y el hotel O'Higgins sufrió las más graves consecuencias, pero los destrozos no alcanzaron a tocar las puertas de la Quinta Vergara.
Reunión extraordinaria
A propósito de los dichos de Paris, TVN anunció que realizará hoy una reunión extraordinaria del directorio. "Nuestro Directorio se reunirá mañana (hoy) de forma extraordinaria para analizar el tema del Festival de Viña del Mar. Nos parece muy relevante la postura que ha expresado el ministro Enrique Paris anoche, ya que antepone la salud de los chilenos como primera prioridad", declaró Francisco Guijón, director ejecutivo de la señal.
Añadió que "como canal público queremos velar por el bienestar y la seguridad de las personas", recordando que ya ha ocurrido la cancelación de otros eventos similares, como Lollapalooza. Con esos antecedentes se "confirma que la decisión de suspender el Festival de Viña es lo más sensato".
La noticia de la postura del ministro frente a esta materia, que se trata de algo que se podía intuir viendo el estado de avance del coronavirus en la región, el país, y el mundo, cayó como un balde de agua fría en la alcaldía viñamarina, pues hace rato vienen abogando por la salida de la cuarentena que se extiende por más de 100 días y que tiene afectado de forma importante al sector comercial y turístico de la ciudad.
Por eso, la alcaldesa Virginia Reginato dijo ayer que, en el último tiempo, han estado hablando con los canales "con el objeto de generar una alternativa que haga viable" la realización del evento. "Estando ahora en octubre y considerando la evolución del covid-19, no se puede seguir hablando de opciones, llegó el momento de tomar decisiones", planteó.
Otras alternativas
Asimismo, mencionó que hay otros países en que se usan "numerosas alternativas para llevar a cabo estos eventos", por lo que anunció la creación de un comité especial para abordar esta materia. "He tomado la decisión de convocar a una comisión ampliada integrada por la Comisión Festival y el Consejo Municipal, para definir qué alternativas nos permiten cuidar el valor patrimonial del Festival, junto con reactivar y potenciar la actividad económica, el turismo, la actividad social y cultural de Viña del Mar", dijo.
Finalmente, la alcaldesa destacó que cualquier resolución que se tome será "siempre resguardando la seguridad, entendiendo que estamos viviendo una situación excepcional y que la salud de las personas está primero".
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, abordó el tema, sosteniendo que "es muy poco viable que se desarrolle el Festival de Viña tal cual se ha hecho, en el mismo formato de los otros años, por la cantidad de personas y la distancia física entre ellas, pero es importante ir analizando cómo va evolucionando la pandemia", mencionando que hay distintos formatos que han permitido que se puedan desarrollar eventos y "tenemos que acostumbrarnos, hasta no tener la vacuna, a aprender a vivir en modo covid y, por lo tanto, el Festival de Viña a lo mejor se va a poder desarrollar en otro formato". Pero aclaró: "Esa decisión aún no se ha tomado".
Para Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico regional, "es difícil prever en octubre lo que va a acontecer en febrero. En abril teníamos una visión bastante favorable de la evolución de la pandemia que, lamentablemente, luego nos produjo un choque con la realidad con resultados bastante peores que los que estábamos viendo. Teniendo eso en mente, la recomendación es a no organizar eventos de esta naturaleza mientras la pandemia siga activa. Es poco probable que con las cifras actuales se pueda realizar este evento de forma segura para la ciudadanía y hacerlo podría significar un riesgo de rebrote si la pandemia sigue activa. Otro escenario sería que todas las personas que participen puedan contar con una vacuna, lo cual sería un avance significativo".
Propuesta de expertos
Desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, su director, Héctor Sánchez, y la epidemióloga Annabella Arredondo dijeron que hay que plantearse estas preguntas para analizar bien el tema: "¿Están dadas las condiciones en la región que nos permitan asegurar que a esa fecha la situación esté totalmente controlada y que el sistema de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento esté 100% a punto a todo nivel para pesquisar y hacer seguimiento a la población que se contagie? A 1 de octubre Viña del Mar está aún en cuarentena después de un muy largo período producido por la gran dificultad para bajar la carga de la enfermedad y poner a punto los sistemas de testeo y trazabilidad. Si aplicamos las condiciones epidemiológicas, geográficas y de capacidad de respuesta del sistema de salud para avanzar en la estrategia paso a paso, estimamos que esto demorará a lo menos 4 meses para estar en condiciones que den seguridad razonable a la población (etapa 4) para un evento masivo de esta naturaleza".
También pusieron en la discusión la llegada de personas de otros países y los protocolos para evitar que contagien, si el sistema de salud de la región tendrá capacidad suficiente para soportar un rebrote tras el evento, y bajo aquellos planteamientos, dijeron: "¿No será mejor imaginarse una nueva forma de realizar el Festival utilizando sistemas virtuales para presentar el espectáculo por TV a toda América, con un público muy restringido y controlado y asegurando que los recursos financieros que genere se utilicen para subsidiar a la industria hotelera y turística de la zona?".
Daza: no se descarta
De todas formas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, matizó las declaraciones de su superior. "Hoy estamos recién iniciando el mes de octubre, esta pandemia se ha comportado de una manera distinta en el país y regiones, y por lo tanto tenemos que seguir mirando la evolución de la pandemia, particularmente en la región de Valparaíso, que sabemos que hoy está en una situación bastante compleja porque está en cuarentena", dijo.
Para que se realice el Festival de Viña, precisó Daza, "se requiere no sólo que la Región de Valparaíso esté con índices epidemiológicos bajos, sino otras regiones y, particularmente, la Región Metropolitana, porque implica que van a haber personas que van a viajar a Chile, se van a movilizar, y por lo tanto hay un serie de riesgos que implican la realización del Festival. Yo prefiero esperar a ver qué pasa de aquí a ese periodo y cómo está la evolución de la pandemia. No se descarta en este momento, porque tenemos que esperar cómo son los parámetros epidemiológicos en ese momento".
"Yo creo que el Festival de Viña no se puede hacer. En febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"Considerando la evolución del covid-19, no se puede seguir hablando de opciones, llegó el momento de tomar decisiones".
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
116 casos nuevos tiene la región. Viña del Mar suma 20 casos más. Hubo 1.797 PCR en toda la zona.
"