Facebook critica a Netflix por "El dilema de las redes"
STREAMING. El documental "da una visión distorsionada" de las plataformas, afirmó la compañía de Zuckerberg.
Efe
El documental "El dilema de las redes sociales" se convirtió en un gran éxito de Netflix desde su estreno en septiembre. La producción expone testimonios de académicos y extrabajadores de redes como Google, Facebook, Twitter o Instagram, quienes dan cuenta del funcionamiento adictivo y políticamente peligroso de las diferentes plataformas, a raíz de estrategias que buscarían manipular el comportamiento de los usuarios.
Algunas semanas se demoró Facebook en reaccionar y lo hizo a través de un documento publicado bajo el título "Lo que está mal en 'El dilema de las redes sociales'", en el que la empresa de Mark Zuckerberg acusó al documental de dar una visión parcial y sensacionalista de lo que ocurre en esas plataformas.
"En lugar de ofrecer una visión matizada de la tecnología, da una visión distorsionada de cómo trabajan las plataformas de redes sociales para crear una cabeza de turco para unos difíciles y complejos problemas de la sociedad", plantea Facebook.
"Los creadores del documental no incluyen comentarios de aquellos trabajando actualmente en esas compañías o de expertos que tengan una visión diferente de la narrativa de la cinta. Tampoco reconocen, para criticarlo o de otra forma, los esfuerzos que ya han tomado esas compañías como respuesta a los problemas que han señalado. En su lugar, confían en los comentarios de aquellos que no han estado dentro de ellos durante muchos años", añade el texto de la empresa.
"Creamos valor"
La compañía señala varios aspectos en los que "construye su producto para crear valor, no para ser adictivo", también que "tú no eres el producto. Facebook se financia por la publicidad para que sea gratis para la gente" o que "el algoritmo de Facebook no está 'loco' y mantiene la plataforma relevante y útil".
La empresa destaca, también, que "Facebook ha realizado mejoras en toda la compañía para proteger la privacidad de la gente", además de "dar pasos para reducir el contenido que podría llevar a la divergencia".
Añade que "Facebook ha realizado inversiones para proteger la integridad de las elecciones" sin olvidarse de que "luchamos contra las noticias falsas y el contenido dañino usando un red global de socios que comprueban los hechos".
Otra serie polémica
En tanto, la plataforma de streaming estrenó ayer en varios países, de manera parcial, la serie documental sobre cuatro supuestos magnates corruptos indios, que había sido paralizada por la justicia, después de que un tribunal levantara la orden de suspensión impuesta.
La serie, titulada "Bad Boy Billionaires" ("Malos chicos multimillonarios"), gira en torno a las historias de Vijay Mallya, Subrata Roy, Nirav Modi y Ramalinga Raju, cuatro poderosos y polémicos empresarios que se vieron envueltos en casos de fraude.
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