Casos activos de covid vuelven a subir en el último informe
PANDEMIA. Minsal reveló también detalles de impacto en el personal de la salud y la región es la segunda con más casos. Clapes UC desmenuza estado de la zona.
Casi 200 casos activos en toda la Región de Valparaíso dio a conocer el último informe epidemiológico N° 55. Las tres comunas en cuarentena, Viña del Mar, Valparaíso y La Calera, subieron sus contagiados.
En específico, desde el informe N° 54, con corte al 24 de septiembre, al 55, con corte al 27 de septiembre, hubo 195 casos más en toda la zona, pasando de 1.226 a 1.421 en tres días. La fotografía que se obtiene con este nuevo informe es a siete días desde el fin de las Fiestas Patrias, contabilizando desde el 20 de septiembre hasta el 27 de ese mes, por lo que tomando en cuenta los parámetros tanto de 14 días como de 11, de acuerdo a los nuevos criterios anunciados, aún no se termina el periodo de incubación del virus. El próximo domingo 4 de octubre se cumpliría dicho plazo.
Dicho esto, en Viña del Mar los casos subieron de 226 a 272, es decir, hay 46 personas infectadas que antes no lo estaban. En Valparaíso, otra comuna en cuarentena, pasaron de 242 a 250, ocho casos más. En La Calera, en cuarentena desde el 27 de julio, subieron de 38 a 47 casos. En tanto, Quilpué, que se mantiene sobre los 100 casos activos, subió de 103 a 118 casos activos.
Trazabilidad y testeos
En cuanto a la trazabilidad, hay una disminución. En la proporción de casos nuevos investigados antes de 48 horas, se pasó de 93,1% a 89,3% en tres días. En este ítem, Viña del Mar pasó de 92% a 88,3%; Valparaíso, de 92,5% a 97,8%; y La Calera, de 93,2% a 94,9%. En la proporción de casos con contactos identificados, la zona bajó de 93,1 a 83,6. Viña pasó de 92% a 80,8%; Valparaíso, de 92,5% a 97,8%; y La Calera, de 93,2% a 71,8%.
En la proporción de contactos nuevos investigados antes de 48 horas, la Región de Valparaíso también descendió, pasando de 92,9 a 87,3. Viña bajó de 92,8% a 86,6%; Valparaíso, de 91,2% a 92,1%; y La Calera, de 100% a 89,9%. En cuanto a la razón de contactos por caso, la región subió de 2,1 a 2,9 personas. Por comuna, Viña del Mar tuvo un aumento de 1,9 a 3,1; Valparaíso también, de 2,3 a 2,4; y La Calera pasó de 1,7 a 2,3.
Respecto a los testeos, el número de notificaciones con exámenes subieron de 13.512 a 16.888 en toda la zona, pero las búsquedas activas bajaron un poco, pasando de 64,5% a 60,6%. La positividad subió un punto en tres días, de 5,3 a 5,4.
Al respecto, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que "la Región de Valparaíso mantiene una alto porcentaje de búsqueda activa (60,6%) por sobre el promedio nacional y con un mayor porcentaje comparado con otras regiones con una alta cantidad de habitantes como la Región Metropolitana 49,5% y la Región del Biobío 40,4%".
Informe Clapes UC
El último informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC) reveló que todas las regiones del país subieron sus casos durante la última semana.
De acuerdo al documento, "en los últimos siete días todas las regiones registraron un aumento de los contagios reportados, aunque en esto incide el efecto Fiestas Patrias antes señalado. Ninguna región cumple con el criterio de reducción de al menos 5% en una semana y al menos 10% en dos semanas".
Hermann González, economista de Clapes UC, aclaró que "este aumento en la última semana no es algo per se que debiera preocupar, pues responde mucho a la baja cantidad de exámenes y el número bajo de contagios que se registraron la semana pasada y se normalizaron en esta semana".
Además, analizó a la Región de Valparaíso: "En los contagios en una semana, la Región de Valparaíso tiene un aumento del 19,9%, pero no es algo que sea mayormente preocupante. Si uno ve las últimas dos semanas, del 29 al 15 de septiembre, la región ve un descenso de contagios de 18,2%, que es una cifra positiva. La prevalencia de la enfermedad, la cantidad de contagios por millón de habitantes, también Valparaíso está bien posicionada como región, pues destaca primero la Región Metropolitana, luego Coquimbo y en tercer lugar la región con menor número de contagios es Valparaíso. Se está viendo que la zona central está teniendo un mejor comportamiento que el sur".
En cantidad de exámenes, todas las regiones "están bien", dijo, mencionando que si ellos consideran bueno hacer mil exámenes por millón de habitantes, Valparaíso está haciendo sobre los 1.400. El otro indicador donde aparece bastante bien Valparaíso es en la positividad, con 5,4%. El umbral que definimos es 5 y hay tres regiones que tienen menos de eso, y Valparaíso está muy cerca. En la ocupación de Camas UCI Valparaíso está bajo el 80%, así que diría que el diagnóstico es relativamente positivo".
De acuerdo a González, en Clapes UC definieron, en base a la experiencia internacional, una base de 40 contagios por millón de habitantes como un umbral positivo "y Chile está cercano a 100, pero dentro de ese número que es alto, Valparaíso tiene 72, por lo que es un nivel de contagios relativamente alto, pero con una tendencia positiva de acuerdo a los otros parámetros".
"La Región de Valparaíso mantiene una alto porcentaje de búsqueda activa (60,6%) por sobre el promedio nacional".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
"En los contagios en una semana, la Región de Valparaíso tiene un aumento del 19,9%, pero no es algo que sea mayormente preocupante".
Hermann González, Economista de Clapes UC