"No me siento el candidato del continuismo, yo quiero ser el candidato de la renovación"
Ante la multiplicidad de candidatos que existen en Chile Vamos para postular a la alcaldía de Viña del Mar, el concejal Jaime Varas ya expuso su intención de hacerse con el cupo para suceder a Virginia Reginato. En ese sentido, el edil UDI llamó a la unidad de los partidos de la centroderecha frente a la contienda electoral que se avecina, al asegurar que hay "un riesgo real de que a Viña del Mar pudiera llegar el Frente Amplio, no porque sean muchos ellos, sino porque los votos de quienes quieren avanzar en un desarrollo integral de Viña, sin perder las condiciones que le han permitido ser valorada y reconocida como la mejor ciudad para vivir, estudiar, visitar y trabajar, están en riesgo".
- A su juicio, llegó el momento de hacer cambios profundos en el municipio? ¿Eso pasa por sacar a funcionarios que han ocupado cargos clave en la gestión de Reginato?
- Respecto de los equipos, lo que requiere la comuna de manera urgente, post estallido social y pandemia, es una reactivación de la ciudad, más allá de una refundación como algunos han hablado o de que hay que hacer todo de nuevo, empezar de cero. No es necesario, el tiempo requiere medidas urgentes e inmediatas; por lo tanto, esas propuestas no son indicadas no tan sólo por el sentido de urgencia, sino que también son impracticables. Que cualquier alcalde llegue a una comuna diciendo que va llegar con nuevo equipo y sacar a todas las personas, en primer lugar, es irrealista y creo que menoscaba al funcionario municipal, a los que han tenido una trayectoria. Un alcalde, cuando dice que va a llegar con su equipo, tiene que ser responsable en cuanto a la realidad, las facultades, las necesidades; y por lo tanto, mi propuesta en esa línea va en que llegaré con un par de personas, obviamente con la expertise necesaria y en número no van a superar los dedos de una mano. Esa es la realidad y la base del desarrollo de la comuna pasa por el equipo humano que hoy día tiene, pero hoy día se requiere una renovación, nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevas estrategias. Esa es la principal prioridad que hoy día tenemos y es una ventaja conocer la realidad de la comuna y la realidad interna de la municipalidad.
- ¿Cree usted que es necesario el fin del ciclo de María Angélica Maldonado como jefa de gabinete del municipio?
- Como candidato, y de manera muy responsable, digo que cualquier persona que llegue a una organización, lo primero que debe hacer es evaluar, conocer y tomar las decisiones con toda la información respecto de los equipos, las estructuras y el funcionamiento. Respecto de María Angélica Maldonado, ella con la alcaldesa han formado una dupla muy afiatada, cercana, y lo esperable es que ella siga los caminos y el futuro político y electoral que defina la alcaldesa, eso para mí es lo esperable.
- ¿Está desilusionado políticamente luego de que por años acompañando día a día a la alcaldesa, demostrando gran lealtad a su gestión, no lo designaran como el candidato para sucederla?
- He recibido el apoyo de muchos militantes, de la directiva regional de la UDI, tengo el apoyo del diputado Osvaldo Urrutia y de militantes históricos de la comuna. La verdad de las cosas, la política es así, uno tiene una consecuencia, con la trayectoria que he realizado y en lo que he participado en la comuna me siento muy satisfecho. Uno no hace los trabajos o los compromisos en base a lo que pueda obtener, las gratificaciones o los apoyos que va a recibir posteriormente. Me siento muy cercano a ella como alcaldesa y, obviamente, espero y confío en su apoyo. Ese es el escenario político en el que nos encontramos, un escenario político-electoral complejo y en el cual, en los próximos meses, debemos tomar las mejores decisiones y mi llamado de alerta va en esa línea.
- Internamente se comenta que la directora de la Dideco, Paulina Vidal, sería la carta de continuidad de la actual administración. ¿Qué opinión tiene de ella?
- Ella es una profesional que ha estado casi 12 a 14 años a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Al haber sido antes funcionario municipal, de lo cual me siento muy orgulloso, tengo muy buena relación y conozco a cada uno de los directores, obviamente con Paulina me llevo muy bien. En los últimos meses, en plena pandemia, nos ha tocado trabajar coordinadamente y la ciudad, a pesar de la cuarentena, de la compleja situación que ha vivido, en cuanto a tener a prácticamente la mitad de los funcionarios cumpliendo cuarentena preventiva, la ciudad ha funcionado y la Dideco le ha tocado cumplir un rol importante. Por eso mismo, no me siento ni pretendo ser el candidato del continuismo o de la continuidad, yo quiero ser el candidato de la renovación, porque hoy en día eso es lo que requiere Viña del Mar. Se requiere una renovación en las políticas públicas, porque hemos tenido políticas que han sido beneficiosas para los viñamarinos, como otras que en algún minuto dieron resultado y hay que actualizarlas, y por otro lado tenemos políticas que han fracasado, que no han resultado, y esas deben cambiarse.
- ¿Es el tiempo de acabar con el clientelismo en la política y en especial en los municipios? ¿Cree que en Viña del Mar se ha manejado de esta forma el municipio?
