Arquitectas crean método de análisis para optimizar las redes de transporte
Investigación aborda los problemas de movilidad que enfrentan las ciudades. "Las personas necesitan trasladarse de un lugar a otro, pero en forma adecuada, segura y optimizada", señala Natalia Solar, cuyo proyecto de título generó la herramienta que obtuvo derecho intelectual.
El crecimiento exponencial de las metrópolis mundiales y los diversos problemas de accesibilidad y movilidad de sus habitantes, motivó a las arquitectas Marcela Soto, académica urbanista y directora de Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, y a Natalia Solar, exalumna de la institución y diplomada en Tasación Inmobiliaria en la Escuela de Urbanismo de la Universidad de Chile, a desarrollar un sistema integrado de análisis territorial para dar con un punto de transporte intermodal aplicable a ciudades con alta densidad de población.
Bajo el nombre "Método integrado entre variables de transporte y planificación urbana para encontrar un punto intermodal óptimo a escala mínima", las arquitectas se adjudicaron el derecho intelectual -otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial- de esta herramienta que busca beneficiar a los usuarios del transporte público, desincentivar el uso de vehículos privados e integrar distintos dispositivos de transporte para favorecer el desarrollo integrado y sostenible de las ciudades.
Sistemas de transporte integrados
La investigación detrás de la patente, comienza abordando la temática de movilidad en general -ajustando su aplicabilidad en cualquier gran ciudad- para luego orientarse específicamente a Valparaíso. Con este escenario, apunta a lograr un sistema de movilidad sostenible que adopte estrategias integradas para recuperar la calidad de los espacios urbanos, los que favorezcan el uso de medios de transporte menos contaminantes.
"El contexto de este estudio versa sobre una idea sostenible de movilidad, considerando vincular elementos propios de la planificación urbana, con otros que conciernen a la planificación del transporte urbano, que son áreas distintas. En este tenor, la patente contempla varios sistemas de transporte público integrados, que incluyen otros tipos de transporte de apoyo como los funiculares y los ascensores, que hasta ahora han estado paralizados", destaca la académica del Departamento de Arquitectura USM, Marcela Soto.
La patente nace a partir del proyecto de título de Natalia Solar con la colaboración de Marcela Soto y el académico de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Luis Álvarez.
el estudio plantea que la pandemia, las problemáticas medioambientales y de planificación urbana han llevado a repensar la forma en que nos estamos movilizando.
USM/Domingo de Reportajes
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