La paradoja de Viana: es figura del equipo y tiene la valla más batida
FÚTBOL. El arquero reconoce que "los números de Wanderers están en rojo respecto a la parte defensiva".
Eduardo Galeano escribió en su popular libro "El fútbol a sol y sombra" que el arquero "sin moverse de la meta aguarda a solas, entre los tres palos, su fusilamiento".
La definición del uruguayo es tan universal como particular, por eso le calza perfectamente al golero de Santiago Wanderers, Mauricio Viana.
El capitán del Decano ha sido figura de su equipo esta temporada, sobre todo desde que terminó el receso por la pandemia; sin embargo, su valla es la más batida del campeonato, con 23 goles recibidos.
Sacándole lustre a su liderazgo, el limachino comparte las culpas por el bajo desempeño de la última línea verde y señala que "los números de Wanderers están en rojo respecto a la parte defensiva, pero somos once los que jugamos y somos los responsables de defender y atacar. Lamentablemente, nos han convertido mucho y el culpable es el arquero, me hago cargo por la cantidad de goles que nos están convirtiendo, hemos tratado de buscar fórmulas para evitar lo que nos están anotando".
El diálogo con sus compañeros de zaga es una de las recetas que para Viana los hará mejorar el pobre registro en defensa.
El portero señala que "sólo nos queda seguir trabajando, seguir insistiendo, hemos conversado mucho con Luna, con García, con mis laterales, con el equipo en general para poder tener una mejor coordinación y no cometer los mismos errores".
Insistiendo en la comunicación como receta para evitar goles, el cuidavallas caturro manifiesta que debe mejorar la forma en que les entrega información a los defensas.
"Estoy haciendo hincapié en eso, para que mis compañeros se sientan con confianza, creo que todos hemos cometido errores cuando nos toca defender y tenemos que hacernos fuertes en ese sentido porque los equipos repuntan cuando dejas el arco en cero. Además tenemos una ofensiva que es muy desequilibrante, tenemos jugadores que están prendidos y como defensa debemos entregar el arco en cero para darles confianza a ellos también", reflexiona.
Respecto al rival que tendrán en frente mañana, Mauricio Viana pone de relieve que puede jugarles a favor haber cambiado entrenador recientemente.
"Individualmente, Iquique tiene muy buenos jugadores, ahora vienen con aires nuevos, con un técnico nuevo, con nuevos planteamientos, y estamos preparados para lo que venga", señala.
Además, reconoce que están "picados" por la forma en que perdieron en Coquimbo y consideran que revertir ese mal momento puede ser un gran impulso para el duelo con Everton, que se juega el sábado 10 de octubre.
"El clásico es un partido importante, y cuando ves el fixture, obviamente está en tu cabeza, pero el foco de nosotros sólo está en el partido del viernes", afirma el capitán caturro, añadiendo que "consiguiendo un buen resultado se pensará en lo que viene".
"Lo más importante es ganar de local, cuando vengan equipos a Valparaíso hay que demostrarles que no es fácil llevarse un punto de acá", sentencia el arquero del Decano.
"Confío en el plantel que tenemos. Si está completo y sin lesiones, creo que está para pelear por ir a un torneo internacional".
Mauricio Viana, Arquero de Wanderers
23 goles ha recibido Wanderers durante las primeras doce fechas del torneo. Es la valla más batida.
3 penales ha cometido el defensa wanderino Ezequiel Luna. Es el que más faltas de este tipo realizó.
"