Festival 2021: municipio analiza hacer evento menor y extender la concesión
VIÑA. Canal 13 y TVN acudirán a Contraloría para evitar hacer el show. Hoy se reúne comité ampliado de Reginato. Detalles de negociaciones.
TVN y Canal 13 acudirán a la Contraloría, dijeron en una declaración conjunta, para que "se pronuncie sobre el estado actual en la que se encuentra el estado de la concesión" del Festival de Viña del Mar, a propósito de la voluntad de no realizar el evento en 2021 debido a la pandemia.
Además, pedirán a la Comisión de Promoción del Festival de Viña que se pronuncie "sobre el impacto que el covid-19 ha tenido en el equilibrio económico financiero del contrato, al verse impedidos los canales de llevar a cabo la concesión en los términos en que fue adjudicada".
"Estamos convencidos que no es viable, bajo ningún punto de vista, la realización del Festival de Viña del Mar 2021, en las condiciones en las que históricamente se ha llevado a cabo ni del modo en que fue entregado en concesión el Festival", dijo Maximiliano Luksic, director ejecutivo de Canal 13. "Dadas las condiciones actuales de la concesión que tenemos los canales, no es factible realizar el Festival de Viña del Mar como fue concedido por la Municipalidad y es por ello que consideramos que la decisión de suspenderlo es lo correcto", manifestó su par, Francisco Guijón, de TVN.
Frente a esto, el diputado Andrés Celis, exconcejal de Viña y antiguo integrante de la comisión Festival, dijo que es imposible que se realice el evento tal como está estipulado en el contrato de concesión, y que "lo mejor es que ambas partes se sienten y lleguen a una transacción extrajudicial".
Conversaciones tardías
Lo cierto es que las conversaciones entre el municipio y los canales viven un punto de quiebre, y fuentes municipales señalan que, efectivamente, es imposible realizar el Festival tal cual todo el mundo lo conoce. No sólo por el tema del público y la distancia social, tampoco netamente porque la comuna sigue en cuarentena, o porque los canales estén con complicaciones económicas como para costear un evento tan caro. El poco tiempo para producirlo es un factor clave: Ya es octubre y aún no hay claridad de cómo seguirá el escenario de coronavirus, no se sabe si podrán entrar los artistas internacionales al país o a la Ciudad Jardín, y el riesgo de que alguno o varios cancelen a última hora hacen inviable su realización en términos prácticos. Aún ni siquiera hay una fecha para el evento.
Es que las reuniones entre la comisión Festival y los ejecutivos de los canales que año a año comenzaban en marzo, se postergaron para junio y julio, pues la llegada del coronavirus hizo que se pospusiera la planificación del evento en espera de que la situación mejorara y poder planificar en suelo firme. Eso no pasó y comenzaron a dialogar, pero al menos en dos oportunidades las estaciones televisivas manifestaron su deseo de no hacer el evento en 2021, a lo que el municipio respondió primero que debía reunir más antecedentes y luego que no era posible suspenderlo porque había que saber qué opinaba la autoridad sanitaria.
Pues bien, el 27 de agosto, un mes antes de que el ministro de Salud, Enrique Paris, dijera que creía que no se debía hacer el Festival en un programa de Canal 13, los ejecutivos de ambos canales se reunieron con el secretario de Estado por una hora, a través de Zoom, para hablar de "protocolos y eventuales autorizaciones o decisiones respecto de la realización de eventos masivos del tipo festival en el marco de la pandemia mundial por covid-19", según dice el portal de Ley de Lobby.
Los concejales y miembros de la comisión Festival, Jaime Varas (UDI) y Sandro Puebla (Ind. pro PS), coinciden en lo difícil de hacer el Festival en 2021, pero plantean el escenario de hacer algo distinto, analizar otras opciones, algo que en la administración Reginato también buscan.
Hoy, a las 16 horas, se reunirá el comité ampliado que formó la alcaldesa Virginia Reginato, en el que el Departamento de Concesiones del municipio expondrá tres alternativas para abordar esta materia, entre las que se considera la realización de un evento de menor envergadura que el Festival y cumpliendo con la norma sanitaria en el verano de 2021, a fin de ayudar a potenciar el turismo y comercio de la ciudad que por estas fechas ha sufrido duramente, a cambio de dar un año más de concesión a los canales.
También se analiza el cumplimiento del actual contrato, pues si bien ambas estaciones pagaron por adelantado los cuatro años de la renta de la concesión al municipio, desde fines del año pasado hasta ahora no han hecho publicidad de la ciudad, que es también parte de las obligaciones contractuales que se acordaron.
"Entendiendo que estamos en emergencia sanitaria y donde no debe haber público en espectáculos masivos, (pero) los canales están al debe al no presentar un plan B", dijo Puebla. "El defender el Festival es por los intereses de la ciudad. Con un turismo y gastronomía por el suelo, el Festival es un salvavidas. Hay que ver las alternativas que tenemos y hablar con los canales", dijo Varas.
"No es viable, bajo ningún punto de vista, el Festival 2021, en las condiciones en que históricamente se ha llevado a cabo".
Maximiliano Luksic, Dir. ejecutivo de Canal 13
"