Hoy formalizan a tres funcionarios de Viña del Mar por el caso "Horas extra"
MUNICIPALIDAD. Querellantes esperan que también se cite a declarar a la alcaldesa, pues autorizaba los pagos.
A las 8.50 horas de hoy, en una audiencia que se efectuará de manera telemática, serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar tres de los ejecutivos vinculados al pago irregular de horas extraordinarias en el municipio viñamarino: Pablo Staig, exadministrador municipal y actual director de Asesoría Jurídica; Manuel Echeverría, director del área de Finanzas; y Javier Vásquez, contador en el área de Remuneraciones, en una causa en la que actúan como querellantes, el Consejo de Defensa del Estado, los diputados Rodrigo González (PPD) y Daniel Verdessi (DC), la concejala Marcela Varas (PPD) y el abogado Javier Gómez, además del Ministerio Público.
El abogado Paulo Pérez, que actúa en representación del diputado Rodrigo González, uno de los querellantes, explicó que a los imputados se les formalizará "por el delito de fraude al Fisco en calidad de autores, en grado consumado, porque actuaron conjuntamente con el fin de autorizar el pago de horas extras proporcionales a favor de casi la totalidad de los funcionarios de planta y contrata del municipio, no obstante no corresponderles pagos por dicho concepto, en consideración a la naturaleza de sus funciones, al encontrarse los beneficiados ausentes por permisos administrativos, licencias médicas o feriados legales".
En ese contexto, el jurista precisó que "los imputados aparentaron la procedencia de estos pagos a través de diversas acciones que permitieron que se causara al patrimonio municipal un perjuicio aproximado de, por lo menos, hasta ahora estimado en 56 millones de pesos, cifra que, probablemente, pueda ser mayor de acuerdo al curso de la investigación".
En tanto, el diputado Rodrigo González, uno de los querellantes, planteó que "detrás de la entrega de esos recursos está la alcaldesa, ella es la única que autoriza las horas extra, así que también la Fiscalía tiene en carpeta la eventual citación de ella, que es lo que estamos pidiendo".
En ese sentido, la concejala Marcela Varas espera que "se pueda llegar a conocer y establecer el grado de responsabilidad que ha tenido en estos hechos la primera autoridad comunal, que ha sido la principal responsable del desorden al interior del municipio y de no haber cautelado que los dineros de las arcas municipales llegaran a sus verdaderos destinatarios, los vecinos y vecinas de Viña del Mar".
Medidas cautelares
Por su parte, el abogado Ricardo Sacaan, que representa a la concejala Varas, explicó que "además, lo que se va a discutir son las medidas cautelares personales que van a solicitar las partes querellantes, que van desde fijar domicilio, hasta la prisión preventiva, pasando por el arraigo nacional. Nosotros consideramos que hay dos delitos, fraude al Fisco y malversación, así que vamos a ver por qué hechos los va a imputar la Fiscalía. Y dependiendo de las gravedad de las penas asignadas a esos delitos, vamos a hacer la solicitud de las cautelares que correspondan".
Sacaan hizo notar que "nosotros estamos presentando la querella por fraude al Fisco a partir del año 2015, pero Javier Gómez la está presentando por el 2010 en adelante. A nosotros nos dan 72 delitos de fraude al Fisco, a Gómez le dan 130 delitos, creo. Lo importante de la cantidad de delitos es que las penas se suman", es decir, si a cada delito se le dan cinco años de pena, eso se multiplica por 72.
Al respecto, el abogado querellante, Javier Gómez, considera que "aquí se está beneficiando a los imputados, ya que de acuerdo a los antecedentes que todos conocemos, estas personas se han beneficiado de estos delitos desde el año 2010, en cambio el Ministerio Público se refiere a los años 2014 y 2015, todavía no sé por qué lo limita a esos dos años. A mí me da un monto de $270 millones por cada uno de los imputados, ya que el delito se computa mes a mes que lo cometen".
Gómez recordó que fue el primero en presentar una querella por este tema, el año 2012.
"La primera autoridad comunal ha sido la principal responsable del desorden al interior del municipio".
Marcela Varas, Concejala (PPD) y querellante