- Creo yo que muchas veces el clientelismo, la renovación de la política, algunos hablan de la oxigenación, en algunas veces son frases cliché, muy bombásticas y que la verdad de las cosas no tienen tanto asidero. El clientelismo se puede utilizar en todo sentido, respecto de todos los ciudadanos, desde el más importante e influyente hasta el último ciudadano que está en el sector más marginal de la comuna. Ese llamado clientelismo no hay que pensarlo de aquel que actúa por un interés determinado económico, sino que también de aquel que por defender un apoyo municipal determinado, actúa de una forma determinada. Por eso, en los perjuicios que hay, lo que requiere la comuna es una renovación de esas ideas, esos proyectos y teniendo como prisma el que todos los viñamarinos son usuarios de la municipalidad, y nosotros tenemos que prestarles el mejor servicio, desde el primer vecino hasta el último vecino.
- En el denominado caso "Horas Extra", el próximo martes formalizan por fraude al Fisco al exadministrador municipal, Pablo Staig, a Manuel Echeverría, anterior director de Finanzas, y al contador municipal Javier Garrido. El hecho de que altos cargos del municipio enfrenten la justicia, ¿da cuenta que la actual gestión tocó fondo?
- Es un llamado de alerta. El municipio ya hizo ciertos ajustes, hoy en día hay un nuevo director de Finanzas titular, que
"He recibido el apoyo de la directiva regional de la UDI, tengo el apoyo del diputado Urrutia y de militantes históricos de la comuna". "Me siento muy cercano a ella (Reginato) como alcaldesa y, obviamente, espero y confío en su apoyo".
"Respecto de María Angélica Maldonado, (...) lo esperable es que ella siga los caminos y el futuro político y electoral que defina la alcaldesa, eso para mí es lo esperable".
Llamado a evitar "inventos electorales"
Jaime Varas aseguró que los pilares de una eventual gestión suya en Viña del Mar están en el mejoramiento de infraestructura, espacios públicos, seguridad y transporte. También reiteró que no se pueden tomar las mismas decisiones que Valparaíso en 2016, "viendo lo que significó para Valparaíso el Frente Amplio; y que hoy día se hable de Marlen Olivari o de otras candidatas, es similar a los inventos electorales que se hicieron con DJ Méndez; por lo tanto, eso es lo que nosotros debemos corregir y bajo ningún punto de vista realizar".
"Lo que requiere la comuna de manera urgente (...) es una reactivación de la ciudad, más allá de una refundación como algunos han hablado".
es José Aracena, por lo tanto, don Manuel, que cumplía las funciones de director subrogante, ya está corregido. Entiendo que todas las fiscalizaciones que en su minuto ha hecho la Contraloría van de la mano de poder perfeccionar y mejorar la gestión municipal. Fue un capítulo preocupante, creo que ya está superado desde el punto de vista de la gestión municipal, hoy en día todos los informes posteriores de la misma Contraloría y de la Dirección de Control Interno dan muestra de ello, incluso eso ha permitido efectuar importantes ahorros en el funcionamiento de la ciudad.
- ¿Usted es partidario de reformular de cero la actual estructura municipal, donde existen funcionarios clave cuestionados?
- Respecto de la estructura municipal, ya está definida en virtud de una nueva planta municipal, que permitió corregir injusticias respecto de los funcionarios y que de una manera objetiva nos permitió estructurar este municipio con los distintos requerimientos que tenemos en las distintas áreas, con las distintas experticias y requisitos que tiene cada funcionario. Tenemos profesionales, técnicos, funcionarios que incluso durante su desarrollo municipal adquirieron nuevas profesiones, expertise; y por lo tanto, la estructura municipal está definida. Ahora, el rol del nuevo alcalde va a ser el de utilizar, en el buen sentido de la palabra, y amoldar esta estructura para el desarrollo de la ciudad, obviamente partiendo de la base de sus funcionarios. Para mí, esos funcionarios, esos equipos, hoy día son esenciales y lo serán para el desarrollo de la ciudad, y obviamente, aquellas situaciones que deban ser corregidas, van a ser corregidas.
- Parece una obviedad, pero por lo planteado, ¿va a insistir en su intención de ser candidato a alcalde de Viña del Mar?
- Sí. La verdad de las cosas, siendo bastante consecuente, hace un par de años había tomado la decisión de que no iba a ir por un cuarto período de concejal, creía que tres períodos como concejal era suficiente, me habían permitido un conocimiento y experiencia municipal importantísima. Incluso me tocó luchar por tener a cargo distintas comisiones, con el objeto de poder conocer toda la municipalidad, no sólo la Comisión de Finanzas, la Comisión de Obras, de Salud, de Deportes. Esa era la manera de poder aportar al funcionamiento de la municipalidad, teniendo el pleno conocimiento de las distintas áreas. Pertenezco a una generación de profesionales que se dedicaron al servicio público y la gestión local; por lo tanto, mi experiencia en mi calidad de abogado me permite tener las herramientas para aportar al desarrollo de la ciudad, lo que también permite entregar otra visión del municipalismo y de la ciudad. Ahí está la clave.