32 comunas se alistan para recibir primeros visitantes
REGIÓN. Un total de 270 servicios turísticos de la zona están certificados para atender a las personas que lleguen al territorio con permisos interregionales.
Un importante paso para la reactivación de la actividad turística de la región se concretó luego de la decisión de la autoridad de permitir, con el respectivo permiso, los viajes interregionales entre las comunas que estén situadas desde la fase 3 hacia arriba, que en el caso de la región son 32.
Y las perspectivas son buenas para el sector, pese a que entre las que no pueden ser visitadas se cuentan Valparaíso y Viña del Mar. Ellas, junto a La Calera, están en cuarentena, mientras que La Cruz, Quillota y San Antonio -en fase de Transición- también están excluidas.
"El hecho de avanzar y que puedan abrir los restaurantes, por ejemplo, partiendo por las terrazas, y que se autoricen los viajes interregionales es una importante noticia para la reactivación económica de miles de emprendimientos, fundamentalmente del turismo que se ha visto afectados, porque la menor movilidad de las personas genera menos actividad económica", comentó el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, quien visitó la comuna de Concón, una de las que espera recibir buena parte de los visitantes que provengan, principalmente, de la Región Metropolitana.
La autoridad llamó a la gente que se desplace a cumplir con los protocolos que son estrictos, en el caso de los alojamientos y restaurantes, con el fin de garantizar la trazabilidad en el caso que se presente un positivo por covid-19.
"Son medidas que ha impuesto la autoridad sanitaria y aquí es fundamental, junto con el autocuidado, la sanitización, el tener muy claro quiénes son las personas que acceden y llegan a esos lugares para que en el caso de tener algún positivo poder hacer una correcta trazabilidad", subrayó, añadiendo que dependerá de la gente si comunas gravitantes para la actividad económica de la región pueden sumarse.
"Lo primero es controlar la situación sanitaria y mientras se adopten y cumplan todas las medidas, los indicadores van a mejorar, Valparaíso y Viña del Mar podrán avanzar, y en el futuro recibir gente y reactivar sus economías. Todo depende de la población", recalcó.
Garantías
En las comunas que pueden recibir visitantes existen 270 servicios turísticos que cuentan con el llamado Certificado de Compromiso Confianza Turística. "Como región nos hemos preparado hace tiempo y hemos generado alianzas con la Corporación Regional de Turismo, los alcaldes, las cámaras y están todos muy listos para lo que viene", remarcó el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, que además de los turistas de fin de semana, también vislumbra otro tipo de visitantes.
"Nosotros estamos expectantes de cómo se va a comportar, pero creo que lo primero van a ser las personas que saldrán a ver a sus familiares. También estimamos que habrá mucha gente que venga a ver sus segundas viviendas, pues acá en la región hay muchas personas que tienen departamento, casa y están esperando visitarlas. En ese sentido, esperamos estadías más largas pues el trabajo online entrega esa posibilidad", manifestó.
En cuanto a los destinos, indicó que ya comenzaron a aparecer las reservas después de mucho tiempo, aunque en una cantidad menor a la habitual. En esa línea, destaca los valles y también sectores del litoral donde existen mayores posibilidades de realizar un turismo de naturaleza.
"Hay que darle la confianza al turista para que pueda llegar a los hoteles y los restaurantes. Se han visto poco a poco las reservas, así que se está empezando a activar pero con todos los protocolos de confianza hacia el turista (...) lo que se va a evitar son las aglomeraciones y en esa línea lo más probable es la llegada a los destinos con más naturaleza, por ejemplo el litoral norte, el litoral de Los Poetas, el Valle del Aconcagua, también el de Casablanca", enfatizó el director regional, quien espera una mayor cantidad de personas para el fin de semana subsiguiente, que será largo, y donde considera que la demanda será mayor.
Sobre la opción de Viña del Mar y Valparaíso de sumarse, enfatiza que va a demorar un tiempo porque aún hay dos fases que deben superar. "Hay que aprender a convivir con el virus. Y si tenemos un buen comportamiento en octubre y en noviembre, vamos a poder tener un mejor verano aunque de todas maneras atípico".
A su vez, el gerente de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, remarcó que está en ejecución un plan de Turismo Seguro y Confiable que, explicó, se relaciona con la capacitación de los colaboradores en medidas de seguridad fundamentales para el funcionamiento de los establecimientos. Asimismo, se están entregando elementos de seguridad para facilitar el cumplimiento de los protocolos.
"Este programa considera también la entrega de termómetros digitales y señalética oficial impresa, ya que es muy importante apoyar con este tipo de equipos y material a los servicios turísticos que ya han debido invertir en la implementación de los protocolos y, por supuesto, estos equipos para medir la temperatura y mantener visibles las indicaciones deben estar en los distintos puntos de los recintos", concluyó.
"Lo primero es controlar la situación sanitaria y, en la medida que se adopten, Valparaíso y Viña podrán reactivar sus economías".
Esteban Carrasco, Subsecretario de Economía
"Hay que darle la confianza al turista para que pueda llegar a los hoteles y los restaurantes (...) hay que aprender a convivir con el virus".
Marcelo Vidal, Director regional Sernatur
6 comunas de la región están al margen de esta posibilidad, entre ellas, Valparaíso y Viña del Mar.
24 horas antes del viaje se debe pedir el permiso, el cual debe ir acompañado de un pasaporte sanitario.