Trump recibe el alta, vuelve a la Casa Blanca y dice: "No dejes que el covid domine tu vida"
EE.UU. El Mandatario se trasladó a la residencia presidencial luego de pasar tres días en un hospital y llamó a no temerle al coronavirus. Su médico dijo que "aún está en peligro" y que debe mantenerse por una semana en observación.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue dado de alta desde el hospital militar Walter Reed, donde fue ingresado el viernes con covid-19. Fue trasladado en helicóptero y al salir del centro médico sólo saludó. Sin embargo, a través de redes sociales dijo que "no hay que temerle" al virus. Al llegar a la Casa Blanca, subió solitario las escaleras y saludó desde el balcón sin dar declaraciones. Minutos después, volvió a asomarse desde el balcón del Salón Azul y se sacó la mascarilla para saludar.
"¡Me siento realmente bien!", dijo Trump en Twitter. "No le tengas miedo al covid. No dejes que domine tu vida", agregó el gobernante al anunciar su traslado.
Trump fue diagnosticado el jueves pasado con coronavirus, una enfermedad que ha matado a más de 214.000 estadounidenses. El Presidente atribuyó el mérito de su buen estado de salud a haber conseguido tratamientos efectivos contra covid-19: "Hemos desarrollado, bajo la administración Trump, algunos medicamentos realmente buenos y conocimiento. ¡Me siento mejor que hace 20 años!".
"¡Volveremos pronto a la campaña electoral pronto! Las noticias falsas solo muestran las encuestas falsas", agregó minutos antes de salir del hospital.
A pesar del alta, el médico presidencial, Sean Conley, reconoció que el Mandatario "no está fuera de peligro" y que se encuentra en un "terreno no explorado" por otros pacientes de covid-19, a raíz del tratamiento experimental que está recibiendo, con una medicación agresiva en etapas tan tempranas de la enfermedad.
Poco después de que Trump anunciara su regreso a la Casa Blanca, Conley defendió el alta hospitalaria, aunque mencionó que "habrá que esperar al próximo lunes para estar seguros de que lo está".
Conley se negó repetidamente a compartir los resultados de los estudios realizados a los pulmones de Trump, señalando que el Mandatario no había renunciado a la confidencialidad médico-paciente sobre el tema. También se mostró optimista y dijo que el Presidente podría reanudar sus actividades normales una vez que "no haya evidencia de virus vivo todavía presente".
Volvió a redes sociales
El Presidente pasó todo el día de ayer antes de su alta hospitalaria escribiendo en Twitter desde primeras horas de la mañana; llamó al voto, compartió anuncios de su campaña electoral o comentarios sobre programas de televisión y criticó a los medios por estar "decepcionados porque me subía a un vehículo seguro para dar las gracias a mis muchos fans y simpatizantes".
"Paz a través de la fuerza (traer a nuestros soldados a casa)", "Proteger la segunda enmienda (que defiende el derecho a las armas)", "Combatir a los medios de comunicación corruptos y falsos", "Cuidar la salud mejor y más barato", escribió Trump en una seguidilla de posteos. "Pro-vida, ¡voten!", "Reducción masiva de regulaciones, ¡voten!", "Fuerza espacial, ¡voten!", "El Ejército más fuerte, ¡voten!", "Mayor recorte de impuestos que nunca y otro por venir, ¡voten!", "Libertad religiosa, ¡voten!", "Ley y orden, ¡voten!", fueron algunos de sus mensajes.
También aprovechó para atacar a su oponente en las elecciones del 3 de noviembre, el demócrata Joe Biden, y dijo a los votantes que si quieren "un aumento masivo de impuestos, el más grande en la historia de nuestro país (...), voten por los demócratas". "Gracias y recuerden que la Bolsa de Valores se está preparando para romper su máximo histórico. El próximo año será el mejor de todos. ¡voten, voten, voten!", escribió Trump.
Biden aceptaría debate
Joe Biden, mientras tanto, dijo estar dispuesto a seguir adelante con un debate en persona a mediados de este mes "si los científicos lo consideran seguro" y a pesar del contagio del Presidente Donald Trump.
El candidato demócrata se negó a decir si cree que el próximo debate, programado para el 15 de octubre, debería hacerse de manera virtual. En vez de eso, indicó que "atendería a la ciencia" y que "si los científicos consideran que es seguro, que la distancia es segura, entonces creo que está bien".
Los planes para el segundo debate están en duda después del diagnóstico de Trump, y los organizadores informaron sobre cambios para el debate entre el actual vicepresidente Mike Pence y la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, bajo los cuales deberán mantener entre ambos una distancia de 3,6 metros, en lugar de los dos metros planeados originalmente.
3 días estuvo internado en un hospital militar Trump, donde requirió de oxígeno.