Octubre: mes de sensibilización sobre el cáncer de mama
SE TRATA DE LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE DE MUJERES POR CÁNCER EN CHILE, LO QUE INVITA A HACER DIAGNÓSTICOS PREVENTIVOS.
Octubre es reconocido mundialmente como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con la idea de aumentar la atención y el apoyo a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos en torno a esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por este cáncer, que es el más frecuente en las mujeres, tanto en países desarrollados como en el resto del planeta. En Chile, la enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres.
Para la OMS, la detección precoz sigue siendo clave en la lucha contra esta patología, ya que permite un diagnóstico y tratamiento adecuado, y aumenta las posibilidades de curación. Al contrario, su detección tardía impide un tratamiento curativo. Por lo mismo, además de la recomendación de un chequeo médico, es bueno conocer los eventuales signos y síntomas de la enfermedad: aparición de nódulo en la mama y/o en la axila, alteración en el tamaño de las mamas y dolor al palpar, alteración en la dermis de las mamas y hundimiento o secreción en el pezón, entre otras.
Según la Organización, los antecedentes familiares de cáncer de mama duplican o triplican el riesgo de padecerlo. Asimismo, los factores reproductivos asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquía precoz y una menopausia tardía, y un parto a edad madura figuran entre los factores de riesgo más importantes. Las hormonas exógenas, por otro lado, también conllevan un mayor riesgo, con uso de anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal. Por el contrario, la lactancia materna tendría un efecto protector en el organismo.
Estudios sobre el tema indican, además, que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el planeta son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física. La OMS indica que esa proporción aumenta en los países de ingresos altos (27%), siendo los factores más importantes el sobrepeso y la obesidad. En las naciones de ingresos bajos y medios, entanto, la proporción atribuibles a esos factores de riesgo es del 18%, siendo la falta de actividad física el factor más importante (10%).