Nagorno Karabaj: crece conflicto pese al llamado de alto al fuego
GUERRA. EE.UU., Rusia y Francia reiteraron pedido de acabar de "inmediato y sin condiciones" la disputa.
Agencias
Aun cuando los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán reiteraron ayer que no tienen mayores intenciones de apaciguar la escalada de violencia suscitada en el conflicto bélico que los tiene enfrentados hace una semana en Nagorno Karabaj, sus pares de Estados Unidos, Francia y Rusia condenaron el nulo acuerdo de ambas naciones y pidieron a las partes "un alto al fuego inmediato y sin condiciones" ante el aumento de operaciones contra civiles fuera de la línea de conflicto.
En ocho días de combate en Nagorno Karabaj, Azerbaiyán ha informado de la muerte de 24 personas civiles y 121 heridos, además de 306 viviendas y 56 instalaciones civiles con daño considerable.
En una declaración conjunta, los ministros de Relaciones Exteriores Jean-Yves Le Drian y Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, afirmaron que los ataques recientes contra instalaciones civiles fuera de la zona de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, "constituyen una amenaza inaceptable" para la estabilidad de la región.
En su calidad de copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los ministros calificaron de "inédita y peligrosa" la escalada de violencia, condenada "con la mayor firmeza". Los países llamaron a las partes para "comprometerse" a reanudar un proceso que busque una solución del conflicto.
Nula cooperación
Pese al urgente llamado internacional, tanto Azerbaiyán como Armenia se han mostrado indiferentes, acrecentando a diario la beligerancia en sus posturas. Así se desprende de las declaraciones que ayer ofreció el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Jeihun Bayrámov, quien dijo que sólo habrá paz duradera en la región cuando acabe la ocupación armenia de los territorios azerbaiyanos.
"Cuanto antes Armenia reconozca esta realidad, antes se resolverá el conflicto y los pueblos de la región se beneficiarán de las perspectivas de cooperación", puntualizó el ministro y aclaró que "la ocupación militar no es una solución y jamás producirá el resultado político deseado por Armenia", en alusión a los siete distritos azerbaiyanos ocupados por armenios durante la guerra de Nagorno Karabaj (1988-1994), que cobró más de 25 mil vidas.
"La solución del conflicto es posible sólo sobre las bases y normas del derecho internacional, consagrados en el Acta Final de Helksinki, con pleno respeto de la soberanía e integridad territorial de la república de Azerbaiyán en sus fronteras internacionalmente reconocidas", aclaró Bayrámov.
Esta postura recrudeció en las últimas horas producto del supuesto ataque armenio en varias ciudades fuera de la zona del conflicto en torno al enclave separatista de Nagorno Karabaj, entre ellas de nuevo Ganja, la segunda ciudad azerbaiyana.
"Durante varios días, el enemigo, inmovilizado en todo el frente, ha lanzado sistemáticamente ataques con misiles desde el territorio de Armenia contra regiones densamente pobladas de Azerbaiyán y la infraestructura civil en el territorio de Azerbaiyán", destacó el ministerio de Defensa azerbaiyano.
La voz de la otan
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró en Ankara, Turquía, que "una solución militar" en el conflicto de Nagorno Karabaj "no es posible", postura que contrastó con la del ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, quien señaló que el conflicto entre armenios y azerbaiyanos sólo se acabará si Armenia "se retira de todos los territorios azerbaiyanos ocupados".