Méndez y Henry, goleadores en los clásicos, anticipan duelo del sábado
FÚTBOL. Símbolos de Wanderers y Everton le marcaron seis goles cada uno al archirrival durante su carrera. Ambos coinciden en que vencer en este partido "es como ganar el campeonato".
Ambos nacieron y crecieron en Valparaíso, pero durante sus vidas los separaron el color de la camiseta y cuarenta cerros.
David Henry es de Esperanza y se formó en el club Orompello, que en su camiseta tiene los colores oro y cielo. Eugenio Méndez es de Playa Ancha, jugó en el Santa María y desde que tiene memoria es hincha de Santiago Wanderers.
Los dos son delanteros y están en la tabla de máximos goleadores en los Clásicos Porteños de la era profesional, con seis anotaciones. El listado es encabezado por los evertonianos Daniel Escudero (8) y René Meléndez (7), mientras que en la trinchera verde el "Tanque" Álvarez también sumó seis dianas.
Hoy, tanto el exgoleador auriazul como el expuntero caturro esperan con ansias el duelo del sábado entre sus equipos.
"Ganar el clásico es como ganar el campeonato", dice Henry, lo cual es apoyado por Méndez, quien lamenta la ausencia de público debido a la pandemia. "Jugar así es como bailar con la hermana", dice el playanchino y suelta una pequeña carcajada.
El esperancino es uno de los jugadores emblema de Everton, con 163 partidos disputados y 58 goles convertidos (es el séptimo máximo artillero del club) entre 1967 y 1972.
Su registro goleador ante el Decano es notable, pues se registra en apenas tres años: 1969, 1970 y 1971. Además, todos sus goles ante el archirrival fueron en Playa Ancha.
En Valparaíso, "Pastelito" es uno de los máximos ídolos de la hinchada. Jugó doce temporadas con la camiseta porteña (1959-1967; 1969-1970; 1974) y pese a no ser un goleador (jugaba de puntero derecho) logró marcarle al clásico rival en seis oportunidades. Cuatro de sus goles fueron en la temporada 1969: anotó uno en la derrota 4-3 en Playa Ancha por el torneo provincial; dos en el triunfo 4-0 por la primera ronda del torneo nacional; y uno en la victoria 3-0 por la segunda rueda del campeonato.
El grito al suegro
David Henry recuerda con orgullo y emoción sus goles en el Clásico Porteño, sin embargo hay un partido imborrable para el delantero de Everton.
"Jugábamos contra Wanderers en el torneo de 1970 y marqué dos goles en el arco que estaba para el lado de las quintas, donde hoy está la universidad, se los fui a gritar con todo a la barra de ellos y se me salieron un montón de improperios. Lo que no sabía es que sentado ahí en medio de todos estaba mi suegro, que era wanderino. Después del partido llegué a la casa de él y la gente del club Defensor, que estaba al frente, le gritaba 'aquí está tu yerno, que te eche garabatos ahora poh'. ¡Los dos goles los fui a gritar para su lado!", relata el exartillero auriazul.
La reacción en Esperanza por sus anotaciones en los clásicos también era brava, reconoce el exjugador oro y cielo. "Me dolía después, porque la gente del barrio eran todos wanderinos, mis amigos también eran todos wanderinos, pero yo gozaba haciéndole goles a Wanderers", dice Henry, recordando que Carlos Verdejo, el mayor emblema futbolístico de su cerro, jugó en Everton y lo llevó al club oro y cielo.
La rivalidad con el equipo de Viña del Mar es grande, afirma por su parte "Pastelito". "Todos queremos ganar este tipo de partidos, los del frente y nosotros. En mi época ambos equipos tenían grandes jugadores, ellos sumaban a Arancibia, Begorre, el 'Pollo' Véliz, el "Chico" Henry, Escudero. Nosotros también teníamos buenos jugadores, Armando Tobar, Ricardo Díaz, Hoffman, todos valientes, y para qué hablar del 'Negro' Haroldo. Ganar el clásico era como ganar el campeonato. Yo no era muy goleador, pero le di muchos pases a Juanito Torres y al 'Tanque' Álvarez para que marcaran en los clásicos", dice el expuntero.
Anticipo para el sábado
Méndez apuesta por un partido reñido para este sábado y cree que influirá mucho la motivación y el aspecto anímico en los equipos.
"Aunque estemos en la cola, ambos queremos ganar, pienso que será un buen partido entre equipos con tradición y mucha rivalidad", adelanta.
Cuando se le pregunta a "Pastelito" cuál cree que será el resultado del clásico, dice que no es adivino, pero espera un triunfo de Wanderers: "El equipo ha levantado, ganó el partido pasado y va a querer agarrar una racha".
Al frente, Henry señala que le gustaría un triunfo por 2-0 de Everton, pero aclara que ve más cercano un empate.
"El partido va a ser difícil para los dos, ambos equipos vienen de ganar, Everton llega mejor defensivamente, pero Wanderers tiene mejor delantera. Cuevas pierde muchos goles y Cerato corre harto, pero regala demasiados balones. Además, en todos estos años no ha hecho muchos goles. Y en las bancas, veo a Torrente con mayor experiencia que Ramírez", sentencia.
"Me gustaría que ganara Everton 2-0, pero creo que el resultado será un empate 1 a 1".
David Henry, Exgoleador de Everton
"El equipo ha levantado, ganó el partido pasado y va a querer agarrar una racha".
Eugenio "Pastelito" Méndez, Expuntero de Wanderers
6 goles en Clásicos Porteños anotaron en sus carreras David Henry y Eugenio Méndez.
6 temporadas jugó el delantero esperancino con la camiseta oro y cielo, entre 1967 y 1972.
12 años estuvo "Pastelito" defendiendo los colores del Decano, el club de su vida.
4 semanas fuera estaría el caturro Enzo Gutiérrez por un desgarro. Se realizará tratamiento con plaquetas.
"