Cartas
Ofensiva judicial de Reginato
Con desazón leo en primera plana del diario El Mercurio de Valparaíso que la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, apela a la justicia para aferrarse a la alcaldía.
Siento vergüenza ajena al ver a estos políticos que se aferran al poder y a los cargos públicos para perpetuarse en ellos. Por eso la política está tan desprestigiada, una vez que llegan a un cargo se aferran a ellos ojalá y de por vida.
El poder corrompe y la alcaldía de Viña no es la excepción. ¡Señores políticos, sean un poco más decentes, no sean tan descarados y ayuden a la democracia alternando el poder!
La gente no es tonta y observa la actitud de algunos políticos que por ambición, poder, cubrir sus corruptelas, buenos sueldos o, simplemente, porque dicen que "nacieron para esta pega", se aferran a los cargos públicos en desmedro de nuevos rostros y en desmedro de la democracia.
César Peralta Zambrano
Festival
Resulta preocupante que nuestro ministro de Salud, figura icónica en la lucha contra el covid-19, sea muy categórico al declarar que el Festival de Viña del Mar (la Quinta Vergara tiene capacidad para unas 15 mil personas) no se puede realizar, pero no sea igual de categórico frente al 25 de octubre, cuando aproximadamente 14,7 millones de chilenas y chilenos saldrán a la calle para ir a votar, en medio de datos estadísticos de la pandemia muy disímiles en cada una de las regiones del país.
Aun sabiendo que se tomarán las más altas medidas de protección y seguridad el día del plebiscito, como llevar lápiz desde la casa y respetar la distancia entre los que hagan la fila para así evitar los indeseados contagios, rebrotes y desgracias posteriores, sería muy interesante saber por qué no serán tan grandes los riesgos y por qué en esos días el virus nos brindará una tregua. ¿Razones políticas o temor a manifestaciones político-partidistas ante una eventual postergación? La verdadera razón, sin lugar a ninguna duda, la debería conocer nuestro ministro de Salud.
Luis Enrique Soler Milla
Polémica consulta caturra
Este fin de semana, la Corporación Santiago Wanderers, que posee los derechos sobre el club deportivo del mismo nombre, consultó la opinión de algunos de sus socios para saber si a éstos les interesa que la misma Corporación opine públicamente sobre un hecho respecto del cual, según los propios estatutos corporativos, aquella no está facultada ni mandatada para opinar: si la Corporación debe o no tomar postura frente al plebiscito del próximo 25 de octubre.
¡¿Tan perdidos se encuentran los directivos de Wanderers como para suponer que una simple consulta vía internet, sin mecanismo de verificación alguno, les permitiría apartarse de los estatutos que los rigen?!
El ejercicio demuestra un claro afán de instrumentalizar una entidad que forma parte de la historia de Valparaíso y es parte del ADN de porteñas y porteños, para fines que no le son propios.
Me opuse tenazmente, antaño, cuando en la misma Corporación se pretendió darle un espacio inmerecido a una figura política que hoy ejerce como alcalde del sector oriente de la capital. Hoy, con la misma energía y por ser ajeno a los fines de la Corporación Santiago Wanderers, deploro este intento de dirigentes que han perdido el norte. La consulta no sólo es ilegal e innecesaria, sino una burda maniobra de instrumentalización que se inscribe como un paso en falso de quienes la fraguaron y llevaron a cabo. Es de esperar que vuelva la sensatez y se retome la senda de los objetivos corporativos claramente señalados en los estatutos.
Edgardo Piqué González
Cultura como eje de la sociedad
La cultura es, sin duda, una de las necesidades inherentes al ser humano, que nace en su esencia de una plataforma territorial y sus recursos, en que los seres humanos han hecho de ellos su residencia y uso, desarrollando diversos grados de apropiación que fueron transformando el escenario natural a otro de perfil cultural, en el que se espacializaron materialidades y costumbres, que con el correr del tiempo pueden haberse mantenido, o bien, modificado o desaparecido frente a nuevos intereses.
En este sentido, el Estado y la comunidad son los encargados de favorecer, proteger, fomentar y apoyar la raigambre patrimonial y cultural de su entorno en pro de validar su proyección en venideras generaciones, a fin de que éstas continúen con dicho proceso.
En relación a lo indicado, la asociatividad del colectivo comunitario con otros agentes públicos y/o privados debiese propender al establecimiento de una gobernanza efectiva y eficaz, en la que los museos tienen un rol preponderante, ya que en su esencia son garantes del registro cultural y su conservación, cuya exhibición presencial ha debido usar el demostrativo virtual en sus colecciones, que en tiempos de pandemia ha sido una manera apropiada de acercar la cultura a las personas.
Gastón Gaete Coddou Geógrafo y académico Universidad de Playa Ancha
Encuesta
La Subsecretaría de la Niñez lanzó una encuesta online con el objetivo de conocer la experiencia de los niños, niñas y adolescentes (NNA) durante la pandemia, consulta que presenta debilidades éticas y metodológicas, resultando preocupantes.
El instrumento carece de un asentimiento ético dirigido a NNA y un consentimiento a completar por su adulto responsable, sin resguardar los principios de voluntariedad, confidencialidad, beneficencia y no maleficencia. También carece de un filtro respecto a quienes lo están respondiendo. No garantiza el respeto e inclusión de diversidad de infancias ni el cumplimiento del principio de no discriminación.
Identificamos sesgos étnicos (sólo hay imágenes de personas de piel blanca y rubias), sesgos capacitistas (no hay imágenes que aseguren accesibilidad de participación de NNA con algún tipo de discapacidad), sesgos heteronormativos (sólo permite responder mujer u hombre) y sesgos de distribución territorial (se dirige sólo a comunas que han tenido cuarentena total).
Las alternativas a ciertas preguntas son construidas adultocéntricamente. Están orientadas por intereses adultos, sin explorar las necesidades que tienen los NNA.
De no rediseñar la encuesta, los resultados arrojados serán inválidos para la toma de decisiones claves en el contexto actual, especialmente en el ámbito educacional y del bienestar integral de los NNA.
Mahia Saracostti Académica Universidad de Valparaíso, Red de Universidades por la Infancia - RUPI